Cómo proteger nuestras credenciales de los Keyloggers

evitar el rastreo de los keyloggers

¿Cuántas veces revisas tu cuenta bancaria en el ordenador? Si esa tarea la llevas a cabo en uno personal, quizá no debas preocuparte tanto aunque, siempre existe la posibilidad de que hayas instalado algún software con Keyloggers incluidos.

La situación puede ser realmente preocupante si utilizas ordenadores de alquiler, es decir, aquellos que están en los cyber, pues aquí no existe ninguna garantía de que alguien los haya manipulado para captar la mayor cantidad de credenciales de acceso hacia distintas tiendas electrónicas y peor aún, a cuentas bancarias. Por tal motivo, en el presente artículo te sugeriremos ejemplos prácticos, consejos y trucos que puedes utilizar para evitar que los Keyloggers detecten tu actividad frente al teclado.

1. Utilizar un teclado virtual en Windows

Obviamente el primer consejo y truco que mencionaremos en este instante será ese, es decir, que si estamos utilizando un ordenador que no es nuestro y tenemos algo de duda sobre lo que allí pueda estar instalado, deberíamos desactivar al «teclado virtual en Windows». La forma de hacerlo es algo muy simple de realizar, ya que únicamente necesitarás:

  • Hacer clic en el Botón de Menú de Inicio de Windows.
  • En el espacio de búsqueda escribir «teclado«.
  • De los resultados elegir la opción «teclado en pantalla«.

teclado en pantalla de Windows 01

Con estos tres sencillos pasos que hemos sugerido, inmediatamente tendremos frente a los ojos al teclado virtual de Windows; el truco está en activar a esta herramienta únicamente el instante en que vayamos a escribir los caracteres nuestras credenciales de acceso hacia algún lugar en la web. Este «teclado virtual» se encuentra presente en la mayoría de versiones de Windows, por lo que lo puedes activar en cualquier instante sin necesidad de tener que descargar aplicaciones de terceros.

teclado en pantalla de Windows 02

Cuando vayas a realizar esta operación, sólo debes abrir el navegador de Internet e ir hacia la web en donde tendrás que colocar las respectivas credenciales. Luego de que hayas activado al teclado virtual en Windows, deberás colocar el puntero del cursor en el espacio en donde se escribirá el nombre de usuario con la contraseña de acceso y posteriormente, empezar a pulsar las teclas del teclado virtual con el puntero de tu ratón. Si quieres que la protección no se rompa en ningún instante, no debes presionar las teclas con tus dedos en ningún momento.

2. Usando Zemana AntiLogger en versión gratuita

El método que sugerimos anteriormente puede ser demasiado clásico o primitivo para muchas personas, ello debido a lo molesto que representaría tener que presionar cada una de las teclas en este «teclado virtual» con el puntero del ratón. Por tal motivo, otra recomendación adicional se encuentra en una aplicación de nombre Zemana AntiLogger, la cual la puedes utilizar con determinadas limitaciones de forma gratuita siempre y cuando, sea para uso personal según su desarrollador.

Zemana AntiLogger

La herramienta tiene un pequeño interruptor que activará o desactivará la función de detección de los keyloggers, debiendo hacer uso del mismo únicamente cuando vayamos a escribir las credenciales de acceso a un sitio web. En la versión gratuita (y por tiempo ilimitado) la aplicación evitará que estos keyloggers capturen lo que escribamos frente al teclado y nos mantendrá siempre protegidos únicamente en este entorno. Si disponemos de un buen sistema antivirus, no necesitaremos absolutamente nada más, pues el resto de funcionalidades en Zemana AntiLogger en la versión de pago lo llegará a cubrir perfectamente bien nuestro antivirus predeterminado.

3. Protegiéndonos de los keyloggers con KeyScrambler

Otra herramienta muy interesante que podríamos estar utilizando, es aquella de nombre KeyScrambler, la cual guarda similares características a la hora de usar sus respectivas licencias. Según el desarrollador, puedes llegar a utilizar la versión gratuita con muchas más funciones de lo que te ofrecen otras herramientas similares de pago.

KeyScrambler

Al ejecutar a KeyScrambler entraremos directamente hacia el área de la configuración; allí tendremos que definir lo que la herramienta deberá hacer por nosotros, es decir, el tipo de protección que debería ofrecernos para que los keyloggers no detecten nuestra actividad al teclado.

Si bien es cierto que estas aplicaciones y herramientas nos pueden ayudar grandemente a evitar la presencia de los keyloggers, existen muchas otras actividades que deberíamos tomar en cuenta a la hora de utilizar un ordenador personal que no es el nuestro; por ejemplo, el tipo de antivirus que puede llegar a tener dicho equipo así como también, si el ordenador es de uso público o pertenece a algún amigo nuestro.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.