Cómo hacer una captura de pantalla en Mac

Sistema operativo de los Mac

Seguro que en más de una ocasión, has querido guardar la imagen de una página web, el fotograma de una película o de un vídeo de YouTube, realizar un tutorial paso a paso con imágenes de la aplicación… Si siempre has sido usuario de Windows, seguro que conoces la tecla Imp. Pant, esa bendita tecla que realiza una captura de todo lo que se muestra en pantalla.

Pero si nos hemos cambiado a Mac, en parte por creernos que el ecosistema Windows es más susceptible de ataques o que se crashea con más facilidad, ambas cosas totalmente falsas, y no acabas de encontrar la forma de poder realizar capturas rápidamente de lo que en ese momento se muestra en la pantalla, a continuación os mostramos cómo hacer una captura de pantalla en Mac.

El sistema operativo de Apple para ordenadores, pone a nuestra disposición cuatro formas para poder realizar capturas de pantalla de una forma rápida y sencilla. Sin embargo, a pesar de la simplicidad de la que presume Apple, el método no es tan sencillo como el que hemos utilizado tradicionalmente en Windows a través de la tecla Imp.Pant.

Si bien es cierto, que la rapidez que nos ofrece Windows en un principio, no la encontramos en el posterior procesado de la imagen, ya que tenemos que recortarla a través Paint, por poner un ejemplo, en el ecosistema de escritorio de Apple, los chicos de Cupertino ponen a nuestra disposición cuatro métodos para hacer capturas de pantalla. Cada método, no suple al anterior, ya que cada uno nos ofrece diferentes resultados, dependiendo de que tipo de captura de pantalla estemos buscando:

  • Captura de todo lo que se muestra en la pantalla.
  • Captura de la ventana de una aplicación con borde sombreado.
  • Captura de la ventana de una aplicación sin borde sombreado.
  • Captura de una parte de la pantalla.

Como podemos ver, Apple pone a nuestra disposición cuatro diferentes tipos, para que el usuario seleccione la opción que más le pueda interesar, dependiendo del uso final que quiera hacer de ella.

Capturar toda la pantalla del Mac

Si queremos realizar una captura de pantalla de forma conjunta, sin tener que recurrir a más imágenes posteriores, siempre y cuando la página web, aplicación o configuración de menús lo permite, la opción más rápida es realizar una captura de pantalla completa a través del comando: CMD + Mayús+3

Al presionar de forma conjunta esas tres teclas, escucharemos el sonido del obturador de una cámara fotográfica, para confirmar que hemos procedido a realizar la captura correctamente.

Capturar la ventana de una aplicación con borde sombreado

Capturar la ventana de una aplicación con borde sombreado

Si no queremos realizar una captura de pantalla completa, sino que nuestra intención es únicamente compartir o utilizar la ventana de una aplicación o un menú de configuración, Apple nos permite capturar únicamente esa sección a través del comando: CMD + Mayús + 4. A continuación presionamos la barra espaciadora.

En ese momento, movemos el ratón hacia la ventana que queremos capturar, ventana que cambiará de color para confirmarnos cual es el objeto de la captura, y pulsamos sobre el ratón o trackpad. Al igual, que en el método anterior, al realizar esta combinación de teclas, se escuchará el sonido de un obturados de una cámara réflex, lo que nos confirmará que hemos realizado el proceso con éxito.

Capturar la ventana de una aplicación sin borde sombreado

Capturar la ventana de una aplicación sin borde sombreado

Capturar la ventana de una aplicación sin borde sombreado es un procedimiento prácticamente idéntico al que podemos realizar cuando si queremos añadir este borde. Para hacerlo, debemos presionar la siguiente combinación de teclas:  CMD + Mayús + 4. A continuación pulsamos la barra espaciadora para activar la sección de la ventana que queremos.

Una vez hemos situado el ratón sobre la ventana en cuestión, debemos presionar la tecla Option, mientras seleccionamos con el ratón la ventana que queremos capturar. Con este método, evitaremos que la captura muestra un sombreado en la parte inferior de la imagen. El sonido del obturador de una cámara nos confirmará que hemos realizado el proceso correctamente.

Capturar una parte de la pantalla

Capturar una parte de la pantalla

Si lo que queremos es realizar la captura de una parte de la pantalla, Apple nos permite realizar esta tarea a través de la combinación de teclas CMD+Mayús+4. En ese momento, se mostrará una cruz que debemos situar en la esquina superior izquierda de donde queremos comenzar a realizar la captura y presionar el ratón. Sin soltarlo, debemos arrastrar la marca hasta donde finalice el área que queremos capturar. Al finalizar el proceso, escucharemos nuevamente el obturador de una cámara réflex para confirmar que hemos realizado el proceso correctamente.

Dónde se almacenan las capturas de pantalla

Dónde se almacenan las capturas de pantalla

Por defecto, todas las capturas se almacenan de forma nativa en el escritorio de nuestro equipo, para de esta forma tenerlas siempre a mano para insertarlas en el documento que estamos creando, compartirlas a través del correo electrónico o aplicación de mensajería… El sistema operativo de Apple para ordenadores, nos permite cambiar la ruta predeterminada de almacenamiento de las capturas que realicemos, algo que puede llegar a ser un problema, cuando el número de capturas que tenemos pensado realizar es muy elevado.

Cambiar el formato en el que se almacenan las capturas de pantalla

Cambiar formato capturas de pantalla

De forma nativa, todas las capturas de pantalla que realicemos, se almacenan en formato PNG. Este formato, sobre todo si la imagen contiene colores oscuros, suele ocupar mucho más espacio que el formato preferido para comprimir imágenes: jpg.

Dependiendo del uso que vayas a dar a la captura de la imagen, es probable que te interese reducir el tamaño final de la imagen, para poder así reducir los tiempos de carga (si la imagen es para un artículo web) además de reducir el tiempo de que tardará en enviarse a través de correo electrónico o a través de aplicaciones de mensajería.

No solo podemos cambiar el formato de .png a .jpg, sino que además, también podemos utilizar los formatos .tif, .bmp, .pdf, .gif… formato que también ocupan mucho más espacio que el .jpg tradicional. Para cambiar el formato en el que se almacena las capturas, debemos abrir terminal y escribir el siguiente comando:

defaults write com.apple.screencapture type jpg

donde indica jpg, podemos establecer cualquiera de los siguientes formatos compatibles con esta función y que son los siguientes: png, pdf, tif, gif, pct, bmp, jp2.

Cambiar la carpeta en la que se almacenan las capturas de pantalla

Cambiar directorio donde se almacenan capturas de pantalla en macOS

Las capturas de pantalla de nuestro equipo, se almacenan en el escritorio, como he comentado más arriba. Lo hacen el nombre Captura de pantalla seguido de la fecha, hora, minutos y segundos de la misma. Dentro de las opciones de personalización de macOS, podemos cambiar el destino de todas las capturas que realicemos.

Para cambiar el directorio donde por defecto se almacenan las capturas de pantalla que realicemos, debemos abrir Terminal y escribir el siguiente comando

defaults write com.apple.screencapture location ~/Nueva ubicación

Donde indica nueva ubicación, debemos escribir cual será el directorio donde queremos que se almacenen todas las capturas que hagamos desde ese momento en adelante.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Luis D dijo

    a alguien con la actualización a mojave, se le desapareció la aplicación «instantánea»?