Cómo trabajar con archivos PDF en Microsoft Edge Chromium

Microsoft Edge

Desde que Microsoft anunciara que se encontraba trabajando en una nueva versión de su navegador Edge, para Windows 10 y basado en Chromium (mismo motor disponible en Google Chrome) muchos fueron los usuarios que estaban dispuestos a darle una nueva oportunidad al navegador nativo de Windows 10, una oportunidad que han aprovechado al máximo y ya le ha permitido recuperar cuota de mercado.

Antes del lanzamiento de la versión final de Microsoft Edge basado en Chromium, la cuota de mercado de Edge era del 3%. Dos meses después de su lanzamiento, ya se encuentra en el 5%, aunque todavía se encuentra muy lejos del dominio de Chrome, con un 67% de cuota de mercado. El nuevo Edge no solo es más rápido y consume muchos menos recursos en comparación con la versión anterior, sino que además, es compatible con todas y cada una de las extensiones de Chrome.

Microsoft Edge

Si habitualmente utilizas Chrome gracias a las infinitas posibilidades que nos ofrecen sus extensiones, podrás hacer el cambio de un navegador a otro sin ningún tipo de problema. Al estar integrado en Windows 10, hace que el funcionamiento sea óptimo, mucho mejor que el que nos ofrece Chrome, un navegador al que siempre se le ha acusado (y con razón) de ser un devorador de recursos en cualquier sistema operativo (aunque en macOS es algo exagerado).

Windows 10 no solo está enfocado a equipos de sobremesa, sino que además también es compatible con equipos con pantalla táctil, como ejemplo la gama Surface de Microsoft, gama que ofrece la versatilidad de tener un sistema operativo de escritorio en una tablet, tablet que se convierte rápidamente en un ordenador cuando necesitemos al añadirle un teclado.

La mayoría de usuarios se pasan largas horas en el navegador, un navegador con el que no solo tenemos acceso a imágenes, vídeos, información de cualquier tipo… sino que además se ha convertido en una herramienta para trabajar en muchas empresas dejando de lado las aplicaciones propias que antiguamente se utilizaban.

Abrir y editar archivos en formato PDF

Los archivos PDF son el formato más utilizado en la actualidad para compartir documentos, públicos o privados, gracias a las diferentes prestaciones que nos ofrece este formato. Parece que Microsoft es el único fabricante que se ha dado cuenta de que van prácticamente de la mano y desde la primera versión de Edge, añadió la posibilidad de abrir y trabajar con documentos en este formato. De hecho, si no tienes una aplicación compatible con archivos en formato PDF, será Microsoft Edge quien se encargue de abrirlos. ¿Qué podemos hacer con Microsoft Edge y los archivos en formato PDF?

Rellenar formularios en PDF

En el mercado podemos encontrar un gran número de aplicaciones que nos permiten trabajar en formato PDF, la mayoría de las cuales son de pago, aunque nuestras necesidades sean las mínimas, como poder rellenar un simple documento oficial para poder imprimirlo posteriormente o bien compartirlo.

Con Microsoft Edge podemos rellenar cualquier tipo de documento público o privado que previamente esté formateado para mostrar los campos que tenemos que rellenar (todos los públicos los tienen), lo que nos permite rellenar documentos en enviarlos telemáticamente sin tener que escanearlos, imprimirlos y enviarlos posteriormente por correo ordinario o presentarlos físicamente.

Resaltar / subrayar texto y realizar anotaciones

Microsoft Edge

A la hora de estudiar o leer detenidamente un documento en este formato, los más probable es que nos interese remarcar cuales son las partes más importantes del mismo, ya sea resaltando una parte del texto o bien realizando anotaciones a mano. El nuevo Edge, al igual que el anterior, también nos permite realizar ambas funciones, aunque para realizar anotaciones, debemos tener muy buen pulso con el ratón o bien utilizar un stylus directamente sobre la pantalla táctil del dispositivo si este dispone de ella.

Microsoft Edge

Resaltar texto es tan sencillo como seleccionar previamente el texto que queremos resaltar, pulsar con el botón derecho y dentro del menú Remarcar, seleccionar el texto que queremos utilizar. Edge nos ofrece cuatro colores diferentes: amarillo, azul, verde y rojo, colores que podemos utilizar de forma indistinta para asociar los párrafos diferentes temas del documento.

Leer texto

Otra de las funciones interesantes que nos ofrece Edge es la posibilidad de leer texto en voz alta a través del asistente que tengamos en nuestro equipo, lo que nos permite ir haciendo otras cosas mientras escuchamos el documento en lugar de leerlo. Para aprovechar esta función, tan solo tenemos que seleccionar el texto, pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar Voz.

Girar el documento

Microsoft Edge

Seguro que en más de una ocasión has recibido un documento en formato PDF que no está bien orientado, lo que nos obliga girar el documento con una aplicación de terceros para poder leerlo en condiciones si no queremos girar el monitor o la cabeza. Gracias a Edge, esta función también está disponible, una función que nos permite girar a favor o en contra de las agujas el reloj.

Guardar todas las modificaciones

Una vez hemos realizado todos los cambios que nos ofrece Edge en documentos en formato PDF, podemos guardar los cambios del mismo, ya sea en el mismo documento en una copia del mismo. Los cambios se almacenaran en el archivo y estarán a disposición de todas las personas que abran el documento, independientemente de la aplicación que utilicen.

Qué no podemos hacer con Microsoft Edge en archivos PDF

De momento, esperemos que en próximas versiones se implemente, es la posibilidad de firmar documentos añadiendo una firma que previamente tengamos almacenada en nuestro equipo, una función que cada vez es más habitual sobre todo en el ámbito empresarial a la hora de firmar contratos laborales o cualquier tipo de documento.

Cómo descargar Microsoft Edge Chromium

Microsoft Edge

Si todavía no le has dado una oportunidad a la nueva versión Chromium de Edge, ya estás tardando. Si tienes actualizado Windows 10 la última versión, lo más probable es que  ya lo tengas instalado en tu equipo y hayas notado una mejora sustancial en su funcionamiento. Si no es el caso, puedes pasarte directamente por la página web de Microsoft y descargar esta nueva versión basada en Chromium, versión disponible tanto para Windows como para macOS.

Microsoft Edge Chromium no solo es compatible con Windows 10 y macOS, sino que además, también funciona en Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1. También hay disponible versión para iOS y Android y gracias a la sincronización de marcadores e historial, podemos tener acceso a los mismos datos que tenemos almacenados en el ordenador.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.