Te enseñamos cómo restaurar Windows 8 fácilmente

Windows 8

Windows es un sistema operativo que, entre otras cosas, se ha caracterizado por ameritar una reinstalación o restauración, al menos dos veces por año. Esto se debe a que durante el tiempo de uso, comienza a ralentizarse, perdiendo la calidad y fluidez de los primeros días. Es por ello que para Windows 8, Microsoft incorporó un mecanismo sencillo para llevar a cabo esta tarea. Por ello, queremos mostrarte cómo restaurar Windows 8 u 8.1 fácilmente con las herramientas nativas. De esta manera, en lugar de enfrentarte con el proceso de reinstalación desde cero, el sistema lo hará por ti.

Si percibes que tu equipo amerita una restauración, entonces sigue leyendo porque a continuación comentaremos todo lo que debes tomar en cuenta.

¿Cómo restaurar Windows 8? Todo lo que debes saber

Aunque Microsoft trajo facilidades sobre cómo restaurar Windows 8, hay algunos factores que debemos tomar en cuenta previamente. El primero de ellos tiene que ver con los datos que almacenamos en el ordenador y cuál será su destino. Considerando que, nunca queremos perder esta información, entonces debemos procurar hacer un respaldo. No obstante, es de tomar en cuenta que, dentro de las opciones de restauración, hay una para conservar los archivos.

Este es precisamente el segundo factor al que debemos prestar atención, ¿qué tipo de restauración necesito? Esto dependerá completamente de tus necesidades y del estado de rendimiento en el que se encuentre el ordenador. Si el equipo está muy lento, lo mejor será respaldar los datos en un disco externo para luego hacer un borrado completo.

Por otra parte, con cualquiera de los mecanismos seleccionados para restaurar Windows 8 u 8.1, los programas serán eliminados. En ese sentido, también debes estar atento a este asunto antes de llevar a cabo el proceso, a fin de estar preparado para instalarlos nuevamente.

Vamos a revisar los pasos a seguir.

Paso 1: el respaldo

Hacer respaldo

Como mencionamos antes, lo primero que debemos procurar al momento de buscar cómo restaurar Windows 8, es proteger nuestra información. En ese sentido, nuestro paso inicial debe ser conectar un disco externo o cualquier unidad extraíble con suficiente espacio para pegar todos tus archivos o al menos, los que consideres más importantes. Si tienes una buena conexión a internet y una cuenta en Google Drive, recuerda que tienes 15GB disponibles también para subir tus backups.

Dentro de este respaldo deben estar también las licencias e instaladores de los programas que ocupas, con el propósito de reinstalarlos posteriormente.

Paso 2: la restauración en Windows 8

Windows 8

Cuando tengas listo tu respaldo, entonces pasamos directamente a la acción. Aunque Windows 8 no recibió las mejores críticas, este es uno de sus puntos más resaltantes, puesto que, el mantenimiento del sistema operativo a este nivel, era algo fuera del alcance de todos los usuarios. Desde entonces, hay una opción dedicada a esta tarea en la que bastan un par de clicks para restaurar el sistema operativo a su estado original, como si se tratara de una reinstalación.

A continuación vamos a detallar cada uno de los movimientos que debes hacer para alcanzar la opción de restauración que requerimos:

  • Desliza el ratón o el dedo en caso de que tengas pantalla táctil, por el borde derecho de la pantalla. Esto desplegará la barra lateral.
  • Haz click en la opción Configuración.
  • Selecciona la opción “Cambiar configuración del PC”
  • Ingresa en la opción «Actualizar y Reparar».
  • Selecciona “Recuperación”

En este punto se presentarán dos opciones: una para restaurar tu ordenador conservando los archivos y otra que ofrece eliminar todo. Si hiciste un respaldo previamente, elige la segunda opción para realizar un borrado general que garantice el inicio desde cero de Windows 8.

A continuación, el sistema comenzará el proceso por el que se reiniciará en varias ocasiones y al finalizar, ofrecerá una serie de opciones de configuración para el arranque de Windows. Bastará con seguir las instrucciones que son bastante sencillas para completar el proceso.

Paso 3: reincorpora tus archivos y programas

En el paso 2 hicimos la restauración del sistema y al finalizar, tendremos una instalación limpia de Windows 8. Ahora, nuestro trabajo será traer de vuelta todo lo que teníamos almacenado antes, es decir, restaurar el respaldo que hicimos en el paso uno. Para ello, bastará con volver a conectar la unidad extraíble, copiar los archivos e instalar el software que usamos.

Cabe resaltar que, si tienes Windows 8.1 también podrás ocupar este proceso siguiendo las mismas instrucciones. Como mencionamos al principio, esto te permitirá recuperar el rendimiento de tu instalación de Windows, garantizando una experiencia fluida durante nuestro desplazamiento en cualquier área del sistema.

La diferencia de este mecanismo, con el que hacemos a través de un medio de instalación, es que con el segundo podemos trabajar en la creación de particiones. No obstante, si esto no es algo necesario para tu uso del ordenador, la mejor alternativa son las opciones nativas que ofrece Microsoft y que explicamos anteriormente.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.