Cómo formatear un ordenador

clonar un disco duro

Una tarea que seguramente en algún momento vas a llevar a cabo es formatear un ordenador. El formateo del disco duro supone eliminar todo lo que hay almacenado en el mismo. Se trata de un proceso que puede ser necesario llevar a cabo en algún momento concreto. Pero, hay usuarios que no saben muy bien la manera en la que se puede hacer esto.

Por eso, a continuación os mostramos los pasos que hay que seguir para formatear un ordenador con Windows. Una de las grandes ventajas es que tenemos diversas maneras de poder hacerlo. De modo que podréis encontrar una que se ajuste mejor a lo que estáis buscando en cada caso.

Como os hemos dicho, en este caso nos centramos en formatear un ordenador con Windows. Si lo que queréis es formatear un Mac, en el link que te acabamos de dejar podrás ver cómo se hace si tu ordenador es de Apple. Una de las primeras dudas que les surgen a muchos usuarios es la razón por la que se hace esto. A esta pregunta, os respondemos a continuación.

¿Por qué formatear el ordenador?

Instalar Windows 10

El motivo por el que formatear un ordenador puede ser de lo más variado. Por un lado, es algo que hacemos en caso de que haya habido algún problema grave con el equipo. De esta manera, al formatearlo, se borra todo lo que hay en el mismo y queda en el mismo estado que cuando lo compramos. Algo que ayuda a que vuelva a funcionar bien, con normalidad. Se puede hacer cuando te han infectado con algún virus, que no consigues eliminar.

También si es un equipo que está funcionando lento, en algunas ocasiones hay usuarios que apuestan por esta técnica. O si has decidido vender tu ordenador, formatearlo te asegura que no quedarán datos o archivos en el mismo. Así, la persona que lo compre no tendrá acceso a los mismos.

Pero es importante recordar que formatear un ordenador supone que se borrarán todos los archivos que hay en el mismo. Así que es un procedimiento muy agresivo, y que debemos llevar a cabo estando seguros de que es la solución necesaria en nuestro caso.

Haz Copia de seguridad

Por eso, antes de ponernos a formatear un ordenador, es necesario hacer una copia de seguridad de todos los archivos. Por suerte, hacer copias de seguridad es algo muy sencillo, y que ya os hemos mostrado. Así que es importante hacer esto, en caso de que no quieras perder ninguno de los archivos que hay en el ordenador en dicho momento.

En la configuración de nuestro ordenador con Windows tenemos la posibilidad de hacer una copia de seguridad de manera sencilla, si usas Windows 10. Por lo que es algo que puedes hacer manualmente. Sino, siempre tienes la posibilidad de usar programas online que te ayuden en este proceso.

Formatear el ordenador: Manera rápida en Windows

Formatear ordenador Windows

Para formatear un ordenador tenemos diversos métodos. Una de las maneras, que destaca por ser muy rápida, se introdujo ya con Windows 7. Sigue presente en las versiones más recientes del sistema operativo y nos permiten llevar a cabo este proceso de una forma realmente simple. Sin necesidad de instalar programas adicionales en el equipo.

Lo que tenemos que hacer, una vez hayamos hecho ya la copia de seguridad del equipo, es acudir a la carpeta de Mi Equipo. En la misma nos van a salir todas las unidades de disco duro que tenemos instaladas en el ordenador. Debemos localizar aquella que deseamos formatear en este momento. Una vez localizada, haz clic sobre la misma con el botón derecho del ratón.

A continuación, te sale un menú contextual con una serie de opciones en pantalla. Una de ellas es la de formatear, sobre la que debemos pulsar. Nos saldrá entonces una ventana con datos sobre el formateo, y en la parte inferior un botón de Iniciar. Pulsamos sobre el botón y comenzará entonces el proceso de formateo.

Como podéis ver, esta manera de formatear un ordenador Windows es muy simple. Aunque, es bueno recordar que no se podrá llevar a cabo este proceso en la unidad en la que está instalado el sistema operativo que usas en dicho momento. Si lo intentas, te saldrá en pantalla un mensaje que te dirá que no es posible.

Formatear usando el Administrador de discos

Administracion de discos

Otro método disponible en Windows, que es de gran utilidad si tienes varios discos duros en el ordenador, es usar el administrador de discos. El proceso no es tan simple como en la opción anterior. Por eso, es un método pensado para aquellos usuarios que tienen algo más de experiencia. Si bien, una vez lees cómo funciona, no debería resultar tan complicado.

Para acceder al Administrador de discos, debes escribir diskmgmt.msc o Administración de discos en la barra de búsqueda. Te saldrá entonces dicha opción en pantalla. Debes seleccionar la opción llamada Crear y formatear particiones del disco duro. Si quieres, podemos acceder también mediante esta ruta: Panel de control > Sistema y seguridad > Herramientas administrativas.

A continuación comprobamos que el disco que queremos formatear se encuentra en la pantalla. En función del tamaño, vamos a usar un tipo de partición diferente en este caso. Si es superior a 2 TB debemos usar GPT. Mientras que si es inferior a esta cantidad, debemos usar MBR. Cuando hayamos localizado el disco, haz clic derecho sobre el espacio sin asignar de dicho disco. Selecciona entonces la opción llamada Nuevo volumen simple. Luego selecciona el tamaño de la partición en MB y la letra que le darás a este disco nuevo.

Luego, ya vas a poder formatear el disco. Simplemente haz clic derecho sobre la unidad en cuestión y selecciona la opción de formatear. Nos permite formatear el disco entero o solo una partición, puedes elegir lo que más te convenga en dicho caso. Este método nos permite formatear un ordenador, aunque en este caso vamos de unidad en unidad.

Formatear manteniendo tus archivos

Restablecer PC

Por último, una manera de formatear un ordenador Windows 10, pero manteniendo tus archivos. Se trata de un método presente en la versión más reciente del sistema operativo. Gracias a ella, lo que estamos haciendo es restablecer el ordenador a su estado original, pero sin borrar los archivos que tenemos en el mismo. Por lo que se presenta como una gran opción a tener en cuenta.

Para ello, entramos en la configuración de Windows 10. Luego, hay que acceder al apartado de actualización y seguridad, que suele ser uno de los últimos en la pantalla. Dentro de este apartado, nos fijamos en la columna de la izquierda. De las opciones allí presentes, pincha en recuperación.

A continuación te saldrá en pantalla una opción llamada Restablecer PC. Es la que nos interesa a nosotros en este caso. Por tanto, pincha sobre comenzar para empezar el proceso. Lo siguiente que preguntará es si queremos mantener los archivos o no. Elegimos la opción que queramos y el proceso dará comienzo. Así, lo que estamos haciendo es formatear un ordenador, pero sin necesidad de perder los archivos que tenemos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Omar Valfre dijo

    Victor Solis :p toma nota