Desde que Google lanzara Chromecast allá por el año 2013 ha pasado bastante tiempo. El suficiente para que millones de usuarios se hayan acostumbrado a utilizarlo regularmente. Sin embargo, todavía son muchas las personas que jamás lo han probado o que tienen dudas de su funcionamiento. A ellos les explicamos hoy aquí cómo instalar Chromecast y qué ventajas pueden obtener de este dispositivo inteligente.
Una cosa que hay que dejar clara antes de seguir, a fin de evitar confusiones, es que desde 2017 la denominación oficial del software Chromecast pasó a ser Google Cast. Sin embargo, el nombre había hecho ya fortuna, por lo que prácticamente todo el mundo sigue utilizando el de Chromecast. Nosotros no vamos a ser menos. Por otra parte, el aparato «físico» el dispositivo se sigue llamando Chromecast.
¿Qué es Chromecast?
Básicamente, Chormecast es un dispositivo que nos permite enviar contenido desde nuestro móvil o nuestro ordenador a un televisor. Con él vamos a poder reproducir series, películas, música, videojuegos y otros contenidos mediante una conexión HDMI.
Todas las plataformas que ofrecen contenidos audiovisuales (Spotify, HBO, YouTube, Netflix, etc.) son perfectamente compatibles con Chromecast. Lo mismo se puede decir de la mayoría de juegos populares que todos tenemos instalados en nuestros smartphones.
Una vez conectados desde nuestro smartphone, basta con pulsar el botón de Chromecast para poder ver en la pantalla del televisor lo que se está reproduciendo. Chromecast se encarga de ejecutar la reproducción sin que nosotros tengamos que hacer nada más, dejándonos libertad para seguir utilizando el teléfono como queramos.
Además de eso, muchos televisores de nueva generación ya incorporan Chromecast de forma nativa, como por ejemplo algunos modelos de Samsung Smart TV. eso significa que no hace falta adquirir la unidad enchufable ni realizar ningún tipo de conexión adicional.
Cómo instalar Chromecast paso a paso
Ahora que ya conocemos todas sus ventajas, veamos cómo instalar Chromecast para disfrutar de ellas. Hay que saber, antes que nada, que existen dos tipos diferentes de Chromecast: uno pensado para funcionar con Google TV y otro diseñado para ser conectado desde un teléfono móvil. Los dos funcionan a través de la aplicación Google Home, la cual está disponible para su descarga tanto en iOS como en Android.
Requisitos previos
¿Qué vamos a necesitar para realizar la conexión de Chromecast? Básicamente, lo siguiente:
- Un dispositivo Chromecast. Podemos comprarlo en Amazon o en tiendas similares. Su precio oscila entre los 40 y los 50 euros.
- Tener una cuenta de Google.
- Descargar en nuestro teléfono o tablet la última versión de Google Home.
- Una Smart TV y evidentemente un teléfono móvil o tablet.
- Contar con una buena conexión a Internet y red WiFi.
Conectar el Chromecast
Con todos los «ingredientes» en la mesa, ya se puede proceder a conectar Chromecast siguiendo estos pasos:
- Primero conectamos el Chromecast a la corriente y lo enchufamos al puerto HDMI del televisor.
- A continuación vamos a la aplicación Google Home en nuestro teléfono móvil.*
- Pulsamos sobre el botón «+» que se muestra en la esquina superior izquierda de la pantalla.
- Seleccionamos la opción «Configurar dispositivo».
- Elegimos «Dispositivo nuevo» seleccionando el lugar donde se va a añadir.
- Tras unos segundos de espera, podremos elegir el tipo de dispositivo a instalar (en nuestro caso, Chromecast).
- Finalmente, y siempre manteniendo el móvil y el Chromecast lo más cerca posible, solo hay que seguir las instrucciones que nos indica a aplicación.
(*) Antes debemos haber comprobado que nuestro teléfono móvil está conectado a la red WiFi.
Chromecast con Google TV
Como indicábamos al principio, este es un dispositivo diferente al Chromecast básico. En este caso no se produce una transmisión de contenidos desde un móvil o un ordenador hacia el televisor. En realidad, es el propio dispositivo inteligente el que usa las aplicaciones o los juegos que descarguemos en él de forma gratuita.
Está a la venta en la tienda de Google. Su precio es de 69,99 €, incluyendo los gastos de envío, y está disponible en tres colores diferentes (blanco, rosa y azul), para los que valoran también la cuestión estética.
Para hacer funcionar a este Chromecast con Google TV el primer paso consiste en iniciar sesión en el Chromecast y así empezar a instalar las diferentes aplicaciones que deseemos tener. Los pasos a seguir los podemos dividir en dos fases: conexión y configuración.
Conexión
- En primer lugar, encendemos el televisor.
- Después conectamos el Google Chromecast utilizando el cable HDMI.
- A continuación, se conecta el Chromecast a la corriente eléctrica.
- Una vez realizadas las conexiones, en el mando del televisor pulsamos la tecla «Source» o «Fuente», que a veces viene indicada con una flecha curvada.
- Cambiamos la pantalla a la entrada HDMI a la que estemos conectados. Después, el mando quedará vinculado de forma automática.
Configuración
- Descargamos la aplicación Google Home en nuestro dispositivo.
- Iniciamos sesión con nuestra cuenta de Google.
- A continuación elegimos la casa a la que deseamos añadir el Chromecast.
- Pulsamos el botón «+» que se halla en la esquina superior izquierda de la pantalla.
- Aquí vamos a la opción «Configurar dispositivo».
- En el menú que aparece, seleccionamos «Dispositivo nuevo» y la casa donde vamos a configurarlo.
- Tras pulsar «Siguiente», la app empezará a buscar entre los dispositivos cercanos. Nosotros debemos seleccionar la opción «Chromecast o Google TV».
- Finalmente, solo hay que seguir los pasos que nos indique la aplicación de Google para completar la conexión.