¿Que es lo que puede pasar si no tenemos un Firewall como sistema de control en Windows? Pues simplemente que nuestro ordenador con dicho sistema operativo estaría desprotegido en todo instante. Aún cuando no dispongamos de un sistema antivirus profesional o completo, Microsoft ha colocado una función nativa para que los usuarios de sus sistemas operativos puedan estar ligeramente protegidos.
Claro que lo más idóneo es tratar de tener a un sistema antivirus instalado en el ordenador, mismo que debe ser «completo» para que pueda ofrecer una gran cantidad de funcionalidades de seguridad. En el presente artículo mencionaremos a unos cuantos trucos que puedes llegar a adoptar para poder configurar o restaurar a las reglas del Firewall si en un momento determinado piensas, que una aplicación las ha modificado en su beneficio.
Firewall de Windows o de aplicaciones de terceros
Tal y como lo sugerimos anteriormente, es mejor tratar de utilizar a un sistema de Firewall que venga incluido dentro del paquete del sistema antivirus, pues con ello, será él mismo el que llegue a administrar cada una de las reglas en el sistema operativo. Si en un momento determinado el antivirus ha detectado algún tipo de anomalía por parte de alguna aplicación que estamos instalando (o que ya hemos instalado anteriormente), inmediatamente creará una regla para evitar que dicha herramienta, se comunique con los servidores de su desarrollador. Este tipo de casos generalmente se presentan en los malware, troyanos, gusanos, Spyware y muchas otras amenazas más.
En la parte superior hemos colocado a una pequeña captura, la cual nos está indicando que el sistema antivirus esta administrando las respectivas reglas y que por tanto, el usuario no tendrá acceso a las mismas. Eset es uno de los antivirus más restrictivos que pueden existir en la actualidad, algo que puede sonar molesto para sus usuarios debido a que los mismos no tendrán la posibilidad de modificar algunas de sus funciones. Ahora bien, si no tienes un antivirus instalado en Windows y crees que alguien (una aplicación o herramienta) ha modificado las reglas de comunicación en tu ordenador, a continuación te mencionaremos lo que debes hacer para restaurar a las mismas.
- En primer lugar debes dirigirte hacia el Panel de Control de Windows.
- De la ventana que aparezca tendrás que elegir a la que hace relación a la «Seguridad«.
- Posteriormente elige al opción del «Firewall«.
- Del lado izquierdo (en la banda lateral) elige al opción que dice «Restore defaults«.
Teóricamente eso es lo único que deberíamos hacer, momento en el que el sistema de Firewall de Windows se restaurara automáticamente a las reglas predeterminadas por el sistema operativo. Ahora bien, existen determinados casos en los cuales estas reglas no se llegan a recuperar debido a que alguna herramienta, ya ha incidido en ellas, debiendo por tanto adoptar otra medida un poco más especializada (pero drástica) que ofrecerá mejores resultados.
- Haz clic en el Botón de Inicio de Windows.
- En la búsqueda escribe «cmd» y de los resultados, selecciónalo con el botón derecho del ratón para ejecutarlo con permisos de administrador.
- Una vez abierta la ventana terminal de comandos escribe lo siguiente y posteriormente, presionar la tecla «entrar»:
netsh advfirewall reset
Con esta alternativa que hemos mencionado y apoyándonos en la terminal de comandos de Windows, las reglas predeterminadas del Firewall de Windows se habrán recuperado inmediatamente. Queremos mencionar en este instante a un pequeño truco que vale la pena que tomes en cuenta de hoy en adelante, pues el mismo nos ayudará a ejecutar con permisos de administrador al CMD, algo que generalmente se suele utilizar cuando se siguen determinados trucos, tips y guías de uso en Windows:
- Haz clic en el «Menú de Inicio de Windows».
- En el espacio de búsqueda escribe «cmd«
- Inmediatamente has uso del atajo de teclado: CTRL + Shift + Enter
Al utilizar dicho atajo de teclado, el «cmd» se ejecutará con permisos de administrador de forma automática, no habiendo tenido que hacer uso del botón derecho del ratón como lo sugerimos anteriormente.