Cómo evitar que te llegue propaganda electoral al buzón

Las elecciones de este año 2019 se avecinan en España, la modificación de la Ley Electoral durante 2018 habilitó un sistema que permite a los ciudadanos registrados en el Instituto Nacional de Estadística acceder a sus datos y establecer la anulación del envío de propaganda electoral. Con propaganda electoral nos referimos a las cartas que los partidos políticos envían a los censados con sus propuestas y las papeletas de votación. Te enseñamos como darte de baja para que no te envíen propaganda electoral de los partidos para estas elecciones generales. De forma rápida y fácil podrás evitar el consumo de papel y plástico de forma desmedida, un importante ahorro para el planeta y una acción contra el cambio climático.

¿Qué es la propaganda electoral?

Los partidos políticos suelen comenzar sus campañas de captación de votos unos meses antes de las elecciones, sin embargo, no es hasta escasas fechas antes de la votación oficial que comienzan a mandar la «propaganda electoral» a las casas de los censados. Los partidos políticos tiene atribuida por Ley la capacidad de acceder al Instituto Nacional de Estadística, el encargado de censar a todos los ciudadanos y determinar, entre otras cosas, cuál es su domicilio. Por tanto, esta propaganda electoral es enviada a la dirección que consta en el INE.

En cuanto un censado cumple la mayoría de edad y tiene capacidad de votar, y una vez se ha elaborado el Censo Electoral que establece quién puede votar y dónde debe hacerlo, comienzan a llegar el correo de propaganda electoral. Este correo postal no difiere de cualquier otro publicorreo, con la excepción de que los partidos políticos pueden acceder a nuestros datos sin necesidad de que hayamos prestado nuestro consentimiento. Es curioso, porque esto entra en contradicción con la actual Ley de Protección de Datos, sin embargo, es una flexibilidad que para algunos ciudadanos supone una ventaja, por el hecho de poder llevar el voto directamente desde casa.

¿Es legal que me envíen propaganda electoral sin haberla solicitado?

Una peculiaridad de la propaganda electoral es que nos llega indistintamente de nuestros ideales políticos, es decir, recibimos en nuestro buzón folletos de la inmensa mayoría de partidos que se presentan a las elecciones, sin importar ni nuestras motivaciones políticas, ni las suyas. Sin embargo, atendiendo a las quejas de determinados organismos, en 2018 se produjo la modificación de las bases necesarias para poder evitar este tipo de propaganda electoral, amparándose en los derechos de acceso y rectificación de nuestros datos.

Sea como fuere, la propaganda electoral por correo postal es actualmente la permitida en caso de que no medie consentimiento expreso del ciudadano, es decir, los partidos políticos no podrán utilizar medios digitales como SMS y correo electrónico para llevar a cabo las actividades de propaganda electoral, a no ser que el ciudadano haya prestado su consentimiento de forma expresa e inequívoca, en las mismas condiciones que cualquier otro tipo de procedimiento de tratamiento de datos. En resumidas cuentas, la propaganda electoral postal es la única que requiere una intervención del ciudadano para ser evitada.

Lo que necesitas para dar de baja la propaganda electoral

Lo primero que tenemos que asegurarnos es de que contamos con las herramientas necesarias para darnos de baja del sistema de propaganda electoral por correo postal ante el Instituto Nacional de Estadística. Es un requisito indispensable llevar a cabo esta tarea a través de la Sede Electrónica de este organismo, y para ello vamos a necesitar como mínimo alguna de estas dos herramientas de autenticación

  • Certificado Digital o DNIe
  • Cl@ve

Una vez nos hemos asegurado de que podemos autenticarnos con alguna de estas populares herramientas, nos vamos a asegurar de que realizamos el procedimiento con el material informático necesario. Estos certificados son compatibles con la mayoría de sistemas operativos, aunque la configuración recomendada es utilizar un ordenador con Windows 7 en adelante y el explorador web Internet Explorer. Así nos aseguramos de que contamos con la máxima compatibilidad, no obstante, hemos podido comprobar que funciona de forma correcta en macOS y también a través de Mozilla Firefox y Google Chrome como exploradores alternativos. Ahora que nos hemos asegurado de que contamos con lo necesario para poder llevar a cabo la tarea de darnos de baja del sistema de propaganda electoral debemos seguir los siguientes pasos.

Cómo darme de baja del sistema de propaganda electoral

Sigue a continuación los sencillos pasos que te dejo a continuación:

  • Entramos en la página web del Instituto Nacional de Estadística (ENLACE)
  • Una vez dentro, en la parte superior seleccionamos el menú «Censo Electoral»
  • Ahora pulsamos en «Consulta de datos de inscripcción en el Censo Electoral»
  • Nos abrirá el menú del Censo Electoral, en la parte superior dejamos el ratón encima de Trámites > Trámites del Censo > Exclusión en copias para propaganda

Cuando pulsamos sobre esta opción se nos abrirá el menú correspondiente con la finalidad de que iniciemos sesión con los medios de autenticación que anteriormente hemos especificado (DNIe – Certificado Digital – Cl@ve). Es ahora cuando se nos abrirá una copia de la solicitud y sólo tenemos que pulsar en el botón inferior que marca «Enviar solicitud». A partir de este momento en el Instituto Nacional de Estadística constará nuestra negativa a que nuestros datos del Censo Electoral formen parte de las copias enviadas a los partidos políticos con la finalidad de que se nos realicen envíos postales de propaganda política. De este modo tan sencillo habremos evitado de forma fácil que nos llegue ningún tipo de propaganda electoral a casa.

Ayuda al medioambiente con esta iniciativa

Más de 370 millones de papeletas de propaganda se envían a los ciudadanos y alrededor de 60 millones de sobres hay disponibles en los colegios electorales. Estas papeletas fabricadas con elementos plásticos y de papel no tienen sentido en la era de las telecomunicaciones y el mundo digital, rechazar la propaganda electoral es un modo fabuloso de evitar contaminar, y es que son muchos los recursos necesarios cuando la mayoría de esas papeletas no generan un interés real y simplemente acaban en el contenedor de reciclaje, en el mejor de los casos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.