Cómo reducir el impacto del coronavirus en una empresa

Coronavirus

El coronavirus ha paralizado durante dos meses prácticamente toda Europa, China y otros países del resto del mundo. Toda actividad comercial se ha paralizado de la noche a la mañana. Conforme se van superando las diferentes fases para volver a una relativa normalidad, los negocios están volviendo a abrir sus puertas.

Dependiendo del tipo de negocio, debemos seguir una serie de restricciones como el distanciamiento social, el uso de mascarillas, aforos limitados… Estas limitaciones pueden ser el clavo en el ataúd para muchos empresarios y autónomos después de haber permanecido dos meses sin actividad

Muchos son los empresarios y autónomos que están tratando de buscar métodos para poder seguir con el negocio abierto, tratando de perder el menor dinero posible o al menos cubriendo gastos hasta que la situación mejore en los próximos meses. Si quieres conocer algunos métodos que te pueden ayudar a superar la crisis que ha provocado el coronavirus, te invito a sigas leyendo, ya que a buen seguro, encontrarás diversas ideas que no se te habían pasado por cabeza.

Puedes pensar que este es un artículo más de los que puedes encontrar en internet de este tipo, pero lo primero que debes saber, es que también soy empresario, por lo tanto, se perfectamente cuales son los problemas que ahora nos afectan y a los que tenemos que tratar de buscar una solución lo antes posible.

Aplicaciones de gestión integral

Aplicaciones de gestión integral

Las asesorías fiscales y laborales, nos permiten gestionar las nóminas, facturas, impuestos, contabilidad… de forma muy sencilla y sin preocuparnos. Pero, dependiendo del volumen de nuestra empresa y del número de empleados, es probable que cada mes, la factura de nuestro asesor sea uno de los gastos que no vamos a poder cubrir.

Antes esta situación nuestra recomendación es: gestiona tu empresa en la nube. Es un proceso cada vez más sencillo y económico, ya que tenemos a nuestra disposición un gran número de servicios concentrados en un mismo lugar y a un coste muy inferior del que puede representar un asesor dedicado.

Negociar con nuestros proveedores

Negociar con tiendas

Muchas son las empresas y autónomos que están tratando de recuperar una normalidad relativa tras el paso del coronavirus. Uno de los aspectos más importantes en una empresa está relacionado con los pagos. Antes pensar en reducir gastos, que a la larga nos pueden ser perjudiciales, deberíamos sentarnos a dialogar con nuestros proveedores.

Dependiendo de la situación económica en la que el coronavirus haya dejado a nuestro proveedor, lo más probable es que acepte retrasar el cobro de las facturas pendientes. Hay que tener en cuenta, que cualquier empresa o autónomo prefiere cobrar, aunque sea tarde, que no cobrar.

Obviamente, antes de sentarnos a tratar de alargar los pagos, debemos tener en cuenta el volumen de negocio de nuestro proveedor, ya que probablemente no seamos los únicos clientes que le están solicitando un aplazamiento.

Trabajar desde casa

Trabajar desde casa

La mayoría del trabajo de oficina que no se desarrolla de cara al público de forma presencial, se puede realizar perfectamente desde casa, siempre y cuando se establezca una disciplina de trabajo que tanto los empleados como trabajadores deben cumplir.

Trabajar desde casa, no solo permite reducir el espacio de las oficinas, permitiendo al empresario buscar oficinas más pequeñas y reducir así el importe del alquiler mensual. También permite al empresario ahorrarse el dinero de dietas o kilometraje si se diera el caso.

Aplicaciones para cubrir las necesidades de cualquier empresa para que sus trabajadores trabajen de forma remota, hay de todo tipo, aplicaciones que permiten trabajar de forma remota sin ninguna carencia.

Organizar el trabajo

Microsoft Teams

La aplicación Teams de Microsoft está diseñada para permitir a empresas trabajar de forma remota, ya se establece un canal de comunicación común e individual con cada uno de los usuarios.

Microsoft Teams, integra una plataforma de videollamadas que nos permite realizar reuniones virtuales sin tener que vernos en la necesidad de habilitar un espacio en la oficina para poder realizarlas, ya sean periódicas o puntuales.

Trabaja de la mano de To-Do, la aplicación de tareas de Microsoft, lo que nos permite organizar el trabajo pendiente de cada uno de los empleados y comprobar su estado. Se integra con Office 365, permitiendo que varias personas puedan trabajar de forma conjunta en un mismo documento.

Aunque Slack es una excelente alternativa, al no ofrecer videollamadas y la integración con un gestor de tareas, no la convierte en una aplicación recomendable, ya que en la medida de lo posible se trata de agrupar en una misma aplicación todas las funciones posibles.

Reuniones virtuales

Reunirse ahora - Skype

A la hora de hacer videollamadas, el número de opciones válidas es muy amplio. Si hemos optado por utilizar Microsoft Teams, las videollamadas las podemos realizar a través de la misma aplicación, por lo que no hace falta recurrir a otros servicios.

Si no es el caso, las opciones que nos ofrece tanto Google Meet como Zoom, son las mejoras tanto en número de servicios como en número de participantes (100 en una misma videollamada). Ambas aplicaciones, al igual que Microsoft Teams, también están disponibles para dispositivos móviles.

Conexión remota

Teamviewer

Si utilizamos un programa de gestión en nuestro negocio, lo primero que debemos hacer es preguntar al desarrollador si la aplicación ofrece la posibilidad de acceder de forma remota, para que con un solo ordenador, todos los empleados puedan seguir trabajando como hasta ahora.

Si no es el caso, podemos hacer uso de aplicaciones de gestión de remota, aplicaciones que nos permiten conectarnos desde cualquier lugar y hacer uso de todo el equipo, no solo de la aplicación de gestión que se encuentra instalada en el equipo. TeamViewer es una de las soluciones más completas disponibles en el mercado, ya que también nos ofrece aplicaciones para dispositivos móviles.

Crear una tienda online

Facebook tiendas

Si alguna vez te has planteado crear una tienda online puede ahora sea el momento ideal. En internet podemos encontrar diferentes servicios que nos permiten crear una página web, gestionar el cobro, los métodos de envío… Dependiendo de cual sea nuestro negocio, nos permitirá ampliar el público potencial al que podemos llegar.

En este sentido, si habitualmente la página de Facebook de nuestra empresa tiene bastante actividad, podemos hacer uso de la nueva plataforma de Facebook denominada Facebook Tiendas, una plataforma que ayuda al pequeño comercio a vender sus productos a través de Facebook y que se ha lanzado antes de lo que tenía previsto inicialmente la compañía de Mark Zuckerberg con el objetivo de ayudar al pequeño comercio en estos momentos de incertidumbre.

Según afirman desde esta plataforma, crear una tienda online a través de Facebook Tiendas es un proceso muy rápido y sencillo a través de las diferentes plantillas y herramientas que ponen a nuestra disposición, por lo que si tenemos una imagen de todos nuestros productos, podemos tener disponible nuestra propia tienda en unos minutos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.