Cómo saber si mi iPhone es libre

iPhone XR

Estamos ante un momento importante en el mundo de los smartphones y es que hoy en día no pasa nada por realizar la compra de un teléfono de operadora ya que en el caso de los iPhone de Apple todos vienen libres de fábrica. En este sentido podemos decir que es un avance importante que llevamos disfrutando desde hace un tiempo y hoy veremos algunos métodos para conocer realmente si el iPhone que compramos es totalmente libre. 

Cuando vamos a comprar un iPhone de segunda mano ya sea en una tienda o directamente de un usuario, lo primero que tenemos que tener claro es la procedencia real de ese dispositivo ya que si bien es cierto el mayor de los problemas que podemos tener con estos dispositivos es el bloqueo por iCloud, conocer datos de si es libre, de operadora o similar no está de más.

iPhone iPad y Apple Watch

Qué es el bloqueo por iCloud y porqué tenemos que evitarlo

Empezaremos hablando de los problemas que podemos tener con un dispositivo bloqueado por iCloud el cual pueden aparecer en los iPhone, los iPad, los Mac y los Apple Watch. Este dato es muy importante ya que nos permitirá usar el iPhone o tener un bonito pisapapeles en casa de un valor bastante elevado. Cuando activas Buscar mi iPhone en estos dispositivos se almacena de forma segura en los servidores de activación de Apple y se vincula a un dispositivo el cual a partir de ese momento, la contraseña de tu ID de Apple o el código del dispositivo es necesario para que otra persona pueda usar a posteriori el dispositivo, borrar el contenido de este, o activar y usarlo.

Así se comprueba que el dispositivo tiene desactivado el bloqueo de iCloud:

  1. Enciende el dispositivo y desliza para desbloquear
  2. Si aparece la pantalla Bloqueo con código o la pantalla de inicio, no se ha borrado el contenido del dispositivo. Pide a quien te lo vendió que borre el contenido del dispositivo por completo en Ajustes > General > Restablecer > Borrar contenidos y ajustes. Como decimos lo importante es alejarse de estos dispositivos hasta que no se haya borrado su contenido y podamos usarlo
  3. Inicia el proceso de configuración del dispositivo
  4. Si te pide el ID de Apple y la contraseña del propietario anterior, es porque el dispositivo sigue vinculado a su cuenta. Devuelve el dispositivo a quien te lo vendió y pídele que introduzca su contraseña. Aunque el propietario anterior no esté presente, puede eliminar el dispositivo de su cuenta iniciando sesión en icloud.com/find.

El paso importante aquí es no comprar ningún iPhone, iPad o iPod touch usado hasta que no se haya eliminado de la cuenta del propietario anterior. En este caso no vamos a poder hacer nada si el dispositivo está bloqueado por iCloud así que atentos a este dato.

Imagen del iPhone 8

Diferencias entre un dispositivo liberado de operadora y no liberado

La principal diferencia entre estos es que en los dispositivos libres vamos a poder usar la tarjeta SIM de cualquier operador en el iPhone, sea cual sea. Cuando el dispositivo no está liberado por parte de la operadora estos no se pueden utilizar con otras operadoras, por lo que si es de Movistar únicamente se podrá usar con Movistar, si es Orange, pues con Orange y así con todas.

Podemos decir que esto es algo que ahora no es común y es que la mayoría de smartphones vienen liberados de fábrica, por lo que todos los operadores al menos en España venden los dispositivos libres. De esta forma al comprar el iPhone podemos usarlo con cualquier operadora del país sin problema alguno.

Ajustes de restablecer

Comprobar en Ajustes si el iPhone es libre

Una de las mejores opciones para comprobar que nuestro iPhone es libre de operadora es directamente desde el propio dispositivo y que directamente no hay señales que muestren que es d aun operador u otro como pasaba antiguamente que algunos modelos (no de iPhone) llevaban una capa de personalización del operador que los vendía, además algunos modelos incluso llevaban serigrafiado el nombre de la operadora en el propio dispositivo.

En el caso de los iPhone la opción más simple como decimos es directamente entrar en Ajustes > Datos móviles y en este apartado encontramos la opción Red de datos móviles, lo que significa que nuestro iPhone es libre. Si no aparece esta opción en el dispositivos iOS es porque este iPhone estaría bloqueado por operador.

Tarjeta SIM

Introducir directamente una SIM de otro operador

De todas formas una de las mejores opciones para ver si nuestro iPhone es libre es acceder directamente al dispositivo y colocar una tarjeta SIM de otro operador y esperar que este directamente se active. Esto que puede parecer algo tan simple y sencillo se complica cuando compramos algo por internet, pero es sin duda la mejor de las pruebas que podemos realizar para comprobar si realmente el iPhone que vamos a obtener es libre de operadora o no. Realizamos una llamada y listo, si funciona es que es libre.

Los contratos habituales de particulares no suelen tener restricciones en cuanto a estar «atados» a un operador, podemos encontrar algunos casos en líneas de empresa pero es raro y más raro en los iPhone puesto que en la actualidad todos ellos son libres de origen. Esto no quiere decir que sean compatibles con todas las operadoras y es que las frecuencias en las que trabajan algunos de ellos son incompatibles en otros países, pero en la mayoría de los casos no vamos a tener problema en su funcionamiento y menos si compramos directamente en algún país de la Unión Europea.

Tarjeta SIM

¿Qué puedo hacer si este viene bloqueado?

Si se diera el caso que ya hemos comprado el dispositivo y este viene bloqueado de operadora siempre puedes pedir al usuario que le has comprado el iPhone que llame directamente a la operadora y que le libere el dispositivo (esto se hacía no hace tanto tiempo) ya que no le van a cobrar nada. En estos casos las operadoras no ponen pegas a ello y si por algún motivo no puedes liberar el iPhone existen algunos sitios web de terceros como DoctorSim que realizan liberaciones de cualquier dispositivo que queramos liberar.

En definitiva lo que tenemos que tener claro es que la mayoría de dispositivos iPhone que podemos encontrar en la actualidad son libres de origen y no vamos a tener problema alguno para usarlo con nuestro operador. En el resto de smartphones del mercado pasa más o menos lo mismo, raro es el modelo que viene «atado» a una operadora en concreto y que cuando insertamos nuestra SIM o la de otra operadora  el resto.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.