Cómo saber si mi móvil es libre

Smartphone bloqueado

Durante muchos años, las operadoras se han dedicado a subvencionar el precio de los teléfonos para que los usuarios pudiéramos disfrutar de teléfonos de gama alta, sin tener que dejarnos un riñón en el intento. Para evitar que los usuarios se den de baja y se marchen a otra compañía, las operadoras, suelen bloquear los dispositivos, un bloqueo que suele durar dos años.

Pero si queremos vender el terminal, porque nos hemos cansado del que tenemos y queremos darle salida, en primer lugar debemos asegurarnos que el terminal no presenta ningún bloqueo, es decir, que no está atado a ninguna operadora, ya que de lo contrario, el dinero que podemos pedir por el terminal varía considerablemente. A continuación os mostramos cómo podemos saber si nuestro móvil es libre.

A día de hoy, muchas son las operadoras que han dejado de subvencionar los teléfonos, sobre todo los de gama alta como iPhone y Samsung, ya que nos permiten pagarlos en cómodos plazos mensuales y en ningún caso están bloqueados o atados la operadora. De esta forma si antes de acabar la permanencia nos queremos deshacer del terminal, podemos hacerlo sin ningún tipo de problema.

Pero no todas las operadoras nos ofrecen los terminales libres de fábrica, ya que los terminales de gama media o baja, si que siguen estando subvencionados en la mayoría de los casos, lo que implica que es probable que estén atados al operador durante al menos dos años, plazo mínimo exigido por las operadoras para mantener el compromiso al obtener un móvil de forma gratuita.

Cómo saber si mi móvil es libre

Terminal bloqueado por operadora

Conocer si nuestro móvil es libre de fábrica o está anclado a la permanencia de un operador, es un factor muy importante tanto a la hora de comprar un terminal como a la hora de venderlo. A la hora de venderlo es importante, por que su valor varía mucho si es libre de origen o está atado a una operadora. También es importante a la hora de comprarlo, porque si el vendedor deja de pagar las correspondientes cuotas, la operadora puede bloquear el uso del terminal a través del IMEI, convirtiendo nuestro flamante dispositivo en un bonito pisapapeles.

Cada terminal nos ofrece una serie de códigos que al introducirlos en el terminal, nos permite conocer al instante si nuestro terminal está atado a una operadora o no. Lamentablemente, estos códigos son completamente diferentes entre los fabricantes, por lo que a continuación os mostramos los códigos con los que, según el fabricante, podemos conocer si nuestro terminal es libre o está atado a un operador.

Terminales Samsung

Samsung Logo

El código con el que la compañía coreana nos permite conocer si nuestro terminal es libre o está atado a un operador es *#7465625#. Este código debemos introducirlo desde la aplicación de llamadas. Si en la pantalla aparece el mensaje OFF, nuestro teléfono es libre. Si por el contrario, aparece el mensaje ON, eso implica que nuestro terminal está atado a un operador.

Terminales Sony

Saber si mi teléfono Sony es libre de fábrica

El gigante japonés del mercado de la telefonía, Sony, nos permite conocer si nuestro smartphone es libre a través del código ##7378423## un código que debemos introducir en la aplicación llamadas del terminal.

A continuación, se mostrará un menú con diferentes opciones, de entre las que tenemos que seleccionar Service Info y seguidamente Configuration. Dentro del menú Configuration, debemos buscar Rooting Status. Si aparece Yes, nuestro smartphone es libre de fábrica, pero si aparece No, nuestro terminal está atado al operador de telefonía correspondiente.

Terminales Huawei

Como saber si mi Huawei es libre

El tercer fabricante que más teléfonos vende en todo el mundo, Huawei, nos permite conocer si nuestro terminal está bloqueado o es completamente libre introduciendo el siguiente código desde la aplicación llamadas: *#*#2846579#*#*. Aparecerá un menú, donde pulsaremos Project Menu > Network Information Query > SIM Lock Info. Si por el contrario aparece SIMLOCK_DEACTIVE, significará que nuestro terminal Huawei es completamente libre.

Terminales LG

Como saber si mi LG es libre

El otro chaebol coreano, LG, nos permite conocer si nuestro smartphone está bloqueado o no accediendo a los ajustes del terminal. Dentro de los Ajustes, nos dirigimos hasta Acerca de teléfono > Información de software. Si la versión termina en -EUR-XX significa que nuestro terminal es libre de fábrica y que no ha pasado por los filtros de la operadora.

Introduciendo la tarjeta SIM de otro operador

Tarjeta SIM

Si tenemos a mano la tarjeta de otro operador, que no forme parte del mismo operador, podemos conocer rápidamente si nuestro terminal está bloqueado o si es completamente libre. Si al introducirlo, además del PIN, nos pide un código de desbloqueo, significa que nuestro terminal está atado a un operador.

Si por el contrario, tan solo nos pide el PIN y al encenderlo se engancha al operador de la tarjeta, significa que nuestro terminal es libre, por lo que podemos comenzar a utilizarlo con otra operadora sin preocuparnos del bloqueo.

Llamando a la operadora

Si no quieres complicarte la vida con los códigos y los menús de configuración de los terminales, la opción más rápida para conocer si nuestro smartphone es libre o está bloqueado por el operador es poniéndonos en contacto con la operadora. Saldremos de dudas rápidamente y además nos informarán acerca del tiempo de permanencia y por ende bloqueo del terminal, transcurrido el cual, podemos solicitar de forma completamente gratuita la liberación del mismo.

Nuestro smartphone es libre siempre y cuando…

A día de hoy, todos los terminales de gama alta que las operadoras ponen a nuestra disposición en cómodos plazos de 24 meses (plazo habitual que ofrecen las compañías para poder pagar el smartphone) son completamente gratuitos, ya que en la mayoría de ocasiones, el precio final que pagamos por él es el mismo que si lo compráramos directamente en una tienda física u online completamente libre de fábrica.

También será libre de fábrica, siempre y cuando no lo compremos a un operador telefonía, ya sea directamente al fabricante, en Amazon, El Corte Ingles o cualquier otro establecimiento que los venda. En este caso, no es necesario hacer ninguna comprobación para conocer si es libre o no.

La clave es nuestro IMEI

Obtener número de IMEI

El IMEI de los teléfonos móviles es cómo el número de matricula de los coches o la IP que utilizamos para navegar por Internet. A través del IMEI se puede saber en todo momento, quien compró el terminal y el estado del mismo, bloqueado o libre de fábrica. Si nuestro terminal se encuentra bloqueado y ha transcurrido el plazo de 24 meses desde que lo compremos, el único número que realmente le interesa a la operadora para desbloquear nuestro terminal es el IMEI.

Para conocer el IMEI de nuestro smartphone, tan solo tenemos que dirigirnos hasta la aplicación Llamadas e introducir el código *#06#. A continuación se mostrará un código numérico, código que tenemos que facilitar a la operadora para que procesa a desbloquear el terminal. Cada operadora tiene un procedimiento diferente a la hora de liberar el terminal. Si no tenemos a mano nuestro terminal, podemos obtener esta información en la caja del dispositivo directamente o bien a través de la factura de compra del terminal.

Liberar smartphone de Orange

Liberar smartphone de Orange

La compañía francesa dejó de bloquear los terminales desde el año 2014, por lo tanto, todos los terminales que ha puesto en el mercado a través de su compañía son todos completamente gratuitos y no es necesario solicitar el desbloqueo. Si tienes un terminal con más de cuatro años, Orange pone a nuestra disposición una web en la que podemos solicitar el código de desbloqueo introduciendo el IMEI del terminal junto con el modelo del mismo (información innecesaria ya que esta se encuentra dentro del código IMEI).

Liberar smartphone de Vodafone

Para liberar un terminal de la compañía británica Vodafone, debemos acceder a la aplicación móvil a bien directamente a través de la web que nos da acceso a nuestra cuenta. A continuación, pulsamos en Gestiones > Ajustes y Extras y seleccionamos Liberar mi móvil.

Nos desplazamos hasta el final de la página hasta encontrar la opción Liberar móvil, donde debemos introducir el número de IMEI. Una vez lo hemos introducido, tendremos que esperar un máximo de 48 horas para poder recibir el código de desbloqueo, un código de desbloqueo que debemos introducir en el terminal cuando no lo solicita al introducir una tarjeta SIM de otro operador.

Liberar smartphone de Movistar

Movistar

Movistar nos permite solicitar el desbloqueo de un terminal tenemos que ponernos en contacto con el 1004 además de ofrecernos la opción a través del área de clientes. Para ello, necesitemos tener a mano el IMEI del terminal que queremos desbloquear. Este proceso tardará un máximo de 48 horas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.