Cómo saber que aplicaciones tienen acceso a nuestra cuenta de Gmail

Los problemas de privacidad se han convertido en algo más que habitual. Lamentablemente, todos estos problemas están comenzando a cansar a los usuarios, usuarios que visto el panorama, dejan de preocuparse por ella, algo que no deberíamos hacer, pero mientras los proveedores de servicios sigan haciendo lo que quieran con nuestros datos, estamos atados a ellos.

El último escándalo, salpica a Google (esta vez se ha salvado Facebook). Según un informe publicado por el diario The Wall Street Journal, los desarrolladores de aplicaciones de terceros tienen la posibilidad de acceder a nuestros correos electrónicos. ¿Cómo es posible? Esto es posible cuando utilizamos nuestra cuenta de Google para acceder a sus servicios.

De un tiempo a estar parte, muchos son los desarrolladores que nos permiten de una forma rápida y sencilla utilizar nuestra cuenta de Facebook o Google para acceder a sus servicios sin tener que registrarnos en ningún momento, ya que toda la información necesaria, la obtienen de ahí. Pero parece que el acceso que realmente le estamos dando a este tipo de aplicaciones va más allá y no es únicamente a nuestros nombre, edad y fotografía, como realmente debería ser.

Este nuevo escándalo, nos obliga nuevamente a pegarle un vistazo a las aplicaciones que utilizamos habitualmente con Google y las que hemos autorizado previamente para poder utilizar sus servicios, para así realizar una limpieza. Hay que tener en cuenta, que si hacemos uso de aplicaciones de terceros de correo electrónico, estas si que deben tener acceso al correo, ya que de lo contrario, no pueden ofrecernos el servicio que estamos solicitando.

¿Qué aplicaciones tienen acceso a mi cuenta de Google?

En primer lugar, debemos acceder a la sección de nuestra cuenta donde Google nos muestra las aplicaciones que tienen acceso a nuestra cuenta. Si no queremos navegar por todas las secciones que nos ofrece Google, podemos pulsar aquí para acceder directamente.

Una vez hemos introducido los datos de la cuenta de la que queremos comprobar que aplicaciones tienen acceso a nuestra cuenta, se mostrarán todas las aplicaciones junto con el tipo de servicio de Google al que tienen acceso, ya sea Gmail exclusivamente, Google Calendar, Hangouts, Google Drive…

Al pulsar sobre cualquier de ellas, se mostrarán el tipo de acceso más detallado que tienen de nuestra cuenta, junto con la fecha en la que le concedimos el permiso. Para revocar todos los permisos, debemos pulsar en Retirar el acceso.

Al pulsar sobre Retirar el acceso, Google nos informará que a partir de ese momento, si confirmamos el proceso, la aplicación dejará de tener acceso a nuestra cuenta y por lo tanto, dejaremos de poder seguir utilizando la aplicación con nuestra cuenta de Google, por lo que todos los progresos que hubiéramos realizado, si están asociados a esta cuenta, dejarán de estar disponibles.

Retirar el acceso de forma selectiva a los servicios de Google

Lamentablemente, no podemos retirar el acceso únicamente a una parte de los servicios de Google, es decir, solo a los calendarios, a los contactos, al correo.., sino que Google nos obliga a retirar todo el acceso de la aplicación o sistema. Si queremos eliminar de forma selectiva los datos a los que tiene acceso una aplicación o sistema operativo, debemos en primer lugar revocar el acceso desde la misma página web  que os he indicado más arriba y comenzar de nuevo el proceso de vinculación.

Al volver a configurar el sistema operativo o la aplicación / juego con nuestros datos de Google, la aplicación/juego o sistema operativo nos solicitará de forma independiente acceso a todos y cada uno de los servicios que nos ofrece. En el caso de los sistemas operativos como OS X o Windows, es más sencillo limitar este tipo de acceso que si lo hacemos a través de una aplicación o juego, ya que sin estos datos, el desarrollador afirma que es imposible funcionar.

Llama especialmente la atención, que juegos como Asphal 8:Airborne en Android, solicite si o si, acceso a nuestra cuenta de Google Drive desde un terminal en Android, un permiso que no solicita cuando lo instalamos en un dispositivo de Apple. A pesar de lo que diga Google, la privacidad de los usuarios sigue siendo un  aspecto que no tienen en cuenta, a pesar de la insistencia de la Unión Europea en este sentido durante los últimos años.

Consejos para evitar futuros problemas de privacidad

Imagen de Gmail

Si bien es cierto que es muy cómodo poder hacer uso de nuestra cuenta de Google para darnos de alta en un servicio, como hemos podido ver, nuestros datos siguen siendo un objetivo ya no solo para Google, sino también para terceros.

Si queremos seguir utilizando esta función que nos ofrece ya no solo Google, sino también Facebook, podemos optar por crearnos una nueva cuenta que no vayamos a utilizar de Gmail y destinarla únicamente para la acceder inicialmente a este tipo de aplicaciones o servicios web. Si posteriormente nos gusta lo que nos ofrece, podemos utilizar nuestra cuenta personal, teniendo en cuenta en todo momento los permisos que las aplicaciones requieren.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.