Como ya comentamos en un artículo en GuíasTecnologia donde mostrábamos los mejores programas para pasar nuestros CD de música a MP3, el formato físico se esta muriendo poco a poco. Es cada vez más difícil encontrar aparatos con soporte para discos, la tendencia es el contenido digital. Tanto es así, que ya casi ningún coche viene con soporte para discos, como tampoco los ordenadores portátiles.
El mercado apunta hacia el contenido streaming o bajo demanda, donde destacan servicios como Netflix, Spotify o Amazon Prime que dispone de servicio tanto de música como de vídeo. Pero si somos de esos que aun queremos sacar provecho a nuestra grabadora para hacer uso de nuestro vídeo o nuestra música en disco, tenemos varios programas adecuados para grabar estos de una manera muy sencilla. Solo necesitamos un ordenador con grabadora de discos o bien comprar una externa.
¿Que podemos Grabar y para que?
Podemos decir que se trata de un arte olvidado, aquellos tiempos en los que vivíamos rodeados de discos vírgenes listos para ser quemados en nuestro ordenador; tanto es así que en cualquier comercio por pequeño que fuese encontrábamos discos para comprar; todo esto a quedado relegado a un segundo plano debido a los servicios streaming o bajo demanda como ya hemos comentado.
Aun así nunca esta de más tener otra opción más para asegurar nuestros discos de música preferidos o películas que simplemente queremos seguir disfrutando pero conservando el original impoluto en su caja. O bien programas o presentaciones que queramos transportar a lugares donde no tenemos acceso a un ordenador pero si a un reproductor (algo cada vez más inusual). Vamos a recomendar una selección de programas para acometer la grabación de cualquier tipo de archivo en CD, DVD o BLU-RAY.
Programas para grabar Discos en Windows
IMGBURN
Se trata de uno de los programas más longevos, con una interfaz escueta y algo obsoleta por el paso del tiempo, pero muy intuitiva y sencilla. Este programa nos permite grabar cualquier cosa que nos podamos imaginar, cualquier formato que necesitemos y lo mejor de todo es que es totalmente gratuito.
Es compatible con cualquier versión de Windows, desde Windows 95 al más actualizado Windows 10. Nos permitirá grabar cualquier soporte físico, incluso los más inusuales como puede ser el formato que usaba la XBOX 360 (HD DVD).
Tenemos la posibilidad de una vez grabado el disco, verificarlo a través de software para asegurarnos 100% que es totalmente legible en cualquier lector. Podremos modificar la medida del buffer o cifrar nuestro disco con una firma digital.
En este ENLACE podemos descargar el programa.
ALCOHOL 120%
Programa desarrollado con la intención de ser la mejor opción para la creación de unidades virtuales o clonaciones de imágenes. Es compatible con infinidad de formatos entre ellos: mds, iso, bwt, b5t, b6t, ccd, isz…. Sin duda será ideal para crear copias de seguridad de cualquier cosa que se nos ocurra. Por ejemplo, necesitamos una copia de un CD para instalar Windows; con este programa lo haremos en cuestión de minutos.
Con Alcohol 120% toda clonaciones de disco es cuestión de unos sencillos pasos, que a través de su sencilla interfaz podrá hacer cualquier usuario por inexperto que este sea.
En este ENLACE podemos realizar su descarga.
CDburnerXP
Otro vetusto programa antiguo, con una interfaz que aunque es arcaica y escueta, se encuentra tan bien organizada que resulta de lo más sencilla e intuitiva. Esta disponible cualquier idioma por lo que la lengua no será problema para ningún usuario. El programa esta enfocado para grabación de cualquier tipo, podremos crear compilaciones de pistas en MP3, AAC, WAV, FLAC o ALAC.
Aunque lo que podemos hacer es simplemente copiar archivos como si de un Pen drive se tratase. Todo esto se puede hacer tanto con CDs como con DVDs. Compatible con todas las versiones de Windows desde 2000, XP hasta Windows 10. Dispone de reproductor integrado, pero sin duda alguna no será el uso que le demos, pero esta ahí.
En este ENLACE podemos descargar el programa.
DAEMON Tools Lite
Se trata del programa pro excelencia para los «creadores» de contenido. Su principal función no es la de grabar discos para audio o vídeo, sino que esta enfocado a la creación de imágenes virtuales, como una ISO. De todos los que hemos puesto hasta ahora, es sin duda el que disfruta de la interfaz más moderna, diría incluso de toda la lista, pero igualmente intuitiva y simple.
Digamos que este programa es el más indicado para grabar por ejemplo, videojuegos o películas, tanto en DVD como en BLU-RAY. Nos permite hacerlo en varias particiones si es preciso. La versión gratuita contiene publicidad, pero es el precio a pagar si no queremos desembolsar dinero de nuestro bolsillo. Aunque tenemos la opción de comprar la licencia ilimitada de por vida por solo 4,99 €, lo que nos dará la posibilidad de instalarlo hasta en 3 equipos.
Podemos descargar el programa en este ENLACE.
Reproductor Windows Media
Si, podemos grabar un disco de música sin necesidad de instalar nada en nuestro equipo si tiene Windows instalado. Desde Windows XP hasta el 10, se trata de una útil función que trae consigo el reproductor de Windows Media.
Sin duda es una opción para quien solo necesita grabar esporádicamente algún que otro CD de música. Ya que este es muy limitado y a penas te da opciones para la grabación, aunque funciona perfectamente y la calidad de la copia es muy buena. Lo mejor de todo es que no tendremos que realizar ninguna instalación ni descarga adicional.
Programas para grabar discos en macOS
Los que usamos productos de la manzana también tenemos derecho a quemar nuestros propios discos, por lo que también vamos a dar algunas alternativas para hacerlos en el sistema operativo macOS. La variedad es menos extensa pero podemos disfrutar de opciones que son igualmente buenas a las que tenemos en Windows.
Express Burn
Empezamos por la que es para mi la mejor opción; Su nombre como bien indica hace referencia a su velocidad, por lo que estamos ante un programa que nos permite grabar los discos a una velocidad superior a la media, aunque tenemos la opción de grabarlos a una velocidad menor para garantizar la mejor calidad posible.
Estamos ante una de las aplicaciones más completas de todo el listado. Podremos grabar vídeo en AVI o MPG. Crear y administrar librerías de DVDs y modificar las plantillas para los menús de navegación. Podemos incorporar marcas de agua a nuestras grabaciones, incluso tenemos la posibilidad de grabar archivos de vídeo en PAL o NTSC, como también cambiar la relación de aspecto para pantallas panorámicas.
En este ENLACE podremos descargar el programa.
Burn
Se trata de un programa tan simple como su nombre indica. Graba tanto CDs como DVDs. Corre en cualquier versión de sistema operativo desde MacOS X como en Catalina. Nos permite grabar discos de archivos, discos musicales, crear menos interactivos, multiplicar discos y mucho más.
Es un programa muy sencillo de utilizar con una interfaz tan amigable como simple y minimalista. La única pega que encontramos en este software es que a la hora de grabar un DVD es necesario que el formato del vídeo sea .mpg. No es un gran problema si tenemos en cuenta que el programa transforma archivos automáticamente a .mpg; Aunque para esto tendremos que esperar un tiempo mientras se efectúa la conversión antes de grabar.
En este ENLACE podremos descargar el programa.