Parece ser que dentro de muy poco va a ser posible pagar con WhatsApp a nuestros contactos a través de un sistema cuyo funcionamiento va a ser muy parecido al de Bizum. Los responsables de la popular aplicación de mensajería instantánea llevan tiempo ya trabajando en esto y ahora todo apunta a que han dado con la fórmula definitiva.
El invento ya tiene nombre: WhatsApp Pay. Según parece, este va a ser un servicio que nos permitirá enviar dinero a un familiar o un amigo de forma sencilla y rápida. La idea es que le proceso sea tan sencillo como el que ahora usamos para enviar una foto.
Este novedoso método de pago ya ha sido ensayado con éxito en la India y en breve empezará a ser usado también en Estados Unidos. Ahora sabemos que hay una larga lista de países en los que va a ser posible pagar con WhatsApp, entre ellos España. De hecho, se habló de que el servicio ya estaría disponible a principios de 2021, aunque finalmente ha habido que posponer la fecha de lanzamiento. Lo que todavía no sabemos es si se tratará de un servicio gratuito o, por el contrario, WhatsApp nos va a cobrar algo por usarlo.
La prioridad de los encargados de implementar este sistema de pagos es que sea sencillo e instantáneo. Exactamente como cuando enviamos una imagen: entrar en WhatsApp, pulsar el botón de pagos en el mismo chat del contacto en cuestión, introducir el importe y enviar el pago.
En una primera fase, solo será posible pagar con WhatsApp a los contactos de nuestra lista. Más adelante, se ampliarán las opciones para que el alcance y capacidad de WhatsApp Pay sea el mismo que Twyp o Bizum, por citar dos de los ejemplos más conocidos.
Así funcionará WhatsApp Pay
Antes que nada, es necesario saber que para poder acceder a este servicio será preciso actualizar WhatsApp (una vez que la nueva funcionalidad esté disponible, aunque la fecha exacta todavía no ha sido anunciada). Para hacerlo, simplemente habrá que ir a la Play Store o la Apple Store, según corresponda y seleccionar la opción de «Actualizar». Si esa opción no aparece significa que ya tenemos la última versión instalada en nuestro móvil, por lo cual en este caso no habrá que hacer nada.
Una vez que la opción esté disponible, ya podremos configurar WhatsApp Pay para añadir el método de pago. Estos son los pasos a seguir:
- Para empezar, abriremos WhatsApp en el teléfono móvil.
- Vamos a la sección de «Ajustes» y seleccionamos la opción «Pagos».
- Dentro de este apartado se mostrará una pantalla con varias opciones. Elegimos la de «Añadir método de pago».
- Allí tendremos que buscar nuestro banco en la lista de bancos autorizados por WhatsApp. Si es así, bastará con seleccionarlo.
Una vez hecho esto, la aplicación detectará nuestro número de teléfono y lo vinculará a nuestra cuenta bancaria. Para que la sincronización sea completa tendremos también que verificar el número de cuenta. Haciendo esto, ya podremos empezar a pagar con WhatsApp sin problema. Y claro, también recibir pagos. El método es muy sencillo:
- Abrir el chat de la persona a la que se desea enviar dinero.
- Seleccionar el icono del clip (en el caso de Android) o el de «+» (en iOS).
- Lo mismo que ahora al hacer esto se muestran los iconos de «Documento», «Cámara», «Galería», «Audio», etc., También aparecerá un nuevo icono llamado «Pagos». Hay que pulsar sobre él.
- El último paso consiste en seleccionar una cantidad de dinero y pulsar el botón de «Enviar». El contacto seleccionado recibirá un mensaje de notificación de la cantidad enviada y la confirmación de que la transferencia se ha realizado correctamente.
¿WhatsApp de pago?
Volviendo a lo que decíamos antes, es más que probable que el servicio de WhatsApp Pay sea de pago. Es más, todo indica que dentro de poco vamos a tener que pagar para utilizar todos los servicios de esta aplicación.
Muchos de los que llevamos años usando WhatsApp todavía recordamos que, al principio, fue necesario realizar un pequeño pago de 0,89 céntimos de euro. Una cuota por su activación que había que abonar antes del 17 de enero de 2016. Como se trataba de una cantidad casi insignificante, nadie se negó entonces a pagar.
Pues bien, ahora los desarrolladores de WhatsApp están estudiando convertir WhatsApp en un servicio de pago. De momento, solamente para su servicio WhatsApp Business, que ofrece a sus usuarios la posibilidad de enviar respuestas rápidas, configurar mensajes de bienvenida y de ausencia, mostrar catálogos de productos y crear perfiles de empresa, entre otras cosas.
Las opciones que se barajan en el caso de WhatsApp Business son una suscripción de 3 años por 2,40 euros o de 5 años por 3,34 euros. No hay que descartar que, en un futuro no demasiado lejano, también haya que pagar por las cuentas básicas de WhatsApp. Estaremos vigilantes.