Hacer root o no hacerlo, es algo que muchos usuarios en Android se cuestionan en muchas ocasiones. Cuando se hace esto en el teléfono, se obtienen los permisos de superusuario, lo que da la posibilidad de cambiar cualquier cosa en el dispositivo. Así que se abre a una personalización total, que es uno de los aspectos que los usuarios valoran de forma positiva.
Puede que hayas comprado un teléfono y quieras saber si este dispositivo es root. Es decir, quieres saber si tienes dichos permisos activados en el dispositivo, que te dan esa libertad total de cambiar lo que quieras en el mismo. Para poder saberlo, hay una serie de métodos disponibles.
Si no estás seguro de haber hecho root en alguna ocasión o si has comprado un teléfono de segunda mano, es bueno querer comprobar si el teléfono es o no root. Por suerte, existen diversas maneras de hacerlo en Android, que nos van a proporcionar esta información en cuestión de poco tiempo. Es cuestión de elegir la que sea más cómoda en tu caso.
Root Checker
Hay una aplicación pensada para instalar en Android que se dedica justamente a esto. La finalidad de esta aplicación es decirnos si el teléfono es root o no. Por lo que en cuestión de pocos segundos vamos a tener acceso a esta información en el dispositivo, sin que ello nos suponga un problema demasiado grande.
Lo único que tenemos que hacer en este caso es descargar la aplicación en el teléfono, está disponible de manera gratuita en la Play Store, y a continuación abrirla. Dentro de la aplicación hay un botón para pedirle que haga dicho análisis, que nos va a decir si somos o no somos root. Pasados unos segundos se lleva a cabo dicho análisis, que nos dirá si lo somos o no.
En caso de que seamos root, nos saldrá una ventana flotante en la pantalla, que nos pregunta si queremos darle permisos de superusuario a esta aplicación. Si aceptamos, entonces ya se nos informa de que el teléfono está rooteado. Por lo que tenemos dichos permisos ya activados. Si esto no pasa, entonces es que no estamos rooteados en este sentido. Muy fácil de comprobar gracias a esta aplicación.
Terminal Emulator
Esta segunda aplicación aplica un sistema diferente, pero nos puede ser de ayuda también si queremos saber si nuestro móvil está rooteado o no. En este caso, la aplicación se dedica a permitir que llevemos acciones a cabo mediante comandos escritos, como si fuera Linux o Windows, pero desde el teléfono en este caso. Por eso, podemos usar comandos que nos dejen ver si tenemos los permisos root en el teléfono activados.
Es el comando su el que nos será de ayuda en este caso. Solo tenemos que introducirlo así en la aplicación, para que se vaya a analizar si somos root o no en nuestro caso. Si al introducir dicho comando, sale una ventana flotante en la pantalla, entonces quiere decir que este teléfono está rooteado. Por el contrario, sino pasa nada, entonces es que no está rooteado. Muy fácil de poder comprobar, como podéis ver.
La aplicación se puede descargar de manera gratuita en Android. Además, en el interior de la misma no hay ni compras ni anuncios de ninguna clase. Por lo que podremos centrarnos en usarla con normalidad y sin preocupaciones en este sentido. Otro buen método para ver si somos o no root en Android.
Castro
Esta tercera aplicación lleva ya bastante tiempo disponible en Android. Se trata de una aplicación destinada a comprobar el estado de los componentes y darnos información sobre el dispositivo en tiempo real. De modo que vamos a poder ver el estado del móvil en todo momento (funcionamiento de RAM, CPU, etc) en tiempo real. Pero además, la aplicación tiene una función que nos interesa mucho, ya que tiene la capacidad de decir si el teléfono está o no rooteado.
Una buena manera de obtener un análisis completo del dispositivo, sabiendo de esta manera si pasa algo en el mismo. Al mismo tiempo, nos da ese dato que nos interesa en este caso, que es saber si somos o no root. Lo hace con un diseño que es muy fácil de usar, que nos permite de esta forma tener acceso a esta información en pocos pasos y de forma muy rápida.
Castro es una aplicación que podemos descargar de manera gratuita en Android. En su interior no hay anuncios ni compras de ninguna clase, lo que permite un uso realmente cómodo de la aplicación en todo momento. Tenemos una segunda versión de la app disponible, que es una versión de pago, donde nos encontramos con una serie de funciones adicionales. Podéis probar la versión gratuita y ver si os compensa luego usar la de pago. Sobre todo si queréis usarla para algo más que saber si sois root o no.