Si te estás quedando sin espacio en Google Fotos es posible que estés buscando alternativas que te ofrezcan almacenamiento en la nube gratuitamente. Pero antes de buscar alternativas puedes probar a liberar espacio en Google Fotos y mantener todas tus fotos en un mismo lugar. Si no lo has hecho antes, sigue leyendo por que es muy fácil y te ahorras buscar otros métodos para subir tus fotos. Veamos cómo conseguir espacio en Google Fotos.
Liberar espacio en Google Fotos
Para ganar almacenamiento en la nube de Google, lo primero que debes saber es que Google Fotos comparte almacenamiento con tu cuenta de Gmail, sí esa cuenta que te ofrece hasta 15GB de forma gratuita. Así que te recomiendo seguir esta guía para ganar espacio en Gmail que te dará espacio para Google Fotos y podrás aprovechar esos gigas mucho mejor.
Y es que 15 GB de espacio dan para mucho, lo único es que con el móvil en mano, solemos hacer muchas fotografías que acaban llenando ese espacio. Además, ahora se llena antes debido a el aumento de calidad de las fotos que tomamos en el móvil. Algunas de estas fotos pueden llegar a pesar hasta 20 veces más que una foto comprimida, lo cual es bastante y si queremos liberar espacio en Google Fotos, tenemos que tenerlo en cuenta.
Aunque muchas de las fotografías que tomamos y subimos a la carpeta en la nube de Google Fotos no tienen mucha importancia y podemos eliminarlas para tener más espacio. Con esto me refiero a las fotografías que salen borrosas o aquellas que tenemos repetidas y no nos interesa mantenerlas.
Entonces, si te has encontrado con la imposibilidad de subir fotos o vídeos al espacio que Google nos ofrece, puedes recurrir a los siguientes consejos que te ayudarán a liberar espacio para subir más documentos a Google Fotos. Veámoslos.
Comprime todo lo que tengas en Google Fotos
Al igual que cuando tomamos un viaje en avión y comprimimos toda la maleta de forma que no quepa ni un alfiler, podemos comprimir los archivos que tenemos en Google Fotos. Y es que, como te decía, una imagen comprimida ocupa muchísimo menos espacio que una foto en crudo. Si necesitas más espacio y no quieres pagar por almacenamiento adicional, puedes comprimir todos tus archivos en Google Fotos.
Eso sí, este proceso reducirá considerablemente la calidad de las fotos, pero también liberará una cantidad significativa de espacio. Si crees que esto es conveniente para ti te digo como puedes hacerlo.
- Tienes que ir a tu perfil en la app de Google Fotos.
- Una vez dentro toca en «Configuración«.
- Verás una opción que dice «Recuperar almacenamiento«. Dale ahí.
- Ahora pulsa en el botón de «Comprimir« y acepta el mensaje que te aparece de confirmación.
Ahora tus archivos comprimidos ahora ocuparán muchísimo menos espacio. Además, ocupando tan poco espacio puedes mover estos archivos a otro disco duro y dejarlos guardados o incluso que te sirva como una copia de seguridad para el futuro.
Sube los vídeos a YouTube
Si lo que tienes son vídeos largos grabados en 4k o a cámara lenta, verás como ocupan un espacio gigantesco. Estos vídeos puedes subirlos a la plataforma YouTube y usarla como almacenamiento gratuito. Como lo oyes.
Tienes la posibilidad, de forma gratuita, de enviar tus vídeos a un perfil privado de YouTube. Te cuento cómo hacerlo.
- Abre Google Fotos y descarga los vídeos que quieras borrar del almacenamiento de Google.
- Abre YouTube Studio y pulsar el botón de «CREAR«.
- Selecciona y sube los vídeos que quieras quitar de Google Fotos, este proceso tardará bastante según la calidad y peso del vídeo.
Así de sencillo es subir un vídeo a YouTube, pero hay algo que tener en cuenta. Recuerda que, si estos vídeos son privados y no quieres que nadie tenga acceso a ellos, tendrás que pulsar en el selector junto a cada vídeo y pulsar la opción de visibilidad «Privado». De esta forma, aunque alguien tenga la dirección URL de tu vídeo, no podrá acceder a él.
Limpia archivos que no necesites
Quizá no es lo que te interese pero debes saber que puedes liberar espacio en Google Fotos borrando las fotos y vídeos que no necesitas. Este proceso puede parecer radical, ya que perderás esos archivos para siempre, pero es muy útil si tienes fotos duplicadas, imágenes de baja calidad o archivos sin importancia. Para hacerlo:
- Abre la app de Google Fotos.
- Toca en el apartado «Álbumes«.
- Revisa tus álbumes, donde se encuentran tus archivos, y selecciona las fotos y vídeos que deseas eliminar.
- Elimina los archivos seleccionados tocando el icono de la papelera.
Es importante que sebas que este proceso es irreversible después de 30 días de haber enviado los archivos a la papelera. Aunque si quieres, puedes eliminarlos directamente desde la papelera para despreocuparte de ese plazo de tiempo.
Estas son las vías más recomendadas para liberar espacio en Google Fotos. Recuerda que puedes usar otras cuentas que tengas en Gmail para aprovechar los 15GB de cada una de ellas.
Si te ha servido esta guía para liberar espacio en Google Fotos, déjame un comentario con el método que has usado o si has descubierto una forma nueva de ganar almacenamiento en Google Fotos. Te leo con atención en la caja de comentarios.