Las páginas web representan la base fundamental de internet y no son más que un documento al que podemos acceder con una conexión a la web y un navegador. Por su parte, los sitios web hacen referencia a un conjunto de páginas web, que es lo que vemos con más frecuencia en nuestros días. Actualmente, tener una es primordial para cualquier empresa, negocio, profesional independiente en general y cualquier cosa a la que quieras darle visibilidad. En ese sentido, queremos contarte todo lo que debes saber acerca de cómo hacer páginas web.
Si quieres crear una, debes saber que en estos momentos existen diversas formas de lograrlo y los mecanismos serán tan sencillos o complejos como lo indiquen tus necesidades.
Tipos de páginas web que podemos crear
Con el paso de los años, la web ha ido diversificándose, de manera que, fueron surgiendo distintos tipos de páginas web, orientadas a diferentes necesidades. De esta manera, pasamos a tener simples sitios llenos de texto o imágenes, a tener entornos especializados completamente en una tarea, como las tiendas online, por ejemplo.
En este momento podemos hablar de varios tipos de páginas web que podemos generar y esto dependerá enteramente de lo que necesitas hacer. Te convendrá una opción u otra dependiendo de si quieres escribir para tu público, vender o capturar clientes.
Blogs
Los blogs han tomado muchísima popularidad en los últimos años porque se tratan de sitios muy fáciles de hacer, cuyo propósito es escribir entradas con escritos sobre un nicho en especial. Esto ha hecho que personas de diferentes ramas tengan blogs muy exitosos, con una fuerte comunidad que visita sus entradas a diario. En ese sentido, si tienes ideas que plantear, información que brindar o cualquier cosa de interés que quieras escribir, puedes hacerlo en uno de estos.
Las empresas suelen tener blogs para publicar artículos interesantes acerca del medio en el que se desenvuelven y a través de ellos, pueden capturar clientes potenciales.
Páginas estáticas
Las páginas estáticas son la versión más mínima de una página web, porque se compone de un solo archivo en donde se muestra una información determinada sin la posibilidad de que el usuario interactúe. Este tipo de páginas han caído un tanto en desuso porque en estos momentos no solo buscamos mostrar información, sino recolectarla.
Así, las páginas estáticas evolucionaron a las llamadas landing page o páginas de aterrizaje, en donde mostramos información y dejamos campos disponibles para que el usuario nos deje sus datos.
Tiendas online
La amplia popularidad de las compras en línea llevaron a la necesidad de contar con sitios web exclusivamente dedicados a esta tarea. Así llegaron las tiendas online, sitios web con todas las funcionalidades para mostrar productos y sus descripciones, sistemas de recomendaciones y calificaciones, preguntas y respuestas y carritos de compras.
Si tu negocio se basa en la venta de productos, este es el tipo de sitio web que debes ocupar a fin de potenciar las transacciones y la llegada de nuevos clientes.
¿Cómo hacer una página web? 4 pasos para lograrlo
Una vez hayas determinado el tipo de página que necesitas para tu proyecto, es hora de poner manos a la obra para crearla. En ese sentido, vamos a detallar los pasos que debes seguir.
Registra tu dominio
El dominio es el nombre único que identificará a tu sitio web y registrarlo es el primer paso para que sea de nuestra propiedad y poder usarlo en nuestro proyecto. Esta tarea podría tomar tiempo debido a que es fácil encontrarnos con que nuestra primera opción ya ha sido tomada. En ese sentido, lo ideal es que tengas varias opciones o que plantees un nombre lo más original posible, como para que no esté registrado aún.
La buena noticia es que existen herramientas que nos pueden ayudar en esta labor, permitiéndonos saber si un nombre está siendo utilizado o no. Name.com es una de esas alternativas, así que, comienza por revisar la disponibilidad, para luego, proceder al registro con la compañía de tu preferencia.
Elige un servicio de hosting
El servicio de hosting nos proporciona el servidor en internet donde se almacenará nuestro sitio web. Las alternativas para hacerlo son múltiples y pueden ser gratuitas y también de pago, sin embargo, su diferencia fundamental es la cantidad de opciones de administración disponibles. Por ello, contratar un hosting de pago generalmente es la mejor opción, aunque, si no tienes presupuesto, puedes ocupar uno gratis.
Es importante elegir un buen servicio de hosting, que nos garantice el 100% de disponibilidad en todo momento. Esto implica desde el soporte, hasta el hecho de que el sitio esté siempre activo en la web.
Elige una plataforma de trabajo
Cuando hablamos de plataforma de trabajo, nos referimos al CMS o sistema de gestión de contenidos que ocuparás para tu sitio. Esto dependerá del tipo de web que estás creando, de manera que, quienes quieren crear una tienda tienen opciones diferentes a quienes requieren de un sitio web con diferentes secciones.
Generalmente, los servicios de hosting nos permiten seleccionar el sistema que ocuparemos para hacer la página web. El más popular en este campo es WordPress, por su enorme facilidad de uso que te permitirá valerte por ti mismo para poner en marcha el sitio. Además, cuenta con soporte para plug-ins y la posibilidad de emplear plantillas para construir tu página web rápidamente.
Optimiza el SEO de tu web
El SEO o Search Engine Optimization se refiere a toda una serie de técnicas que te permitirá lograr que la página se posicione en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Para ello, se utilizan palabras claves con altos volumen de búsquedas en tu nicho y también es necesaria la creación de contenido original, útil y de calidad.
Con estos 4 pasos ya estarás listo para publicar un sitio web básico. No obstante, es de resaltar que, las posibilidades son tan amplias como te lo propongas, por lo que puedes recurrir a plantillas para el apartado gráfico o agregar funciones propias a través de código.