En la actualidad, quien no hace una copia de seguridad es porque no quiere, ya que tenemos a nuestra disposición un gran número de opciones a la hora tener siempre a buen recaudo la información más importante, ya sea través del propio sistema operativo o bien a través de los diferentes servicios de almacenamiento la nube.
Si has llegado a este artículo, es probable que estés buscando la forma de poder recuperar un archivo de Word que ha dejado de estar bajo nuestro control por cualquier motivo (y son muchos). Si es tu caso, a continuación te indicamos los pasos a seguir para poder recuperar archivos de Word eliminados.
Desde Actualidad Gadget siempre os recomendamos hacer una copia regularmente de todo vuestros datos para que en caso de que el equipo deje de funcionar, podamos recuperar rápidamente los archivos más importantes. Sin embargo, desgraciadamente podemos encontrarnos con un problema con el que no contábamos: que un archivo se borre, desaparezca de nuestra vista o que simplemente no lo guardemos.
Recuperar un archivo de Word que no hemos guardado
Si hemos cerrado la aplicación y no hemos tenido la precaución de guardar una copia, no todo está perdido, ya que Office es consciente de este tipo de problemas y nos ofrece, a través de la opción Autorrecuperación, la posibilidad de recuperar ese trabajo que nos hemos guardado por el motivo sea, incluyendo si se nos ha ido la luz, o nos hemos quedado sin batería en el portátil.
Para poder acceder a las copias automáticas que hace Word, debemos acceder a Archivo > Información > Administrar documentos > Recuperar documentos no guardados. A continuación se mostrará el contenido de una carpeta donde se almacenan las diferentes copias de seguridad que se van creando de forma automática.
Activar la función Autorrecuperación en Word
Las últimas versiones de Microsoft Office incluyen la función autorrecuperación de forma nativa, aunque es probable que esta función no se encuentre activada. Para prevenir posibles problemas, lo mejor que podemos hacer en confirmar que se encuentra activada y reducir al máximo el tiempo de guardado automático. Para comprobar si la función autorrecuperación está activa en Word, debemos realizar los siguientes pasos:
- Pulsamos en Archivo y a continuación en Opciones.
- Seguidamente, nos dirigiremos hasta Guardar, opción que se encuentra en la columna de la izquierda y la parte de la derecha, comprobamos cómo la casilla Guardar información de Autorrecuperación se encuentra marcada.
- Otra de las casillas, que también debe estar marcada es Conservar la última versión recuperada automáticamente cuando cierro sin guardar.
- Finalmente, debemos establecer cada cuando tiempo queremos que se haga la copia de seguridad. Por defecto, el tiempo establecido es de 10 minutos, pero si queremos curarnos en salud, deberíamos reducirlo a 1 minuto.
Recuperar un archivo de Excel que hemos eliminado
Papelera de reciclaje
A pesar de que a muchos usuarios no les gusta ver como la papelera de reciclaje siempre está llena y continuamente se ven obligados a vaciarla, o directamente borran los archivos sin que pasen por esta, esta servicio (porque realmente no es una aplicación) es uno de los mejores inventos en el mundo de la informática, y que también está disponible tanto en macOS como en las diferentes distribuciones Linux.
La papelera de reciclaje se vacía automáticamente cada 30 días, si no lo hacemos previamente. Este es el primer lugar donde debemos mirar si hemos borrado por error un archivo o no lo encontramos en nuestro disco duro, siempre y cuando no la vaciemos continuamente, ya que de lo contrario, tendremos que recurrir a otros métodos que os mostramos en este artículo.
Recuperar versiones anteriores del archivo
Si no acabamos de encontrar la versión del archivo en el que trabajamos la última vez, Windows 10 pone a nuestra disposición un sistema de recuperación que nos permite acceder a las versiones anteriores de un mismo archivo, una función ideal si queremos volver a recuperar parte de la información que previamente habíamos borrado pero que ahora nos hace falta.
Esta función no está disponible directamente desde Office, sino que forma parte del sistema operativo Windows. Para poder acceder a las versiones anteriores de un archivo determinado, debemos en primer lugar, acceder a la ruta del archivo. A continuación, situamos el ratón sobre el archivo y pulsamos el botón derecho para poder acceder al menú contextual del mismo.
El siguiente paso es pulsar en Restaurar versiones anteriores. En ese momento, se mostrará un cuadro de diálogo con todas las versiones que hemos creado del mismo documento. Para recuperar la versión del archivo en cuestión, tan solo debemos seleccionarla y pulsar en abrir. Todas las versiones disponibles están ordenadas por fecha, por lo que si conocemos la fecha aproximada, será cuestión de segundos recuperar los datos.
Restaurar copia de seguridad de Windows
Si hemos llegado hasta este punto en la intención para poder recuperar un archivo, debemos tener en cuenta que puede que esta sea nuestra última oportunidad de hacerlo, siempre y cuando hayamos tenido la precaución de hacer periódicamente copias de seguridad, ya que de lo contrario, es imposible tratar de recuperar una copia de un archivo de donde no se encuentra.
Microsoft a través de Windows 10 nos ofrece un completo sistema para realizar copias de seguridad incrementales de todos los archivos que hemos modificado en algún momento, con archivos me refiero a documentos, no a los archivos que forman parte de los programas, ya que la copia de seguridad podría ocupar decenas de GB.
Si es nuestro caso, tan solo tenemos que acceder al historial de archivos de la copia de seguridad y buscar la ruta donde se encontraba o debería encontrarse el archivo. Si después de borrar el archivo, hicimos una copia de seguridad, lamentablemente nos encontramos con que no hay forma posible de recuperar un archivo.
Recuperar un archivo de Word que no encontramos
Las prisas son malas consejeras para todo. Si hemos creado un documento y con las prisas no recordamos donde los hemos almacenado y a la hora de buscar no hay forma de encontrarlo, tenemos dos soluciones a este pequeño problema. Lo primero que debemos hacer es abrir Word y dirigirnos hasta Abrir. Dentro de esta sección, se mostrarán todos los archivos que hemos editado o creado recientemente. Tan solo tenemos que pulsar sobre el documento en cuestión y listo.
Si no aparece en este listado, la otra opción es hacer uso del cuadro de búsqueda Windows, situado junto al botón de inicio. Para encontrar el documento, tan solo tenemos escribir parte del texto o palabras que sabemos que se encuentran dentro del documento, no hace falta que sea el nombre del archivo.
Una vez hemos encontrado el archivo en cuestión, debemos guardarlo donde sepamos que lo vamos a tener siempre a mano sin que nuestro corazón vuelva a sufrir por no encontrar un archivo que necesitamos.
Y si todo falla…
Si no hemos podido encontrar el archivo o archivos que buscamos, la única opción que nos queda, siempre hay una última oportunidad, es hacer uso de las diferentes aplicaciones que tenemos a nuestra disposición para recuperar archivos borrados. Dependiendo del tiempo que haya transcurrido desde que desapareció, será más o menos sencillo tratar de recuperarlo.
Este tipo de aplicaciones, no siempre función, por lo que antes de gastarte el dinero, deberías probar las versiones gratuitas que nos ofrecen, versiones que te permiten escanear tu disco duro en busca de archivos eliminados. Si este todavía tiene la opción de recuperarse, porque no está dañado, será el momento de plantearse si merece la pena pagar por la aplicación completa.