Hoy os traemos un post que puede haceros mejorar la efectividad de la señal wifi doméstica. Nuestra rutina diaria está conectada a internet desde que nos despertamos hasta que nos acostamos. Esto es así, queramos o no queramos verlo. Y contar con una buena señal wifi en casa nos ayudará a conservar el buen humor.
Uno de los enfados más habituales en nuestro día a día está causado por los fallos de nuestra conexión a internet. Ya sea en el trabajo, en casa viendo una peli o con el smartphone consultando redes sociales, un fallo del wifi es sinónimo de cabreo. Hoy vamos a daros unos sencillos consejos para que vuestra conexión wifi mejore sustancialmente. ¿Te interesa?
Mejora el wifi de casa de forma sencilla y gratis
Hay en el mercado infinidad de productos relacionados con la conectividad diseñados para ofrecernos ampliación de las señales. Aparatos que de forma eficiente, duplican o repiten nuestra señal wifi para que ésta llegue a todos los rincones de nuestro hogar. Una solución que por norma general funciona y hace que podamos ganar en cobertura wifi dentro de casa.
Una de las razones de que nuestra señal no vaya bien puede estar en los propios equipos. No cuentan con una conexión igual de efectiva un router actual que otro con varios años. Nuestro ordenador, o smartphone, también pueden contar con receptores wifi menos actuales, factor que puede influir en la efectividad de la conexión wifi.
Pero hoy queremos proponer alternativas gratuitas que también pueden resultar útiles. Algunos sencillos pasos que podemos llevar a cabo en casa para que la señal wifi llegue mejor a donde queremos. Es posible que no te funcionen, o que ya los hayas probado, pero aquí van unos consejos gratuitos, que aunque parezcan evidentes, pueden conseguir que tu señal wifi sea más efectiva.
Cambiar el router de lugar
Puede parecer una tontería, pero esta demostrado que el lugar donde ubicamos el router en casa puede influir mucho en la calidad de la señal que recibimos. Las ondas de conexión wifi pueden resultar obstruidas por elementos físicos de nuestra casa. Si bien es cierto que los routers y sus antenas han mejorado con el tiempo.
Tenemos por costumbre colocar el router cuando hacemos la instalación en el mismo lugar donde tenemos colocado el teléfono fijo de casa. Por que así todo está conectado de forma más centralizada y fácil. Pero si el teléfono no está bien ubicado, la solución puede resultar errónea. Lo suyo es colocar el router en un lugar que no tenga delante obstáculos como paredes, columnas, estanterías, etc. Y cuanto más alto esté, mejor será la señal que emita.
Cambiar la contraseña de nuestro wifi
Lo mas seguro es que nunca, desde que te instalaron el router en casa, hayas cambiado la contraseña que trae de fábrica. Esto facilita mucho el acceso a tu conexión de todos aquellos que quieran hackear la contraseña de usuario. Está demostrado que resulta mucho más fácil «piratear» la clave del wifi que las compañías ponen por defecto, que las que creamos por nuestra cuenta.
En un uso cotidiano de internet, no suele importar que en nuestro router estén conectados 2, 3 o 4 personas. Pero si uno de los que se conecta a la red, o varios de ellos, tratan de descargar archivos pesados, y además lo hacen con frecuencia, esto sí influirá notoriamente en la velocidad de nuestra conexión.
Hay programas que generan aleatoriamente los códigos de las contraseñas de cada compañía. Y resulta relativamente fácil y rápido, que con el programa adecuado, y sin necesitar grandes conocimientos de informática, consigan descifrar la clave y acceder libremente a tu router. Así que ¿qué estás esperando? Cambia ya tu contraseña y no permitas que nadie se conecte sin permiso a tu red.
Cambiar el canal wifi que usa nuestro router
Como te hemos comentado, el entorno que os rodea también influye en la calidad de nuestra señal. Las emisiones wifi vecinas influyen en la nuestra en forma de interferencias. Para ello es interesante saber sobre que banda trabaja nuestro router, y sondear los canales que cuenten con menor saturación.
Los routers actuales, de forma automática, escanean las bandas más usadas en el entorno en el que se ubica. De ese modo establecen la mejor banda disponible para ofrecer la señal más óptima. Aún así, esto no siempre es del todo efectivo. Para ello existen aplicaciones para el smartphone y/o programas para el ordenador que pueden ayudarnos.
Conexión por cable
Esta es la más eficaz de todas las medidas. Pero claro, perdemos la movilidad y la posibilidad de estar conectados en cualquier rincón de la casa. El problema es que según la zona donde vivimos, la saturación de conexiones wifi en una misma zona hace que entre ellas se solapen y surjan infinidad de interferencias. Cortes intermitentes, bajadas drásticas de velocidad o cuelgues que van y vienen son varias de las consecuencias de estas interferencias.
Si la conexión que necesitas es para un lugar de trabajo, ya sea en casa u oficina, la mejor solución pasa por una conexión con cable. En este caso hablamos, claro está, de la conexión a un ordenador para trabajar. Está claro que no tiene sentido andar con una tablet o un smartphone conectados con cable, con las dificultades añadidas que ello entraña.
Pero si queremos una conexión 100% estable, segura, y con garantías de contar con la máxima velocidad contratada, el cable es la única solución que garantiza éstas tres circunstancias. Para muchos, conectarse con el cable supone un paso atrás en la evolución de las conexiones, y en parte lo es. Pero a día de hoy, la conexión por cable sigue siendo la mejor.
Usar un router antiguo
Una de las opciones que también puede estar al alcance de muchos es la de usar un router antiguo. Es muy común que cuando cambiamos de compañía, cosa que hacemos a veces con más frecuencia de la deseada, guardemos en algún cajón el router que vamos a dejar de usar. Y con una configuración básica podremos duplicar nuestra señal para usarlo de repetidor.
Tendremos que restablecer la configuración de fábrica, y dependiendo del sistema operativo que usemos, Windows o MacOs, acceder a directamente el menú del propio router. Depende también el modelo y la marca de router que usemos, pero los pasos a realizar son los mismo.
Debemos de configurar nuestro router antiguo como repetidor de punto de acceso wifi. Para ello tenemos que seleccionar la señal que queremos repetir. Crearemos una contraseña de acceso que tendremos que incluir también en todos nuestros dispositivos. Y de esta forma tendremos dos puntos de acceso wifi en casa.