Cada vez somos más los usuarios que guardamos una enorme cantidad de archivos y datos a través de nuestra cuenta de Google y de los diferentes servicios que nos ofrece el gigante buscador. Sin embargo no todos nos quedamos tranquilos al no poder realizar una copia de seguridad de todos esos archivos o conocer exactamente como se almacenan nuestros datos para saber si están totalmente seguros o no.
Por suerte Google sigue trabajando para hacernos la vida un poco más fácil y en los últimos días ha lanzado de forma oficial al merado Google Takeout, un servicio que nos permite realizar una copia de seguridad de todos los datos y archivos de nuestra cuenta. Además el buscador nos enviará la copia de seguridad en el formato que queramos de una forma rápida y sobre todo sencilla.
Si quieres hacer tu propia copia de seguridad, hoy a través de este artículo te vamos a mostrar cómo hacerla, utilizando Google Takeout, así que si quieres poner todos tus datos y archivos que guardas en la cuenta de Google a salvo, continua leyendo.
Accede a Google Takeout e identifícate
Lógicamente para poder realizar una copia de seguridad de todos los archivos que guardamos en nuestra cuenta de Google deberemos de acceder a Google Takeout e identificarnos, con la misma clave que utilizamos por ejemplo para acceder a Gmail.
Nada más acceder a este nuevo servicio se mostrarán todos los datos que podrás guardar de nuestra cuenta de Google, que dada la enorme cantidad de servicios que nos ofrece el gigante buscador son muchísimos.
Selecciona de que aplicaciones y servicios de Google quieres guardar datos
Google tiene una enorme cantidad de servicios y aplicaciones que todos usamos prácticamente de forma diaria, tal y como podemos ver en la lista que nos muestra Google Takeout y desde la que podremos decidir de cuales de ellas queremos guardar datos en la copia de seguridad que estamos creando.
De la lista que se nos muestra puedes elegir los datos de todos los servicios y aplicaciones para incorporarlos a la copia de seguridad o marcar solo los que más te interesen o uses. Eso sí, te en cuenta que ya servicios del gigante buscador que muchos pensamos que no usamos y sin embargo usamos de forma puntual por ejemplo en nuestro dispositivo móvil con sistema operativo Android.
Una vez selecciones desde que servicios y aplicaciones quieres guardar datos, puedes pulsar “Siguiente” para comenzar con la copia de seguridad.
Selecciona el formato que quieres que Google le dé a tu copia de seguridad
Como ya hemos comentado anteriormente, Google ha querido no solo ofrecernos de forma sencilla la posibilidad de realizar de una copia de seguridad de los datos que almacenamos a través de su cuenta y de los servicios que nos ofrece el buscador, sino que nos quiere ofrecer esa copia de seguridad en el formato que más nos convenga.
La copia de seguridad que estamos a punto de crear podremos tenerla en formato comprimido .zip, .tgz y .tbz y podremos recibirlo a través del correo electrónico o bien agregando el archivo a OneDrive o a Dropbox.
Antes de seleccionar una u otra forma para recibir la copia de seguridad asegúrate de que tienes el suficiente espacio de almacenamiento para poder guardar ese archivo que Google nos enviará ya que a buen seguro no será de tamaño reducido.
Ahora solo queda esperar a que Google genere la copia de seguridad y nos la envíe
Dependiendo de la cantidad de datos y archivos que tengas guardados en tu cuenta de Google, el proceso de realizar la copia de seguridad puede tardar más o menos tiempo. Lo mejor es que después de iniciar el proceso de la creación de la copia te olvides, al menos durante un rato y es que el gigante buscador te avisará cuando el archivo esté listo y te lo puedas descargar.
Una vez que recibas el correo electrónico o el archivo en tu cuenta de Google Drive o Dropbox podrás descargarlo para ponerlo a salvo y con esto tener todos los datos o archivos que guardas en tu cuenta de Google para protegerlos y poder tirar de ellos en el caso de que lo necesites.
Además y si tienes pensando huir de Google esta en una muy buena forma para hacerlo y llevarte todo lo que es tuyo en un solo archivo.
Google Takeout, una herramienta casi perfecta
Con el paso del tiempo Google nos ha ido ofreciendo una serie de servicios y aplicaciones que se han convertido en esenciales en nuestra vida, y en la mayoría de casos ha sabido mejorarlos a hasta límites insospechados, incluso para plataformas muy diferentes a las suyas propias. Google Takeout es un nuevo servicio de Google, creado con mimo y mucha sencillez, para hacernos la vida todavía un poco más fácil.
Y es que aunque nuestros datos y archivos parecen a salvo en nuestra cuenta de Google, nunca está de sobra guardarlos en un lugar seguro de por ejemplo nuestro ordenador y este nuevo servicio del gigante buscador es perfecto para hacerlo de una forma rápida y sencilla. Además si estás decidido a cambiar algún servicio de Google por otra, podrás llevarte tus datos y archivos hasta ese nuevo servicio de una forma cómoda.
Google, en primera persona solo puedo darte las gracias por ofrecerme servicios, por permitirme llevarme o guardar todas mis cosas cuando quiera. Eso sí, ahora tal vez haya llegado el momento de actualizar algunos servicios y sobre todo de mejorar algunos otros para diversas plataformas diferentes a por ejemplo Android que todavía no están lo pulidos que deberían de estar.
¿Has realizar ya la copia de seguridad a través de Google Takeout de todos tus datos y archivos que almacenas en tu cuenta de Google?. Cuéntanoslo en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes, y dinos además si te ha sido sencillo utilizar este nuevo y útil servicio de Google.
La desconocia. Entonces, ¿de esta forma hacemos nuestra propia copia de seguridad, no?