Cómo tener un Windows XP personalizado para odenadores viejos con nLite

Crear un Windows XP de bajos recursos

Alguien podría imaginar que esta tarea es una de las más inútiles para realizar, situación que no es así debido a que en diferentes partes del mundo aún se sigue utilizando a Windows XP aunque, sin el soporte otorgado por Microsoft.

Muestra de ello es lo que actualmente esta pasando en determinados países y regiones del globo, mencionándose entre ellos a la China y de quienes se comenta, que utilizarán a un sistema operativo propio en lugar de cambiarse a otro diferente que no sea Windows XP. En el presente artículo te enseñaremos la forma de personalizar a este sistema operativo para que tengas únicamente lo que necesitas, algo que podría servir para instalarlo posteriormente en ordenadores con poca memoria RAM y un disco duro pequeño.

Configurar nuestro Windows XP con nLite

Te recomendamos que te dirijas hacia la web oficial del desarrollador de nLite para que puedas descargar a su herramienta. A la misma la tendrás que instalar en lugar de ejecutarla como una portátil. Luego de que hayas concluido con dicho proceso te encontrarás con una primera pantalla en la que tendrás la posibilidad, de definir el idioma con el que deseas trabajar en la interfaz de esta herramienta. Cabe mencionar, que el idioma no representa a la versión resultante del Windows XP que elaboraremos con este método.

nLite 01

En la siguiente ventana tendremos que elegir al botón «buscar» para encontrar a nuestro CD-ROM con Windows XP; si aún no insertarse al disco lo puedes hacer en este momento. Si te equivocas e insertas un disco equivocado te aparecerá un mensaje que sugerirá, que tratemos de ubicar a la carpeta «i386«, pues allí se encuentran todos los elementos requeridos para la instalación de este sistema operativo.

nLite 04

Luego de que hayamos ubicado a dicho directorio solamente lo tendremos que seleccionar en la ventana emergente que nos ha aparecido. A esta ventana la cerraremos haciendo clic en el botón que dice «aceptar«.

nLite 05

Inmediatamente aparecerá otro mensaje, el cual nos advierte que aparecerá una nueva ventana, en la cual debemos definir el sitio en donde se guardará la imagen de disco con el sistema operativo de Windows XP modificado.

nLite 06

Solamente deberemos seleccionar a una carpeta o directorio específico para que se alojen allí, todos los archivos y la imagen ISO de nuestro Windows XP modificado (o procesado).

nLite 07

Luego de presionar el botón de «siguiente» el proceso se iniciará inmediatamente, de lo cual nos daremos cuenta gracias a la barra de progreso que se ubicará en la parte superior.

nLite 08

Cuando este proceso (que en realidad es un copiado de los archivos del CD-ROM al disco duro) haya terminado, nos aparecerán las características y especificaciones del sistema operativo que vamos a procesar. Allí mismo ya tendremos la oportunidad de admirar la versión de Windows XP (o de cualquier otro sistema operativo que hayamos elegido), el número de Service Pack con el que cuenta, su versión, la carpeta en donde se encuentran alojados los archivos y por supuesto, el peso en megabytes de todo el contenido.

nLite 09

Al hacer clic en «siguiente» saltaremos a otra ventana completamente diferente; allí aparecerán unas cuantas opciones a manera de pequeños pestañas, las cuales tendrán un botón de color rojo hacia el lado izquierdo. Este botón de color rojo representa que en realidad, no hemos seleccionado dicha opción para integrar en la imagen ISO que vamos a intentar obtener; aquí solamente deberíamos seleccionar a las opciones que deseáramos tener en nuestro disco de Windows XP resultante.

nLite 10

Luego de ello tenemos que hacer clic en el botón de «siguiente» para que nLite intenté compilar nuestra elección y ofrecernos al final, la imagen ISO de dicho disco.

nLite 12

Cabe mencionar ligeramente, que en la última pantalla en la que nos hemos quedado también existen unas cuantas alternativas para agregar; por ejemplo, desde aquí mismo podríamos llegar a integrar un nuevo ServicePack si al mismo lo tenemos a la mano, aunque también podríamos optar por descargarlo desde la web con los vínculos que se muestra hacia la parte inferior izquierda.

Dado que Windows XP ya no cuenta con soporte ofrecido por Microsoft, un nuevo parche no lo encontraremos en sus servidores aunque, podríamos usar a aquel que se menciona en la presente noticia y que teóricamente, sería el ServicePack 4; si estamos tratando de personalizar un sistema operativo de Windows 2003, del mismo aún existe soporte, por lo que si lo elegimos saltaremos a la ventana de descarga de Microsoft.

nLite 13

Con todo lo que hemos hecho hasta aquí, ya tendremos absolutamente todo listo para empezar a generar nuestro disco de Windows XP modificado. La última pantalla que nos llegará a aparecer nos solicitará que presionemos a la opción de «si».

Cuando el proceso termine encontraremos a la imagen ISO lista para que la guardemos en un CD-ROM en un pendrive USB, algo que podemos utilizar para instalar en cualquier otro equipo que nosotros deseemos. Si disponemos de un ordenador antiguo y con pocos recursos, entonces podríamos utilizar el método sugerido para crear un Windows XP que no necesite un super ordenador para funcionar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.