¿Cómo hacer una copia de seguridad en Windows 7?

Cómo hacer una copia de seguridad en Windows 7 es una de esas interrogantes que nos abordan cuando tenemos información importante en nuestros ordenadores. Este es un proceso que todos debemos conocer, puesto que, la creación de respaldos es una de esas buenas prácticas que debemos mantener como usuarios. Para lograrlo, existen diversas alternativas y aquí vamos a comentar algunas de ellas para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.

La idea de llevar a cabo esta tarea, es tener siempre a la mano una versión actualizada de todos nuestros archivos con el propósito de restaurarlos en cualquier contingencia.

4 formas de hacer una copia de seguridad en Windows 7

Copiando la carpeta del usuario

La primera alternativa que vamos a reseñar está basada en las opciones nativas del sistema operativo, por lo que no necesitarás más que el dispositivo de almacenamiento en donde harás el respaldo.

Dentro del árbol de directorios de Windows, hay una carpeta llamada Usuarios y en ella se almacenan los datos de cada una de las personas que inician sesión en el ordenador. En ese sentido, si buscas cómo hacer una copia de seguridad en Windows 7, es tan simple como copiar esta carpeta o la que corresponde a tu usuario específicamente.

La ruta de la carpeta en cuestión es la siguiente: C:\Users

Carpeta Usuarios

Dentro de ella, encontrarás los subdirectorios propios de cada usuario del sistema. Como mencionamos antes, puedes copiar toda la carpeta, elegir solo la de tu sesión o incluso ser más selectivo, eligiendo puntualmente el Escritorio, Documentos, Música o la que necesites.

Un dato importante en este proceso es que tomará mucho más tiempo si seleccionas la carpeta completa correspondiente a un usuario. Esto se debe a que también estarás transfiriendo los directorios ocultos que suelen contener archivos basura, de caché e información de programas.

Desde el asistente de copias de seguridad

El proceso anterior es lo que podríamos llamar «manual», porque no hay nada más involucrado que las acciones de copiar y pegar. Sin embargo, Windows 7 cuenta con un proceso algo más automatizado, a través de un asistente que nos facilita la selección de lo que queremos respaldar. Esta modalidad, además, reduce muchísimo el margen de errores que podemos cometer durante la tarea.

Para acceder al asistente de copias de seguridad, dirígete al Panel de Control e ingresa en «Sistema y seguridad»

Panel de control

Ahora, ingresa en la sección «Copia de seguridad y restauración».

Copia de seguridad y restauración

De inmediato, pasarás a una ventana en donde verás los datos de almacenamiento de tu disco duro y un botón al lado, orientado a ejecutar la realización de una copia de seguridad. Hazle click para iniciar el asistente.

Hacer copia de seguridad

En la ventana que se abre, verás todas las unidades de almacenamiento conectadas a tu ordenador. Selecciona la que has elegido para guardar la copia de seguridad y haz click en «Siguiente».

Elegir unidad de almacenamiento

A continuación, el asistente preguntará si quieres elegir por tu cuenta los directorios a respaldar o si dejarás que Windows lo haga de forma automática.

Al permitir que Windows lo haga automáticamente, se creará una copia de seguridad de las llamadas Bibliotecas, el Escritorio y las carpetas predeterminadas del sistema. Si eliges hacer la selección manualmente, entonces pasarás a una ventana en donde podrás elegir específicamente lo que quieres copiar.

Elegir carpetas

Por último, se mostrará un resumen con lo que has configurado para la realización de la copia de seguridad. De estar todo correcto, haz click en el botón «Guardar configuración y salir» para que inicie el proceso de respaldo. Esto te regresará a la pantalla de «Copia de seguridad y restauración» en donde podrás ver el progreso de la tarea.

Progreso de la copia

Cuando tengas tu copia de seguridad lista, podrás restaurarla en cualquier momento desde la sección «Restauración» del mismo menú.

Con aplicaciones de terceros

Cobian Backup

Al principio mencionamos que existen diversas alternativas para responder a la interrogante de cómo hacer una copia de seguridad en Windows 7. Ya hemos visto un par de opciones con las funciones nativas, pero también podemos trabajar con aplicaciones de terceros.

En ese sentido, una de las más populares en este campo por diversas razones es Cobian Backup. En primer lugar, podemos mencionar que se trata de un software completamente gratuito. De esta manera, hablamos de una solución en la que nos podemos apoyar, sin preocuparnos por pagos de licencia. Adicionalmente, se trata de una aplicación muy fácil de usar en donde, además, podrás programar la creación de los respaldos. Así, tendrás una copia siempre actualizada y que se generará siempre a la hora y fecha configurada.

Para hacer una copia de seguridad en Windows 7 desde Cobian Backup, ejecuta el programa y haz click derecho en un espacio vacío de la interfaz, para luego elegir «New Task».

Crear nueva tarea

Ahora, dirígete a la sección «Files», elige los archivos a copiar y el directorio o unidad de almacenamiento de destino.

Elegir carpetas Cobian

Luego, entra en «Schedule» y elige la frecuencia con la que quieres realizar la copia de seguridad.

Programación de la tarea en Cobian

Cabe resaltar que, el programa cuenta con otras opciones que puedes revisar para ajustar todo a tus requerimientos. Por último, haz click en «Ok» y habrás creado una rutina de respaldos para tu sistema Windows 7.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.