La posibilidad de hacer una migración desde Windows XP hasta un sistema operativo superior es una de las principales actividades que deberíamos estar empezando a considerar desde el mismo; dado que este sistema operativo ya no tendrá soporte a partir del 8 de abril según Microsoft, entonces quizá sea el momento para poder conocer si nuestro ordenador tiene la capacidad (y compatibilidad) de soportar a Windows 7 en el mejor de los casos.
Microsoft se ha empeñado en hacer que los usuarios de Windows XP traten de hacer una migración hacia Windows 8.1 principalmente, habiendo inclusive ofrecido un bono de 50 dólares hace unos días atrás para que sus usuarios, lleguen a adquirir algún ordenador de nueva generación desde su tienda. Ahora bien, si tu ordenador no tiene los requerimientos necesarios para soportar la más reciente versión propuesto por la firma, quizá en el mejor de los casos si acepte a Windows 7, algo que te enseñaremos a descubrir en este artículo.
Migrar información y certificar compatibilidad desde Windows XP
Antes de empezar cualquier proceso de actualización hacia un sistema superior de Windows XP, deberías considerar migrar los datos más importantes de este sistema operativo; si no sabes como hacerlo te recomendamos que revises el artículo en donde enseñábamos la forma correcta de migrar el perfil de usuario de un sistema operativo hacia otro superior a manera de una pequeña copia de seguridad; ahora bien, diferentes noticias mencionan una colaboración entre Microsoft y una herramienta de nombre PCMOver Express, misma que la podrás utilizar desde Windows XP completamente gratis gracias a un acuerdo entre ambas firmas.
Entre los requerimientos más importantes que Microsoft ha mencionado para que un ordenador pueda aceptar un sistema operativo que va más allá de Windows 7 están los siguientes:
- Memoria RAM de 1 GB para ordenadores de 32 bits o 2 GB para ordenadores 64 bits si se quiere actualizar a Windows 7.
- Un procesador con 1 GHz de velocidad (o una velocidad mayor).
- Por lo menos 16 GB de espacio libre en equipos con 32 bits, o 20 GB en ordenadores 64 bits para la instalación de datos.
- Una tarjeta gráfica que soporte DirectX 9 con un controlador actualizado..
La mayoría de estas especificaciones pueden ser consideradas como convencionales, aunque si tomamos en cuenta que Windows XP tiene aproximadamente 13 años de edad, quizás aquellos ordenadores que llegaron a tener este sistema operativo desde ese tiempo, no lleguen a contar con estas características; si queremos contar con los requerimientos necesarios para una actualización entonces deberíamos de utilizar a la herramienta otorgada por Microsoft, misma que tiene el nombre de Windows 7 Upgrade Advisor y que nos informará si existen incompatibilidades del equipo, los controladores y aplicaciones con Windows 7.
Una pantalla como la mostrada anteriormente podría aparecer si nuestro ordenador si es compatible con Windows 7 a pesar de los errores encontrados.
Ahora bien, si queremos ir un poco más lejos entonces quizá nos sintamos aventureros y deseemos instalar Windows 8.1 en nuestro ordenador; para ello también existe alguna herramienta proporcionada por Microsoft, misma que tiene el nombre de Windows 8 Upgrade Advisor y que la podremos utilizar de igual manera a lo que mencionamos anteriormente; en cuanto a las especificaciones requeridas como compatibilidad, las mismas son muy similares a las que nos solicita Windows 7.
Una vez que descarguemos y ejecutemos a Windows 8 Upgrade Advisor una pantalla de bienvenida nos mostrará los posibles aciertos y errores encontrados en el ordenador con Windows XP.
La imagen que hemos colocado anteriormente es un pequeño ejemplo de ello aunque, esto puede solucionarse fácilmente con mayor espacio de almacenamiento. Lo hemos colocado debido a que ordenadores antiguos (de hace 13 años) pudieron haber utilizado un disco duro muy pequeño para Windows XP, algo que en cambio ahora ya le queda corto a Windows 8.1.
Dado que Windows XP seguirá existiendo por largo tiempo pero sin un soporte ni ayuda por parte de Microsoft, bien vale la pena tomar en cuenta a este tipo de alternativas; si tu ordenador no es compatible con ninguna de las versiones que hemos mencionado, entonces quizá puedas intentar instalar a alguna de las ediciones de Linux, ya que las mismas no son tan exigentes como lo que propone Microsoft en sus sistemas operativos.