Cómo saber si me roban el WiFi desde Android

Router

Hoy en día tener una red WiFi en casa, oficina, locales comerciales y demás es lo más habitual, sin duda una gran ventaja en casi todos los sentidos. Los dispositivos actuales se conectan a la red de forma sencilla y rápida con esta conexión que nos ofrecen las operadoras y que nos permiten la conexión a internet sin necesidad de cables o similares.

Todo esto está muy bien pero es posible que personas que no tengan permiso nuestro para conectarse a nuestra red WiFi se conecten y esto puede afectar directamente a la velocidad de conexión, además de permitir a terceros tener una puerta trasera con la que podrían llegar a acceder a nuestros datos, fotos, documentos, etc…

En este caso hoy vamos a ver que las redes WiFi son también un punto de acceso interesante para aquellos que no quieren pagar su conexión y esto no podemos permitirlo en nuestra red. Cómo saber si me roban el WiFi desde Android es hoy en día una opción disponible para todos los usuarios y con unos sencillos pasos vamos a detectar estas conexiones no deseadas en nuestra red. 

WiFi control

Cambiar la contraseña de seguridad de vez en cuando

Antes de meternos en la tarea de detectar quien está accediendo de forma ilegal a nuestra conexión WiFi de casa, trabajo o similar, podemos tomar una serie de precauciones muy básicas con las que podemos evitar estos accesos indeseados. No se trata de encriptar nada o de modificar parámetros complicados, simplemente con el cambio de contraseña de forma puntual cada cierto tiempo ya tenemos una buena barrera para evitar el robo de conexión. Puede parecer algo muy básico, pero es que precisamente este tipo de cambios tan sencillos y rápidos de realizar son los importantes para mantener nuestra red WiFi segura.

Normalmente esta configuración se realiza accediendo al router de nuestra operadora y lo que tenemos que hacer es conectar al router, ya sea desde un PC/Mac o desde el móvil, abrimos el navegador Web e introducimos  la dirección. En cada operadora es distinto el acceso pero suele ser sencillo de encontrar por la red o en las propias páginas de las operadoras. Movistar tiene ssignadas como puertas de acceso para todos los routers en nuestro país: 192.168.1.1, 192.168.l.l o 192.168.0.1, 192.168.0.l en el caso de Orange por poner otro ejemplo son: http://livebox o http://192.168.1.1 y una vez ahí tenemos que poner la contraseña de acceso que suele ser 1234 o Admin y listo.

Por otro lado hay que decir que podemos controla el alcance de la red de nuestra casa o desactivar el WPS, son otras medidas que podemos tomar para evitar accesos indeseados, pero en definitiva estos métodos tampoco son seguros al 100% por lo que tampoco esperes que con ello se solucione el problema para siempre si bien es cierto que realizando estos pasos se complica mucho el acceso a nuestra red.

WiFi control

Comprobar dispositivos y las direcciones MAC

Esta es otra de las opciones que tenemos disponibles desde siempre en nuestra red WiFi para comprobar quién está accediendo a nuestra red sin nuestro consentimiento. Lo que tenemos que hacer es mirar la lista de los dispositivos conectados y la comparamos con las direcciones MAC de cada uno de ellos, podemos ver directamente los dispositivos conocidos.

Sobre este método hay un problema y es que cada vez son más los dispositivos que tenemos conectados en nuestra red WiFi, como por ejemplo todos los productos inteligentes, bombillas, altavoces, persianas, etc, lo que dificulta mucho la detección de intrusos en nuestra red y sobretodo lo convierte en un trabajo bastante largo de llevar a cabo.

WiFi control

RedBox – Network Scanner, una herramienta para la detección de conexiones

Se trata de una nueva app/herramienta que han lanzado en XDA Developers de forma totalmente gratutia (con sus respectivos anuncios) para tu dispositivo móvil y que nos ofrece esta opción de detectar y gestionar todas las redes de forma sencilla y mucho más ordenada ya que accede a los datos mediante las direcciones MAC y de esta forma localiza una a una las conexiones. Podemos ver todos los detalles de conexión de la red WiFi, detectar las conexiones no deseadas o incluso comprobar la latencia de nuestra conexión. Realmente se trata de una aplicación interesante para todos los usuarios que saben que tienen accesos no deseados a sus conexiones.

El funcionamiento de esta herramienta es sencillo y tenemos que añadir nuestra red WiFi para que realice un seguimiento correcto de los equipos que tenemos conectados a ella. Luego simplemente empezará a buscar cada una de las conexiones que no están registradas por nosotros. Evidentemente la aplicación requiere de permisos para acceder a las red con acceso a nuestra ubicación y para conocer los SSID y BSSID. La forma de activar esta herramienta es bien sencilla siguiendo estos pasos:

  • Lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación
  • Ahora accedemos a la opción «Intruder detector» para empezar el proceso de registro de dispositivos
  • Entramos en ‘New detector’ y simplemente dejamos que escanee los equipos. Ahora cuando finalice marcamos los autorizados
  • Añadimos un nombre para el usuario no autorizado y elegimos el modo de detección MAC Address
  • El tiempo para escanear más corto permite detectar más rápido las conexiones no deseadas pero consume mucha batería del smartphone así que ojo
  • Pulsamos en «Create» y directamente la app monitorizará la red en busca de intrusos. Si detecta algo o nos mandará una notificación y aparecer en «My detectors»

Y ya está, ahora ya podemos ver si nos roban WiFi de una forma un poco más simple y rápida. Con esta aplicación instalada en nuestro dispositivo móvil vamos a poder estar de forma constante avisados cada vez que alguien acceda a nuestra red WiFi sin nuestro permiso, pero hay que tener en cuenta los consumos de batería de esta aplicación ya que está constantemente realizando la búsqueda de conexiones y por ello hay que saber gestionarlo y no quedarse sin batería cuando se queda en segundo planto trabajando.

Lógicamente no hay ninguna opción que permita evitar los accesos indeseados a nuestra conexión WiFi y que sea totalmente segura, pero sí podemos evitar algunos accesos indeseados sin necesidad de complicarnos mucho la vida como hemos explicado más arriba, simplemente con un control y cambio de contraseñas de nuestro router de forma gradual puede ser una buena opción para prevenir estos accesos. Luego podemos utilizar herramientas tan interesantes como RedBox para indagar un poco más y evitar al máximo estas conexiones indeseadas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.