Te enseñamos cómo formatear Windows 8 fácilmente

Formatear el ordenador y reinstalar Windows es una tarea realmente sencilla en donde basta con seguir los pasos presentados. Si bien debemos ser precisos a la hora de ejecutar cada acción, también es una realidad que esta tarea no representa un reto demasiado complicado. En ese sentido, vamos a mostrarte todo lo que debes saber acerca de cómo formatear Windows 8, a fin de dejar tu ordenador como nuevo.

A partir de esta versión del sistema operativo, Windows brinda la posibilidad de realizar un formateo y reinstalación desde las opciones nativas. Así que, vamos a presentar toda la información que necesitas tomar en cuenta para hacer esto fácilmente.

¿Por qué necesito formatear mi ordenador con Windows 8?

Formatear el ordenador es una tarea que debemos llevar a cabo al menos un par de veces al año, con el propósito de mantener el buen rendimiento del equipo. Aunque Windows es un sistema operativo amigable, también es cierto que con el paso del tiempo comienza a ralentizarse, debido a múltiples factores. De esta manera, formatear y reinstalar es la solución más efectiva para conservar la experiencia que te brinda el equipo con su potencial.

Lo mejor de todo es que desde Windows 8, el procedimiento a ejecutar es bastante simple y no tiene demasiados riesgos.

Pasos previos antes formatear

Antes de entrar en materia sobre cómo formatear Windows 8, debemos tener en cuenta un factor importantísimo y es la información que tenemos en el ordenador. Al llevar a cabo esta tarea, todos tus datos serán borrados, por lo que resulta prioritario la creación de un respaldo previamente. En ese sentido, usa una unidad de almacenamiento externa y guarda todos tus archivos para luego reinstalar el sistema operativo.

¿Cómo formatear Windows 8?

Al principio mencionamos que a partir de Windows 8, Microsoft ha incorporado una función que nos permite formatear y reinstalar el sistema operativo desde las opciones nativas. Esto implica que no necesariamente debemos enfrentarnos con el trabajo de crear un disco o USB Booteable, ingresar en la BIOS y luego formatear desde el instalador. La nueva forma le brinda la oportunidad a todos los usuarios de formatear Windows 8 sin riesgos de romper nada.

Entrar en el área de Configuración

Configuración Windows 8

El primer paso de este proceso es ingresar en la sección de configuración y para ello, debes mover el ratón hacia el extremo derecho de la pantalla. Esto desplegará la barra lateral en donde se encuentra el Menú Inicio y la última opción, «Configuración», es la que necesitamos, hazle click.

De inmediato, se desplegarán nuevas opciones en la barra. La que nos interesa se ubica en la parte inferior, debajo del botón de apagar el ordenador y se identifica como «Cambiar configuración de PC». Esto abrirá una nueva ventana.

Cambiar configuración

Ingresar en «Actualizar y Recuperar»

Dentro de la ventana de Configuración de Windows 8, verás una barra al lado izquierdo con toda una serie de opciones. Ingresa en «Actualizar y Recuperar».

Actualizar y Recuperar

Acto seguido, estaremos en la sección donde se ubica Windows Update y las opciones para restaurar el sistema. Ingresa en «Recuperación».

Quitar todo y reinstalar Windows

Quitar todo y reinstalar Windows

El menú de Recuperación cuenta con 3 alternativas:

  • Restaurar tu PC sin afectar los archivos.
  • Quitar todo y reinstalar Windows.
  • Inicio avanzado.

Aunque la primera puede ser efectiva en ciertos escenarios, la segunda opción es la más adecuada para garantizar una reinstalación limpia del sistema operativo. En ese sentido, haz click en «Quitar todo y reinstalar Windows».

A continuación, se te solicitará elegir entre el borrado rápido y completo. La diferencia entre ambos es que el primero hará una eliminación sencilla de los datos, mientras que el segundo los borrará sin que las herramientas de recuperación puedan traerlos de vuelta luego. Tomando en cuenta que previamente hicimos un respaldo, lo mejor es elegir el borrado completo.

La otra manera de formatear Windows 8

Cómo formatear Windows 8 es una pregunta con una respuesta sencilla y otra un poco más complicada. La forma fácil la vimos anteriormente, utilizando la herramienta nativa que incorpora el sistema. Sin embargo, también podemos hacerlo de la forma convencional, descargando una imagen de Windows 8 y ocupando la aplicación Rufus para crear un USB Booteable. Ante esto, debemos resaltar que Microsoft no ofrece soporte para Windows 8 y en ese sentido, no podemos obtener la ISO desde el sitio oficial. Es por ello que, tendrás que recurrir a un sitio de terceros, procurando que sea lo más confiable posible.

Una vez tengas los dos archivos, ejecuta Rufus y haz click en el botón «Seleccionar» para elegir la imagen ISO de Windows 8 en tu ordenador.  Por último, haz click en «Empezar» y al finalizar, ya podrás iniciar tu ordenador desde el USB.

Rufus

En este punto el asunto se vuelve un poco más complicado, puesto que, necesitarás saber cómo ingresar en la BIOS para iniciar desde el USB Booteable. No obstante, esta es una información que podrás encontrar en la página del fabricante de tu equipo.

Una vez arranque el instalador, sigue las instrucciones del asistente y podrás reinstalar Windows 8, incluso, conservando tus archivos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.