Windows 10 es una de las mejores versiones de Windows que Microsoft ha lanzado al mercado, si lo comparamos con los sonoros fracasos de Windows 8 y de Windows Vista sin ir más lejos, ya que Windows 7 y Windows XP fueron otros buenos ejemplos de que Microsoft cuando quiere, hace las cosas bien. Windows 10 es una mezcla de lo mejor de Windows 7 y lo mejor de Windows 8.x, que aunque cueste creerlo si tenia cosas buenas.
Windows 10 llegó al mercado en el verano de 2015. Durante su primer año en el mercado, Microsoft permitió a todos los usuarios con una licencia válida de Windows 7 o Windows 8.x actualizar de forma completamente gratuita a Windows 10, haciendo uso del número de licencia de esas versiones de Windows. Pero cuando pasó el primer año, ya no era posible hacerlo. Aún así, nos os mostramos un pequeño truco para poder descargar Windows 10 gratis en español completo con licencia original.
Si bien es cierto, que de vez en cuando Microsoft nos ofrece la posibilidad de registrar nuestra copia de Windows 10 haciendo uso de una licencia de Windows 7 o Windows 8.x, hay que estar muy pendiente para poder aprovechar esta oportunidad, ya que Microsoft no lo anuncia a bombo y platillo, sino que son los propios usuarios quienes se dan cuenta y aunque tratan de hacerlo llegar al mayor número de usuarios posibles, nos siempre alcanzan su objetivo.
Cuanto cuesta Windows 10
Windows 10 pone a nuestra disposición una serie de versiones de Windows para cubrir todas las necesidades de los usuarios y empresas, pero las que realmente interesan a los usuarios son las versiones Home y Pro. La mayoría de usuarios optan por la versión Home, no solo porque es a la que podíamos actualizar de forma gratuita durante el primer año, sino porque además cubre todas las necesidades de los usuarios domésticos.
Pero si por nuestro trabajado o necesidades especiales, necesitamos de una versión con más funciones, como la conexión con equipos remotos, la versión Pro es la que necesitamos. Los precios de las versiones Home y Pro de Windows 10 son los siguientes.
Precios de Windows 10
- Windows 10 Home tiene un precio en la Microsoft Store de 145 euros.
- Windows 10 Pro tiene un precio en la Microsoft Store de 259 euros.
Qué es Windows Insider
Unos meses antes del lanzamiento de la versión final de Windows 10 en verano del 2015, la compañía con sede en Redmon anunció el lanzamiento un programa de betas públicaspara que todos los usuarios interesados en probar las nuevas versiones de Windows tuvieran la oportunidad de hacerlo. Este programa de betas públicas de Microsoft se llama Windows Insider.
Windows Insider nos permite instalar todas y cada una de las betas de Windows 10, meses antes de que se lancen al mercado en su versión final. Este programa nos ofrece dos opciones de distribución las que nos podemos apuntar para recibir las nuevas actualizaciones antes de que lleguen en su versión final al mercado.
Por un lado tenemos en anillo rápido. Este anillo nos permite disfrutar de las nuevas builds de Windows 10 nada más pasar el filtro de Microsoft, por lo que es la comunidad de usuarios quienes tienen que reportar todos los fallos que encuentren durante su funcionamiento. Al no ser una versión tan pulida, es probable que nos encontremos un gran número de problemas de funcionamiento, sobre todo si se trata de grandes actualizaciones.
El anillo lento, es la via que tenemos de disfrutar de las novedades de Windows 10 antes de su llegada al mercado. Los usuarios que forman parte de este anillo, reciben una versión más pulida de la última build disponible, por lo que el número de fallos se reduce considerablemente. Todas las builds que llegan este anillo, han pasado previamente por el anillo rápido. Ahora todo depende de las prisas que tengas para poder disfrutar nuevas funciones en tu copia de Windows 10.
Cómo unirse al programa Insider
Si todavía no hemos instalado Windows 10 al no disponer de una licencia pero queremos probar todas las novedades que nos trae con respecto a versiones anteriores, en primer lugar debemos visitar la web de Microsoft desde la que podemos descargar oficial la ISO de la versión que queramos instalar y crear un USB arrancar nuestro equipo e instalarla.
Durante el proceso de instalación, cuando nos solicite el número de licencia, debemos pulsar en la parte inferior de esa ventana en No tengo licencia, para que se salte el proceso y podamos seguir con la instalación en nuestro equipo. Una vez realizada la instalación, Microsoft nos permite utilizar todas las funciones de Windows 10 sin ninguna limitación durante 30 días, transcurridos los cuales no nos dejará acceder a los ajustes de configuración de Windows.
Con nuestra copia ya instalada, nos dirigimos hasta las opciones de configuración de Windows a través de la rueda dentada que se encuentra en el parte izquierda del menú de Inicio. Seguidamente, pulsamos a en Actualización y Seguridad. En la columna de la izquierda, pulsamos sobre Programa Windows Insider y en la columna de la derecha pulsamos en Comenzar.
A continuación, Windows 10 nos solicitará que añadamos una cuenta de correo electrónico a la que queremos asociar el programa Insider. Esta debe ser de Microsoft, ya sea @outlook, @hotmail… Lo normal es asociar nuestra cuenta de sesión de Windows con la que queremos hacer uso del programa Insider.
Seguidamente, tenemos que seleccionar de que tipo de anillo queremos formar parte. Tenemos que seleccionar Envíame actualizaciones anticipadas si queremos formar parte del anillo rápido (no recomendable) o La siguiente versión de Windows, si queremos formar parte del anillo lento (opción recomendada).
Finalmente, Windows procederá a descargar una serie de archivos y nos solicitará que reiniciemos el ordenador. Este proceso puede tardar un rato largo, ya que no solo tiene que descargar archivos, sino también tiene que instalarlos antes de volver a iniciar Windows, por lo que hay que armarse de paciencia.
Ventajas del programa Insider
La principal ventaja que os ofrece este programa, es que podemos disfrutar de todas las novedades que nos ofrecerá Microsoft en sus próximas versiones de Windows. Otra de las ventajas, y que puede que os haya llevado hasta este artículo es que podemos hacer uso de una copia legal de Windows 10 sin tener que registrar en ningún momento una copia de Window o vernos obligados a comprar una licencia.
Desventajas del programa Insider
Al formar parte del programa de betas de Windows 10, nuestra copia de esta versión, nos mostrará en la esquina inferior del escritorio un texto con la versión que estamos probando junto con el número de build. Este texto se muestra independientemente de si cambios el fondo de pantalla o no.
La otra gran desventaja que nos ofrece este programa, es que podemos sufrir inestabilidad en nuestro equipo, ya que no deja de tratar se de una beta, lo que puede ocasionar que si estamos haciendo un trabajado importante, este pueda irse al traste si no somos precavidos y vamos guardando continuamente una copia de lo que estamos creando.
Si queremos hacer uso de Windows 10 sin pasar por caja, al inscribirnos en este programa, debemos unirnos al anillo lento, donde siempre llegan las builds que ya han pasado por el anillo rápido y que antes de llegar a este se han solucionado los errores encontrados, por lo que la estabilidad está casi garantizada. Además, es la mayoría de ocasiones, la versión del anillo lento es la que finalmente llega a los usuarios finales.