Esta es una pregunta que, como usuarios de ordenador, todos nos hemos hecho, o nos deberíamos hacer: ¿cómo saber que BIOS tengo? La respuesta es fundamental para afrontar ciertos procesos como su actualización y otras cuestiones.
El término BIOS se refiere en realidad a las siglas de Basic Input Output System (sistema básico de entrada/salida). Este es un firmware que se encuentra almacenado en la placa de ordenador, en un dispositivo de memoria específico. A diferencia de la memoria RAM, esta no desaparece al eliminar el PC, sino que se arranca automáticamente en cada encendido.
La función principal de la BIOS es indicar al sistema dónde se encuentra cada programa dentro de la memoria principal, sobre todo el que permite iniciar el sistema operativo. Por eso es tan importante que funcione perfectamente y sin ningún problema.
Actualizar o modificar la BIOS es un proceso complejo que no está al alcance del usuario medio, ya que su interfaz es bastante complicada. Además, cualquier pequeño error que se cometa en estos procesos puede tener consecuencias fatales para el sistema operativo.
Sin embargo, averiguar cuál es la BIOS de nuestro ordenador es relativamente sencillo. Así es cómo lo podemos saber dependiendo de la versión de Windows que usemos:
En Windows 11
Empezamos con la versión más reciente de este sistema operativo. ¿Cómo saber qué BIOS tengo? Existen dos métodos de obtener esta información:
Acceder al encender el ordenador
Es posible acceder a la BIOS durante el proceso de iniciar el ordenador, cuando aparece en pantalla el logotipo del fabricante. En la parte inferior de la pantalla se suele indicar la tecla o las teclas que hay que pulsar y en qué momento debemos hacerlo.
Estas teclas no siempre son las mismas, aunque las más frecuentes son F2, Supr, F4 o F8. En algunas ocasiones las teclas aparecen en la pantalla de manera fugaz (cuando por ejemplo está activado el Fast Boot), sin que nos dé tiempo a ver cuál es la correcta. Afortunadamente, existen otras vías de acceder a la BIOS.
Acceder desde Windows
Puede que sea el modo más sencillo de entrar en la BIOS. Solamente hay que seguir estos pasos:
- Primero hay que entrar en el menú de Inicio de Windows.
- Después se debe pulsar en el botón «Inicio».
- A continuación aparecerán en pantalla las conocidas opciones de Suspender, Reiniciar o Apagar. Es entonces cuando hay que mantener pulsada la tecla Mayúsculas y después hacer clic en «Reiniciar».
En Windows 10
Esta es la versión más extendida en la actualidad entre los usuarios de Windows. Así es como saber qué BIOS tengo si mi ordenador tiene instalado Windows 10:
- Primero escribimos «Información del sistema» en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas.
- En la lista de resultados que se muestra, hacemos clic en «Información del sistema».
- Se abre una ventana en la que iremos a la columna «Elemento». Allí se encuentra la información acerca de la versión y la fecha de la BIOS junto con el nombre del fabricante.
En otras versiones de Windows
La manera de obtener esta información en el resto de versiones de Windows es la misma: utilizando la consola de comandos de Windows y siguiendo estos pasos:
- Para empezar hay que abrir una ventana del Símbolo del sistema presionando simultáneamente las teclas Windows + R.
- Tras esto aparecerá la ventana Ejecutar, donde escribimos el comando cmd.exe y pulsamos en «Aceptar».
- Una vez abierta la ventana del Símbolo del sistema, teclearemos en ella lo siguiente: wmic bios get smbiosbiosversion, después de lo cual pulsaremos Enter.
- Con esto, aparecerá la versión de BIOS de nuestro ordenador reflejada en la segunda línea de resultados.
¿Cómo saber qué BIOS tengo en Mac?
En teoría, en los ordenadores Mac no hay una BIOS, aunque sí algo bastante parecido. En esta caso, se trata de un firmware muy restringido. Su inaccesibilidad es la garantía de que nadie, salvo un técnico experto, pueda entrar y manipular el funcionamiento del dispositivo. Así que el camino de acceso que indicamos aquí es meramente informativo, no recomendamos usarlo sin no estamos muy seguros de lo que estamos haciendo. Estos son los pasos:
- Lo primero que hay que hacer es apagar el Mac por completo y encenderlo de nuevo pasados unos segundos.
- Cuando se inicie el ordenador debemos mantener pulsadas las teclas Comando + Opción + O + F.
- Después de unos segundos se mostrarán en la pantalla algunas líneas en las que introducir diferentes comandos para hacer modificaciones.