Todos los ordenadores, tablets, smartphones o cualquier dispositivo que se conecte a Internet es identificado mediante una dirección IP que es única y que nos puede informar por ejemplo del país en el que se encuentra ese usuario o del navegador que utiliza. En algunos casos ocultar la IP puede ser una acción interesante para llevar a cabo determinadas acciones.
Si estas en la problemática de que necesitas saber cómo ocultar una IP, sea para lo que sea, a través de este artículo te vamos a explicar de forma sencilla como hacerlo mediante 4 métodos diferentes. Eso sí, antes de que te lances a ocultar tu IP has de saber que prácticamente ningún método de los que te vamos a mostrar o de los que te podrás encontrar en Internet son 100% fiables.
Algunos de estos métodos incluso no llegan a ocultar nuestra IP sino que lo único que hacen es dificultar nuestro rastreo, así que tenlo siempre muy presente. Antes de ponernos manos a la obra has de saber que con la IP oculta algunas páginas no funcionan a la perfección o no se muestran en su totalidad.
A continuación te mostramos 4 métodos diferentes para que puedas ocultar tu IP y navegar por la red de redes sin ser identificado, al menos de una forma sencilla. Si vas a esconder tu identidad en Internet, lee con detenimiento lo que te encontrarás a continuación;
Proxys web
El método más sencillo y que no requiere que instales nada en tu ordenador, tablet o dispositivo móvil es hacer uso de los proxys web, o lo que es lo mismo, hacer uso de determinadas páginas que se convierte en un segundo navegador web que mantiene tu dirección IP oculta.
A día de hoy existen multitud de proxys, de todo tipo, y que en algunos casos permiten diferentes configuraciones como pueden ser las de eliminar o visualizar la publicidad. Nosotros te ofrecemos un par de ejemplos que puedes usar;
- Free Proxy Server
- Proxy Get
Proxy de software
Si los proxys web por lo que sea no te acaban de convencer, siempre te queda la opción de instalar en tu ordenador o dispositivo tu propio proxy con el que navegar de una forma sencilla ocultando tu dirección IP. Este software funcionará como un programa “normal y corriente”.
El más popular de todos los software de este tipo que existen es el conocido como Proyecto TOR (puedes descargarlo AQUÍ), que además de ser gratis nos ofrecerá todo lo que necesitamos sin demasiadas complicaciones.
Por si tus ganas de saber te impulsar a conocer algo más sobre TOR, podemos decirte que este proyecto está compuesto por una red de ordenadores llamados Nodos. Cuando nosotros como usuario nos conectamos a TOR, navegamos por varios de esos llamados nodos hasta llegar a la página de destino. Gracias a esta red se hace muy complicado conseguir identificar la IP de cualquier usuario. Por si esto te parece poca protección, debes de saber que las comunicaciones a través de este proyecto están cifradas lo que complica las cosas un poco más para quien quiera conocer tu IP.
A través del CMD
Este último método que os queremos descubrir puede que sea por el que menos usuarios se inclinen, debido a que a cualquier usuario normal puede que algunas cosas le suelen raras o extrañas. En el fondo es un proceso ciertamente sencillo y sobre todo efectivo.
Si quieres ocultar tu dirección IP sigue estos pasos;
- Abre el CMD en el modo de adminiostrador
- Escribe net config server /hidden:yes
- Ahora ya puedes navegar de una forma sencilla con tu IP oculta
Para poder deshacer este ocultamiento de la IP que has realizado, tan sólo deberás de escribir en el mismo CMD, el mensaje net config server /hidden:yes
Mediante complementos o extensiones para tu navegador
Algunos de los navegadores más importantes como pueden ser Google Chrome o Firefox nos ofrecen la posibilidad de navegar ocultando nuestra IP mediante complementos o extensiones que se instalan de forma sencilla y gratuita y que además se suelen poder habilitar en el momento exacto en el que los necesitemos.
En Google Chrome podremos por ejemplo usar ZenMate Chrome o Hola.org que son tan sólo dos extensiones de las muchas que existen para poder ocultar nuestra IP mientras navegador por la red de redes. Con el primero de ellos además podremos esconder u ocultar nuestra IP haciéndonos pasar por usuarios de otros países lo que complica muy mucho las cosas para alguien que por ejemplo nos esté siguiendo la pista. En el caso de Hola.org las opciones son mucho mayores y podremos escoger la nacionalidad que queramos para navegar por Internet.
En Mozila Firefox existen también multitud de complementos que se integran a la perfección en el navegador y que nos permitirán de una forma sencilla ocultar nuestra IP a miradas ajenas. Algunos ejemplos son FoxyProxy o FoxTor. Como ya venimos repitiendo a lo largo del artículo esto tan sólo es una muestra< y existen otras muchas opciones para ocultar nuestra IP mientras navegamos con Mozilla Firefox.
En una VPN
Ocultar nuestra IP en una VPN es una de las formas más interesantes para poder navegar por la red de redes ocultando nuestra identidad, aunque ya os decimos que esta puede ser la forma más complicada de llevar a cabo. En primer lugar es imprescindible explicar que una VPN es una red privada virtual, que nos ofrecerá varios servicios entre los que destaca la posibilidad de ocultar nuestra IP y por tanto de esconder nuestra identidad.
Lo primero para ponernos manos a la obra será escoger el software que vamos a utilizar, y es que sí, por desgracia deberemos de instalar software en nuestro ordenador. En Internet existen cientos de opciones diferentes entre las que por ejemplo podéis encontrar hidemyass que una más que interesante opción.
Ahora sólo nos queda instalar este programa y comenzar a usarlo. Su uso es bastante sencillo y no supondrá ninguna complicación para nadie. Además cuenta con la ventaja de que está en español y que suele ser una autentica bendición en este tipo de programas.
¿Existen más métodos para ocultar la IP?
Por supuesto que existen más métodos para ocultar una IP, aunque nosotros nos hemos querido centrar en estos 3, pero has de saber que si buceas un poco por la red de redes te encontrarás con cientos y cientos de métodos para mantener oculto en Internet.
Además también debes de saber que a pesar de que tan sólo te hemos mostrado dos proxys web existen cientos disponibles para usar. También existen varios muchas opciones de software proxy para usar, aunque en este caso nuestra recomendación es la única que nosotros usaríamos ya que además de ser gratuita tiene una mayor calidad que las demás que existen en el mercado.
Para terminar, una vez más no podemos cerrar este artículo sin decirte que recuerdes que estos métodos para ocultar la IP pueden no ser totalmente efectivos y fallar en algunos casos dejando al descubierto nuestra dirección IP, así que ten mucho cuidado para lo que usas estos métodos o más bien lo que buscas y por donde navegas en la red de redes.