La celebración de la WWDC de cada año por parte de Apple, es el pistoletazo de salida de lo que está por llegar a partir de septiembre. Nada más acabar la keynote, Apple pone a disposición la primera beta tanto de macOS como de iOS, betas que vamos a poder instalar en nuestros dispositivos.
En los últimos años, Apple ha ampliado el número de usuarios que pueden probar la las betas de iOS a través del programa de betas públicas, un programa que permite a los usuarios que no son desarrolladores, instalar las betas antes de que se lancen en su versión final al mercado. iOS 12 no es una excepción. A continuación os mostramos cómo instalar iOS 12 en tu iPhone o iPad.
Antes de proceder a la instalación, hay que tener en cuenta que siendo la primera beta, a pesar de que en teoría es funcional, puede mostrar ciertos problemas de estabilidad como reinicios inesperados, fallos en aplicaciones, bugs de funcionamiento, funciones que no están todavía disponibles y por supuesto el problema que más puede hacernos replantearnos la instalación: el consumo de batería excesivo.
Dispositivos compatibles con iOS 12
En primer lugar y antes de comenzar a realizar el proceso de instalación, debemos tener en cuenta si nuestro dispositivos es compatible. Con el lanzamiento de iOS 11, todos los dispositivos gestionados por procesadores de 32 bits se quedaron fuera de la actualización. Este año, con iOS 12, Apple no ha eliminado ningún dispositivos de ese listado por lo que los terminales compatibles con iOS 12 son los mismos que con iOS 11, terminales que os detallamos a continuación:
- iPhone X
- iPhone 8
- iPhone 8 Plus
- iPhone 7
- iPhone 7 Plus
- iPhone 6s
- iPhone 6s Plus
- iPhone 6
- iPhone 6 Plus
- iPhone SE
- iPhone 5s
- iPad Pro 12,9″ (segunda generación)
- iPad Pro 12,9″ (primera generación)
- iPad Pro 10,5″
- iPad Pro 9,7″
- iPad Air 2
- iPad Air
- iPad 2017
- iPad 2018
- iPad mini 4
- iPad mini 3
- iPad mini 2
- iPod touch sexta generación
A tener en cuenta
Antes de emocionarnos y realizar la instalación de la nueva versión de iOS 12, debemos tener en cuenta que durante el proceso, algo puede fallar y obligarnos a restaurar nuestro dispositivo, por lo que siempre es recomendable realizar una copia de seguridad a través de iTunes.
Si tenemos contratado espacio en iCloud, y tenemos activadas todas la opciones del servicio de almacenamiento en la nube de Apple, no hace falta hacer nada, ya que todo el contenido se encuentra almacenado en la nube, por lo si algo falla, no vamos a perder ningún dato.
Siendo una beta, el funcionamiento puede que no sea el deseado, sobre todo si realizamos la instalación encima de la versión que actualmente tiene nuestro terminal, por lo que es recomendable, realizar una instalación limpia de cero, es decir, sin cargar una copia de seguridad anterior, ya que conllevará arrastrar todos los problemas que tuviéramos anteriormente.
Si tenemos archivos dentro de algunas aplicaciones, debemos hacer una copia de ellos si no se encuentran sincronizados con ninguna nube, ya sea iCloud, Dropbox, Google Drive, OneDrive…
No podemos olvidarnos de la plataforma reina en el mundo de la mensajería, WhatsApp, una aplicación que desgraciadamente no almacena las conversaciones en sus servidores, por lo que vamos a tener que realizar una copia de seguridad previa en iCloud, copia que tendremos que restaurar una vez hayamos completado la instalación de iOS 12 y descargado nuevamente la aplicación. Para realizar la copia, nos dirigimos hasta Ajustes > Chats > Respaldo de chats y pulsamos en Realizar respaldo ahora.
Instalar la beta para desarrolladores de iOS 12
Si eres desarrollador, para poder descargar la primera beta de iOS 12, tan solo tienes que pasarte por el portal para desarrolladores desde tu dispositivo y descargar el certificado EN ESTE ENLACE que te permitirá descargar la primera beta al igual que las sucesivas que se lancen de iOS 12.
Instalar la beta pública de iOS 12
Si no eres desarrollador, pero quieres probar la primera beta pública de iOS 12, tenemos malas noticias, ya que Apple no lanzará la primera beta pública de iOS 12 hasta finales de este mes, por lo que la única opción es buscar por internet algún certificado de desarrolladores de iOS que nos permiten descargar la versión para desarrolladores. Tan solo hay que hacer una búsqueda en Internet.
Pero si no tienes prisa y quieres esperar a que Apple lance la beta pública de iOS 12, debes pasarte en primer lugar por el programa de betas públicas de Apple e introducir los datos de tu ID de Apple para formar parte de los usuarios del programa de betas públicas de Apple.
Este proceso, hay que realizarlo desde el propio dispositivo para que una vez esté disponible el certificado, podamos descargarlo directamente en el dispositivo donde quieras instalarlo.
Una vez hemos descargado el certificado, y lo hemos instalado correctamente en nuestro dispositivo, debemos proceder a reiniciar el dispositivo. Una vez se ha reiniciado, nos dirigirnos hasta Ajustes > General > Actualización de software. En este apartado, debe aparecer la primera beta de iOS 12, así como todas las betas que lac compañía con sede en Cupertino vaya lanzando.