Cómo medir la distancia entre dos puntos usando Google Maps

distancia con Google Maps

Todo el mundo ha utilizado por lo menos una vez en la vida al servicio de Google Maps para tratar de encontrar una dirección en una región, provincia, ciudad o país específico en el que se esté interesado. La mayoría de personas suelen hacer uso de esta información para conocer la ruta que deben tomar para dirigirse desde un sitio específico hacia otro completamente distinto.

A pesar de que hoy en día podríamos llegar a apoyarnos en un GPS para poder conocer la ruta exacta a seguir, hay quien quizá desee planificar un recorrido desde un punto específico hacia otro completamente distante pero, conociendo la distancia que tendrá que movilizarse en todo el trayecto. Gracias a una nueva funcionalidad que ha propuesto Google en su herramienta de mapas, ya podríamos llegar a conocer la distancia exacta que existe entre estos dos puntos.

Compatibilidad de Google Maps con el navegador web

Sólo basta tener un buen navegador de Internet para poder utilizar a la nueva característica de Google Maps; ello no solamente involucra a Google Chrome sino también, a Mozilla Firefox, Microsoft Internet Explorer, Opera y otros cuantos más. En primera instancia, lo único que necesitas hacer es dirigirte hacia la URL que colocaremos a continuación:

google.com/maps/preview

Una vez que te encuentres en la dirección que hemos propuesto anteriormente, podrás ver a un mapamundi convencional. El primer paso sería tratar de ubicarnos en el lugar que deseemos investigar, debiendo hacer uso para ello al espacio de la parte superior izquierda en donde tendremos que escribir el nombre de la ciudad o en el mejor de los casos, la dirección exacta de la calle desde donde deseamos partir en el recorrido a programar.

Prácticamente este vendría a ser el paso más importante, ya que el resto de nuestra tarea representa a unos cuantos trucos para adoptar. Si ya has ubicado al punto desde donde deseas planificar tu recorrido, solamente tienes que dirigir el puntero del ratón hacia dicho sitio y seleccionarlo con el botón derecho para que aparezca el menú contextual. Hemos colocado un pequeño ejemplo con su respectiva captura, a la cual la podrás ver a continuación:

medir distancias en google maps 01

Tal y como podrás observar, en el menú contextual se aprecian a unas cuantas opciones para elegir, siendo la de nuestro interés por el momento aquella que dice «medir la distancia«. Cuando la selecciones aparecerá una marca circular en el sitio en donde colocaste el puntero del ratón; ahora solamente tienes que dirigir este mismo puntero del ratón hacia un lugar alejado del original, el cual vendría a ser el destino hacia donde nosotros deseemos llegar.

medir distancias en google maps 02

Con sólo hacer clic en el lugar de destino, se trazará una línea recta que prácticamente te esta indicando la «distancia lineal» que existe entre estos dos puntos de referencia.

Como medir la distancia real en recorridos «no lineales»

La información que pudiste haber obtenido según el método que mencionamos anteriormente quizá sea «decepcionante para muchos» debido a que el trayecto se muestra de forma lineal. Allí no se toma en cuenta que existen determinadas curvas o trayectos en los cuales, hay que recorrer un pequeño laberinto para llegar hacia el destino final. Google ha pensado prácticamente en todo con esta nueva funcionalidad en los mapas, pues un usuario puede llegar a variar esta forma lineal.

medir distancias en google maps 03

Lo único que hay que hacer, es colocar el puntero del ratón sobre cualquier lugar que desee modificar en el trayecto lineal y posteriormente, moverlo en la dirección que uno desee. Es así que muy fácilmente podemos llegar a adaptar este recorrido a la forma que tengan cada una de las calles con sus curvas y esquinas. Al final, tendremos una distancia real para recorrer; sin duda que esta viene a ser una gran ayuda para todos nosotros, pues ya sabremos cuánto tenemos que recorrer de un lugar a otro y con ello, lo que representará para nosotros a la hora de caminar, ir en bicicleta e inclusive, el consumo de combustible que podríamos llegar a requerir para esta actividad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.