Cómo mejorar el rendimiento de los juegos en Android

COD Mobile Dualshock4

Debido al confinamiento al que estamos sometidos no nos queda otra que buscar entretenimiento en casa. Hay muchos métodos para esto y uno de ellos son los Videojuegos. No todo el mundo tiene una consola y por ello su alternativa es jugar con el smartphone o la tablet, pero no en todos estos dispositivos los juegos más potentes corren de una manera fluida, por lo que no termina de ser una experiencia satisfactoria. Hay métodos para sufragar un poco este problema.

En esta ocasión hacemos referencia a una aplicación disponible en la tienda de aplicaciones de Google. Se llama Gamers GLTool y puede resultar una herramienta muy útil para todos aquellos dispositivos en los que resulta difícil que un juego funcione de forma fluida. Se trata de una aplicación diseñada por el desarrollador de PUB Gfx + Tool que presenta otra herramienta de optimización GFX más avanzada.

Call of Duty Mobile

Gamers GLTool ideal para mejorar el rendimiento en nuestros juegos favoritos.

Puede que a muchos usuarios les suene a «Chino» las palabras «CPU, GPU o RAM» pero resultan características determinantes para el funcionamiento optimo de nuestro terminal u ordenador. Esta aplicación sirve exactamente para optimizar esas facetas al máximo y añadir un modo de juego automático. Los creadores de la app destacan que no utilizan falsos algoritmos de «IA» ni nada parecido, sino que tratan de aprovechar al máximo las capacidades del teléfono.

Nada más abrir la app, lo primero que hará es analizar qué procesador y qué GPU tiene nuestro terminal. En base a esto las funciones pueden variar. En mi caso he utilizado un procesador Qualcomm de gama alta de 2017 (Snapdragon 835), con su correspondiente GPU Adreno (540). Desde este panel tenemos acceso al listado de apps (y así seleccionar cuál queremos que se active en el modo juego) y un modo para funciones de pago. Sí realizamos un desplazamiento lateral accedemos al menú de configuración de los modos de juego.

PUBG Mobile

Configuraciones y opciones posibles

Game turbo

Empezamos haciendo referencia al modo ‘Game turbo’ que nos servirá para optimizar las características más básicas de un modo juego tradicional.

  • Boost de la CPU y la GPU: Se activan todos los núcleos de la CPU y se eliminan aquellos procesos que estén influyendo en la misma, así como aquellos procesos que requieran esfuerzo de la GPU (no siempre es posible deshabilitarlos, depende de la capa de personalización). Esto es muy útil en casos de juegos que sean tan ligeros que no lleguen a activar todos los núcleos.
  • Liberación de Memoria RAM: Se eliminarán todas las aplicaciones que están consumiendo recursos en segundo plano para liberar toda la RAM y dejarla disponible para jugar.
  • Monitorización del rendimiento del sistema: Esto nos avisara en el caso de que alguna aplicación o proceso del teléfono está interfiriendo en el funcionamiento del juego que estamos ejecutando en ese momento.

Estas son todas las opciones más básicas de un modo juego tradicional que normalmente serian suficientes para optimizar el rendimiento como para no tener problemas en ningún juego, pero vamos ahondar en el abanico de opciones que nos permite esta aplicación.

GLTools

Game tuner

  • Resolución de juego: Podemos ajustar la resolución del juego desde 940×540 (qHD) hasta 2560×1440 (WQHD). Útil en caso de móviles con alta resolución en caso de que queramos que el sistema se mueva en 2K pero que los juegos bajen a Full HD o HD. Debemos tener en cuenta que el rendimiento del juego será superior sí bajamos la resolución aunque se vea algo peor.
  • Gráficos: Podremos ajustar cómo se renderizan las imágenes del juego. Ajustando las sombras, texturas y demás del juego. Podemos elegir texturas en alta resolución, más suaves, HDR…Etc. Como se hace en un PC de toda la vida.
  • Seleccion de FPS (Fotográmas por segundo): Este es sin duda el ajuste gráfico más importante para jugar, ya que de ello depende la fluidez que nos transmite el juego, notable sobre todo en Shotters como Fortnite, Call of Duty o PUBG. Permitirá jugar a 60 FPS a aquellos teléfonos que, por procesador, tengan el ajuste limitado en el juego a 30 FPS.
  • Filtros de imagen: Filtros de color aplicados por encima del propio juego. Actúan como looks para el juego. Podemos escoger modo película, realista, vivo…Etc.
  • Sombras: permite añadir sombras adicionales en los juegos que lo soporten.
  • MSAA: Este ajuste también es muy habitual en juegos de PC. Multisample anti-aliasing, es una técnica de suavizado para mejorar la calidad de la imagen.

Resaltar en especial que si forzamos los FPS, sombreado y demás, el móvil puede sufrir más de la cuenta sobretodo si se trata de un gama baja/media. No obstante, siempre puedes ir probando configuraciones hasta que encuentres la más óptima para tu dispositivo.

Fortnite Mobile

Opciones de pago de la versión Pro

  • Mejora del ping mediante cambio de DNS: Nos permite cambiar el servidor DNS desde la app para intentar mejorar el ping para el juego online.
  • Test de ping: Podemos hacer pruebas desde la aplicación con los distintos DNS para encontrar el que tenga el menor ping.
  • Modo zero-lag: Se ajustan automáticamente las configuraciones del juego para que el objetivo principal sea reducir el lag.
  • Gráficos para gama baja: Si tu dispositivo es de gama baja, se aplica una configuración específica para que pueda mover los juegos de manera decente.

Si tenemos en cuenta que la aplicación Pro tiene un precio de 0,99€, recomendamos su compra sin pensarlo, ya que si queremos jugar online el ping o el lag es algo determinante, también si nuestro dispositivo no es lo suficientemente potente para mover juegos con soltura.

Aquí podemos descargar la versión GRATIS y la PRO.

Recomendación del redactor

Debemos tener en cuenta de que todas estas configuraciones repercuten en la duración de la batería o temperatura del terminal, ambas cosas van ligadas, cuanto más energía necesita el terminal, más alta es la temperatura y cuanto más alta es la temperatura más alto es el consumo.

Mi recomendación es que lo optimicemos para que mantengamos un equilibrio entre optimización y consumo, por que de nada sirve que el juego funcione de maravilla si la batería nos dura muy poco. Tampoco es recomendable que enchufemos el terminal al cargador mientras jugamos, esto puede provocar un deterioro de la batería importante a causa de la temperatura.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.