Cómo transferir el contenido de una imagen ISO a un pendrive USB sin aplicación alguna

imagen ISO a pendrive USB

En un artículo anterior habíamos mencionado a las bondades de Windows 8.1, en donde Microsoft llegaba a asegurar que con dicho sistema operativo ya no se iba a requerir utilizar determinado número de aplicaciones de terceros; una de ellas viene a ser a aquella que nos ayudaba a montar imágenes ISO, pues en esta nueva versión la característica viene instalado de forma nativa.

Gracias a ello, con pequeños trucos tendremos la posibilidad de revisar el contenido de una imagen ISO sin tener que hacer uso de alguna aplicación de terceros; en el presente artículo mencionaremos el truco que debemos realizar (con sus diversas variantes) para poder realizar la copia del contenido de una de estas imágenes hacia un pendrive USB aunque, también podríamos realizar esta transferencia de archivos hacia cualquier otra ubicación hacia donde nosotros deseemos.

¿Por que utilizar un pendrive USB como destino de los archivos de una imagen ISO?

En el titular y en los párrafos anteriores hemos mencionado al pendrive USB debido a que este dispositivo puede ayudarnos a alojar todos los archivos de instalación de un sistema operativo. Por ejemplo, suponiendo que hemos descargado a la imagen ISO que nos facilitó Microsoft (de Windows 10), una buena idea sería la de transferir todo su contenido hacia un pendrive USB con el truco que mencionaremos un poco más adelante.

Determinado número de foros en la web sugieren que con esta copia o transferencia de archivos desde un imagen ISO hacia un pendrive USB, ya se podría llegar a tener un dispositivo de arranque que nos pueda ayudar a instalar el sistema operativo en el ordenador. No hemos probado dicha alternativa aunque, posiblemente ello no llegue a funcionar ya que el pendrive USB no solamente requiere de los archivos instalación que pudimos haber transferido desde un imagen ISO sino también, del sector de arranque (MBR) que le ofrece esta característica a los diferentes dispositivos, sea este un CD-ROM, DVD, disco duro o un pendrive USB como lo hemos sugerido por ahora.

Si seguimos el truco que vamos a mencionar un poco más adelante, para poder tener un pendrive USB que nos sirva para instalar un sistema operativo específico, además de copiar los archivos de la imagen ISO también necesitaremos seguir un proceso específico para darle a dicho pendrive USB, características booteables.

Haciendo uso de la función nativa de Windows 8.1 para montar imágenes ISO

Si nuestra intención es la de elaborar un pendrive USB con los archivos de instalación de un sistema operativo (que bien puede ser Windows 10), entonces deberíamos conseguir uno con un tamaño que vaya de 4 GB en adelante. Al pendrive USB lo tendremos que formatear ya que necesitaremos todo el espacio posible para que contenga, los archivos de una imagen ISO de tal característica.

Sin necesidad de tener que instalar una aplicación de terceros (como Daemon Tools), lo único que necesitamos hacer para montar una imagen ISO en Windows 8.1 es lo siguiente:

  • Iniciemos sesión en este sistema operativo.
  • Abrimos al explorador de archivos de Windows 8.1
  • Navegamos hacia el lugar en donde se encuentre alguna imagen ISO.

Nos detenemos por un momento para explicar las dos variantes que existen para poder montar una imagen ISO una vez que la hayamos encontrado con el Explorador de Archivos de Windows 8.1; la primera variante se apoya en el menú contextual, es decir, que únicamente necesitamos seleccionar a dicho archivo con el botón derecho del ratón y seleccionar a la opción «montar«.

montar imágenes ISO

Al realizar dicha tarea, automáticamente la imagen ISO nos mostrará todo su contenido. La segunda variante la podemos aplicar cuando la opción de «montar» no aparece. Para ello, solamente tenemos que seleccionar a la imagen ISO con el botón derecho del ratón y posteriormente:

  • Hacer clic en «Abrir con«
  • De las opciones mostradas elegir la que dice «Explorador de Archivos«.

montar imágenes ISO 01

Con esta sencilla operación, una ventana del Explorador de Archivos se abrirá al igual que en el método anterior, mostrando todo su contenido, al cual ya lo podemos seleccionar para copiarlo hacia el pendrive USB como era nuestro objetivo inicial.

Una tercera alternativa también es factible, la cual se apoya en una opción adicional que suele aparecer en la barra de herramientas de Explorador de Archivos de Windows 8.1.

montar imágenes ISO 02

Con sólo seleccionar a la imagen ISO con el botón izquierdo de nuestro ratón (sin hacerle doble clic), en la parte superior del navegador aparecerá la opción de «Administrar«; cuando la seleccionemos nos aparecerán dos opciones diferentes.

Una de ellas nos permitirá montar esta imagen ISO mientras que la otra nos servirá para poder grabar a la misma hacia un medio físico, es decir, hacia un CD-ROM o un DVD.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.