Cómo hacer un collage de fotos en Photoshop

Crear un collage fotográfico en Adobe Photoshop

Crear un collage de fotos es una forma divertida de compartir muchas imágenes en un solo lugar. Es perfecto para mostrar al mundo las fotos de ese viaje que has hecho, de un inmueble que quieres vender o incluso para esas divertidas fotos familiares.

Tanto si acabas de volver de vacaciones como si quieres compartir los recuerdos de un evento familiar, los collages facilitan la presentación de los momentos más destacados. También es el tipo de diseño que se utiliza en carteles, portadas de discos, entre otros.

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con la variedad de aplicaciones en línea o apps móviles que permiten hacer collages. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo hacer un collage en Adobe Photoshop? Es más fácil de lo que crees y te mostraremos cómo hacerlo.

La forma más fácil de hacer un collage en Photoshop

La forma más fácil de crear un collage en Photoshop

Con los pasos siguientes para crear un collage en Photoshop cada foto se añadirá en una capa independiente. Luego podrás manipular cada imagen individualmente, cambiando el tamaño y moviendo las capas. Existen otras formas de hacerlo, pero esta es la más fácil.

Elegir el tamaño y seleccionar las imágenes

Así que es hora de abrir Adobe Photoshop en tu ordenador. Presiona “Archivo > Nuevo” para crear una imagen vacía. Si el collage es para imprimir puedes elegir un tamaño estándar de fotografía (10 x 15 cm), pero si es para alguna red social, puedes elegir cualquier otro tamaño y relación de aspecto.

Una vez que hayas elegido el tema de tu collage, debes seleccionar las fotos que incluirás. Recuerda que el objetivo es contar una historia con varias fotos, una que sería más difícil de contar con una sola imagen.

Demasiadas fotos resultarán en un collage fotográfico confuso, pero muy pocas no transmitirán correctamente tu historia. Entre 5 a 7 imágenes suelen ser suficientes, pudiendo elegir alguna más si lo deseas. Combinar imágenes amplias, medias y cercanas facilita crear un collage armonioso.

Así que selecciona “Archivo > Abrir”, y abre la primera imagen que añadirás al collage, y repite el proceso con las demás imágenes. Al final terminarás con todas las imágenes y el collage abiertos al mismo tiempo, pero en pestañas diferentes.

Moviendo las fotos al collage

Selecciona la “herramienta Mover” y haz clic en cualquier parte de la primera foto añadida. Sin soltar el botón del mouse, arrastra la imagen hasta la pestaña del collage y luego suéltala. La fotografía aparecerá en la ventana del collage y estará en una nueva capa, Capa 1.

Ahora puedes cerrar la ventana de la primera foto y repetir el proceso con las demás, arrastrándolas hacia el collage. Si lo deseas puedes cambiar el nombre de las nuevas capas por alguno más descriptivo. Todas las capas pueden verse en el “panel Capas”.

Todas las fotos dentro del collage en Photoshop

Al final tendrás una sola imagen (la del collage) que contiene una capa Fondo y una capa por cada fotografía añadida al collage de fotos. El aspecto del collage no es importante en este punto, ya que a continuación nos ocuparemos de distribuir y redimensionar cada fotografía.

Cambiar el tamaño y posición de las imágenes

Ahora vamos a comenzar a distribuir nuestras imágenes dentro del collage de fotos en Photoshop. En el panel Capas, haz clic en la capa que contenga la imagen con la que quieras empezar la edición. Una vez seleccionada la capa deseada presiona en la opción “Edición > Transformación Libre” .

En la imagen podrás observar un cuadro que delimita y rodea completamente la foto seleccionada. También verás, en cada esquina y lado, los puntos de anclaje que se pueden usar para transformar nuestra fotografía.

Puedes cambiar el tamaño arrastrando cualquiera de los 8 puntos de anclaje, o cambiar la posición haciendo clic dentro del cuadro delimitador y arrastrando libremente. Si la imagen es más grande que el collage, arrastra hasta que veas una esquina y puedas ajustar el tamaño.

Fotografías en collage de Adobe Photoshop con separación y bordes

Recortar y girar las fotografías

Si quieres girar cualquiera de las fotografías, solo tienes que seleccionar “Edición > Transformar > Rotar” y mover el cursor justo afuera del cuadro delimitador. El cursor cambiará a una curva con doble flecha, y solo tendrás que hacer clic y mantener presionado mientras giras la fotografía.

Quizás también quieras recortar una sección de la imagen, en cuyo caso solo tienes que seleccionar la “herramienta de recorte”. Aparecerán unas marcas en los bordes que podrás mover libremente hasta que encuentres el recorte deseado. Para aceptar el recorte solo debes presionar la tecla Enter o hacer clic en el símbolo de check en la barra superior.

Repite el procedimiento con cada una de las fotografías del collage en Photoshop. Puedes tomarte el tiempo que desees para ubicar cada imagen en el lugar deseado, con el tamaño indicado y la rotación que consideres apropiada. Dale rienda suelta a tu creatividad.

Collage de cinco fotos en Photoshop con bordes redondeados

Guardando y exportando el collage

Llegado este punto deberías tener tu collage tal como lo deseas, lo que significa que estás listo para fusionar todas las capas. Simplemente selecciona “Capa > Combinar Visibles” y todas las capas se fusionarán en un único y hermoso collage de fotos de Photoshop.

Antes de exportar tu collage, te recomiendo que recortes el espacio blanco sobrante en los bordes para que el diseño se vea uniforme. En caso de necesitar esto, puedes usar nuevamente la herramienta de recorte para quitar el borde.

Por último, pero no menos importante: ¡Guardar y exportar! Deberás seleccionar “Archivo > Guardar como” para guardar tu collage. Elige una ubicación y un nombre de fichero, asegúrate de que el tipo de fichero esté configurado como JPEG y pulsa Guardar.

Puedes seleccionar la calidad de imagen que prefieras, o dejarlo en la configuración por defecto. Al presionar Aceptar, tu collage ya estará guardado y listo para que lo uses donde desees.

Fotografías en el piso, formando un collage de fotos

Anímate a hacer tu primer collage en Photoshop

Utilizar Photoshop para crear un collage de fotos puede parecer abrumador al principio. Pero una vez que aprendas los detalles del proceso, y tomes un poco de práctica, verás que los pasos son bastante sencillos y fáciles de entender.

Lo que diferencia a Adobe Photoshop de cualquier otra aplicación de creación de collages es que es infinitamente personalizable. Puedes crear todo tipo de variaciones de collages y no preocuparte de ver el mismo diseño en otro lado. Así que anímate y pruébalo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.