Seguro que la mayoría de vosotros ha escuchado en alguna ocasión hablar de LinkedIn. Aunque puede que muchos no sepan lo que es o la utilidad que tiene. A continuación os vamos a hablar más al respecto. De modo que podáis saber lo que es, para qué sirve, y más importante, cómo funciona. Así, puede que descubráis que es algo que os interesa y hagáis uso de la misma.
En alguna ocasión anterior ya hemos hablado de LinkedIn en la web, pero a continuación hablamos en mayor profundidad para que os podáis hacer ya una idea de lo que es o para lo que sirve. Pero todo esto, además de la manera en la que funciona, os lo contamos a continuación.
Qué es y para qué sirve LinkedIn
LinkedIn es una red social que fue fundada en diciembre de 2002 y se lanzó al mercado de forma oficial en mayo de 2003. Los creadores de la misma son Reid Hoffman, Konstantin Guericke, Eric Ly, Allen Blue y Jean-Luc Vaillant. Aunque, no se trata de una red social tradicional, como conocemos en otros casos.
Ya que en esta ocasión nos referimos a una red social profesional. Se orienta a las relaciones comerciales y profesionales, en lugar de las personales. Gracias a la misma, es posible encontrar a empresas o profesionales que buscan hacer negocios, darse a conocer o hacer networking. Además, también tienes la posibilidad de buscar empleo u ofrecerlo, a través de esta página web. Pero, queda claro que LinkedIn se dirige a un público profesional.
Esta web, que también tenemos disponible en forma de app para teléfonos móviles, ha crecido a gran ritmo en todo el mundo. En la actualidad la cifra de usuarios se sitúa cerca de los 500 millones en todo el mundo, más de 200 países en el caso de la red. También en España tiene una gran presencia, con millones de usuarios en nuestro país.
Por tanto, si quieres darte a conocer entre personas y empresas de tu sector, promocionar tu negocio, o buscas empleo, esta red social es la mejor opción. Te va a permitir estar en contacto con profesionales de todo el mundo. Algo que puede suponer una gran oportunidad para tu negocio o para tí a nivel individual.
Funcionamiento de LinkedIn
En primer lugar tenemos que acceder a la página web de LinkedIn, donde nos vamos a crear una cuenta. Lo podéis hacer desde este enlace. Para crear una cuenta introducimos nuestro email, nombre y apellido y una contraseña. Una vez ya hemos accedido a esta cuenta, lo primero que se nos va a pedir es configurar nuestro perfil en la red social profesional.
Perfil en LinkedIn
Nuestro perfil en esta red social es como una especie de CV o carta de presentación hacia profesionales y empresas que vayan a visitarlo. Por eso, tenemos que introducir en el mismo nuestra experiencia laboral, mencionando las empresas en las que hemos trabajado, el tiempo que lo hemos hecho, el puesto y las tareas que hemos llevado a cabo en dicho puesto. Explicar estos aspectos de forma detallada ofrece una mejor imagen.
También debemos introducir los estudios que hemos completado a lo largo de nuestra vida. Por tanto, si habéis cursado una carrera, o habéis hecho algún máster, hay que mencionarlo. Mencionar el título, el centro de estudios, calificaciones (opcional), tiempo de estudio, etc. También se piden los idiomas que hablamos y el nivel de ellos. Para ello, en el apartado de idiomas, se introduce el idioma y tienes la posibilidad de elegir entre diversos niveles.
Además de esto, podemos introducir otros cursos o formación adicional que hayamos recibido. Todo lo que sirva para demostrar que tenemos estos conocimientos o que estamos preparados. Si has escrito algún libro, tesis, o llevado algún proyecto o investigación a cabo, también los puedes introducir, hay un apartado para ello en el perfil.
Otro aspecto muy interesante en tu perfil en LinkedIn, es que se te permite introducir una serie de habilidades que consideras tienes y se te dan bien. Además, otras personas que hayan trabajado o estudiado contigo, pueden validar dichas habilidades. Algo que servirá a otras personas, especialmente si te quieren contratar, a ver si cumples con el perfil que están buscando.
Por último, en lo que al perfil se refiere en LinkedIn, es importante mantener la información actualizada. Por eso, si cambias de trabajo, dejas el que tienes actualmente o completas alguna formación adicional, debes actualizar estos datos. Pueden ser de interés para quienes visiten tu perfil, sobre todo a la hora de la búsqueda de empleo.
Contactos en LinkedIn
Una de las funciones clave de esta red social es la de conocer y contactar a profesionales de todo el mundo. Cuando te haces una cuenta y configuras tu perfil en la misma, se te suelen recomendar contactos. Son aquellos conocidos, o que trabajan en tu empresa o han estudiado en el mismo centro que tú. Lo normal suele ser que agregues primero a estas personas que conoces.
Y en LinkedIn siempre puedes buscar perfiles, usando el buscador en la parte superior. De esta manera, vas a poder agregar personas que creas pueden ser de utilidad para promocionarte a ti mismo o a tu negocio, o si estás buscando empleo. Hay perfiles que son públicos, en los que podrás ver todos los datos y otros privados. Además, hay usuarios que tienen limitado quién les puede mandar una solicitud de contacto. Por lo que te encontrarás con personas a las que no podrás mandar dicha solicitud. Pero sí podrás mandar un mensaje privado.
Tener una red de contactos amplia en LinkedIn puede ser de mucha ayuda. Depende del uso que le vayas a dar a esta red social profesional. Pero esto es algo que debes tener claro, ya que puede que también influya en las personas a las que vas a contactar. Tú también vas a recibir solicitudes de personas que quieren formar parte de tu red. Debes decidir si aceptas o no, con los mismos criterios que tú agregas a otras personas.
Grupos
Nos encontramos con una gran cantidad de grupos disponibles en LinkedIn. Hay grupos de todo tipo, desde trabajadores de una empresa, a estudiantes de una carrera o universidad o personas que hablan de un tema concreto. Puede resultar interesante estar en alguno de ellos. No solo para participar en los debates o novedades de los mismos, sino para poder tener contacto con otras personas. También para estar al día de lo que ocurre en dicho tema o actividad.
Puedes buscar grupos usando el buscador que hay en la parte superior de la web. Una vez has completado tu perfil, es posible que obtengas algunas recomendaciones de grupos a los que pertenecer. También, puedes visitar los perfiles de aquellas personas en tu red y ver en qué grupos se encuentran. Ya que si son personas afines, es probable que haya algún grupo que sea de tu interés.
Lo más habitual es que los grupos en LinkedIn se dividan en dos: Públicos y privados. Por tanto, en los primeros cualquier persona se puede sumar a ellos. Mientras que en el segundo tipo, tienes que solicitar ingresar en el mismo y será el administrador del grupo quien decida darte acceso al mismo.
Empleos
Otra de las grandes utilidades de la red social profesional es la de buscar empleo, que tiene nuevos competidores en España. Con el paso del tiempo, se han introducido cambios en este aspecto en la web, pero ahora, cuando entramos en LinkedIn, en la parte superior nos encontramos con una sección de empleos. Al pinchar en ella, nos encontramos con ofertas de empleo que pueden ser de nuestro interés.
Las ofertas de empleo que se muestran son diferentes para cada usuario. Para ello, se ha utilizado la información de tu perfil, como tus estudios o experiencia laboral, para poder mostrar puestos de trabajo que podrían ser afines a lo que buscas. Lo habitual es que se muestren puestos de trabajo en tu zona. Aunque si quieres, puedes usar el buscador que hay en esta sección y buscar empleos en cualquier parte del mundo.
Puedes pinchar en una oferta de trabajo, donde te encuentras con toda la información sobre la empresa y el puesto en concreto. Además, LinkedIn suele mostrar cuántas de tus aptitudes son adecuadas para este puesto de trabajo, de modo que te puedes hacer una idea sobre las posibilidades que tienes, o la posible compatibilidad con dicho trabajo.
A la hora de solicitar, lo puedes hacer directamente en dicha oferta. Siempre hay un botón de solicitar, de gran tamaño. Al hacer esto, se mostrará a la empresa tu perfil en LinkedIn, donde tienen todos los datos de tu experiencia y estudios disponibles. En algunos casos, es posible que haya empresas que pidan algún documento adicional como cartas de recomendación o una carta en la que expliques los motivos por los que eres bueno para el puesto.
LinkedIn Learning
Un servicio del que ya os hemos hablado, y al que podéis acceder desde la propia web de la red social. Simplemente hay que pulsar en el icono de los nueve cuadrados que hay en la parte superior derecha de la pantalla, bajo el cual sale un texto que dice productos. Al pulsar, salen unas cuantas opciones, entre la que nos encontramos Learning.
Se trata de una web en la que tenemos acceso a cursos online, en muchos casos gratuitos. De esta manera, vas a poder completar o mejorar tu formación con cursos de diversas entidades, que pueden ser de ayuda en tu carrera profesional. La cantidad de cursos ha ido en aumento de manera notable. Por lo que seguro hay alguno que te interesa.