Cómo usar AirDrop en dispositivos iOS y macOS

AirDrop en iPhone

Lo primero y antes de empezar con el tutorial de cómo usar AirDrop desde nuestros dispositivos iOS y macOS, es tener claro qué es y para qué sirve AirDrop. En este caso la explicación es bien sencilla y para que todo el mundo lo entienda es como pasar archivos o datos desde un dispositivo a otro como si lo hiciéramos mediante Bluetooth pero mucho más rápido.

Es importante tener claro qué es lo que podemos enviar mediante esta tecnología de Apple llamada AirDrop, por lo que tenemos que aclarar que se pueden enviar documentos, fotos, vídeos, sitios web, ubicaciones de mapa, etc., de forma inalámbrica a un iPhone, iPad, iPod touch o Mac siempre que estos estén cerca el uno del otro.

Tenemos que tener claro que esta tecnología únicamente está disponible para los dispositivos de Apple y no podemos utilizar AirDrop para pasar nuestras fotos, documentos, enlaces o similares con otros dispositivos. Esto puede ser muy evidente pero es necesario aclararlo para aquellos que llegan ahora como nuevos usuarios de iOS y macOS.

Finder AirDrop

Cómo compartir contenido con AirDrop en iOS

Para empezar con los productos más vendidos de Apple empezaremos con iOS y cómo compartir cualquier tipo de contenido con AirDrop. Lo que tenemos que hacer en caso de tener un iPhone, iPad o iPod Touch y necesitemos pasar uno o varios archivos a la vez a otro dispositivo iOS es seguir estos pasos:

  1. Lo primero es abrir una foto, documento, app, o similar y encontrar el contenido que queremos compartir con otro dispositivo. Para compartir varios elementos a la vez lo que tenemos que hacer es pulsar en Seleccionar y, a continuación, elegir más de uno de los documentos, fotos o archivos que queremos compartir. Con iOS 10 y versiones posteriores también podemos compartir cualquier tipo de enlaces en apps con AirDrop y para ello mantenemos pulsado el icono de la app en la pantalla de inicio.
  2. Pulsa Compartir o directamente sobre el icono con forma de cuadrado y una flecha hacia arriba Compartir en iOS
  3. Ahora pulsamos en el usuario de AirDrop con el que queremos compartir contenido que tiene que tener el dispositivo cerca del nuestro y con la activación correspondiente para recibir contenido desde AirDrop. Para ello podemos seguir los siguientes pasos si es que no vemos al usuario con el que queremos compartir el archivo mediante AirDrop

iPhone con AirDrop

¿Qué pasa si no podemos ver el otro dispositivo?

Esto puede llegar a ocurrir en todos los casos y es que puede que el dispositivo al que le queremos enviar el documento en concreto no tenga activada la opción de recibir datos mediante AirDrop. Para ello en el caso de tener un dispositivo con iOS tenemos que realizar las siguientes comprobaciones:

  • Lo primero es ver que los dos dispositivos tienen activado el Wi-Fi y Bluetooth.
  • Con la opción de «Compartir Internet» este método de transferencia de documentos no funciona, así que tenemos que tenerlo desactivado
  • Asegúrate de que la persona a la que se lo quieres enviar está cerca, no podemos enviar contenido a usuarios que se encuentren fuera del rango de recepción del Bluetooth o del Wi-Fi
  • Si la otra persona tiene configurados los ajustes de recepción de AirDrop en Solo contactos, y nosotros no aparecemos en su lista de contactos no podremos pasar nada. Al menos tenemos que tener nuestra ID de Apple en la tarjeta de tu contacto para que AirDrop funcione si es que no queremos que todos los usuarios puedan enviar o recibir nuestros datos.
  • Para recibir y enviar datos a todo el mundo que esté dentro de nuestra cobertura Wi-Fi o Bluetooth tenemos que ajustar la recepción de AirDrop en «Todos». Ahora todos los usuarios podrán enviar y recibir documentos, fotos, enlaces y demás mediante este método.

Todo ello podemos configurarlo a nuestro gusto accediendo desde el iPhone, iPad o iPod Touch a: Ajustes > General > AirDrop. Desde este lugar podemos ajustar la configuración de recepción activada o desactivada, que únicamente podamos transferir a nuestros contactos y por último que se pueda para todos.

  • Recepción desactivada: No recibirás solicitudes de AirDrop
  • Solo contactos: solo tus contactos pueden ver el dispositivo
  • Todos: todos los dispositivos iOS cercanos que usen AirDrop podrán ver tu dispositivo

AirDrop en macOS

¿Llega sin aceptar nada? Cómo recibimos el contenido con AirDrop

Pues para poder recibir o enviar contenido tenemos que seguir unos pasos previos que son los marcados anteriormente, pero además para los que recibimos el contenido tenemos que aceptar esos archivos desde nuestro dispositivo. Por lo que no basta con enviarlo, tenemos que aceptarlo. Esto tiene una excepción clara y es cuando nosotros mismos queremos pasarnos una foto, documento o similar del iPhone al iPad o al Mac. En estos casos al tener la misma Apple ID es lo que hace que no necesitemos aceptar o rechazar la transferencia de ese documento.

Cuando alguien comparta cualquier tipo de documento con nosotros mediante AirDrop, sonará y aparecerá en nuestro dispositivo una alerta con una vista previa del contenido. Esto servirá para aceptar o declinar su recepción. Esto es realmente útil cuando nos encontramos en lugares con mucha gente y tenemos activada la opción «Todos» ya que evitamos que nos llegue directamente cualquier documento sin nuestro consentimiento al iPhone, iPad, iPod Touch o Mac.

Una vez aceptado el documento este se almacena en el lugar que le corresponde y no tenemos que hacer nada más. En el caso de envío de un enlace este se agrega de forma automática al navegador Safari, una foto en la app Fotos, una app nos abrirá la App Store y así con todos los archivos que recibimos.

Configurar AirDrop

El el Mac es básicamente lo mismo que en iOS

Si tenemos un Mac y queremos utilizar este método de transferencia de archivos es realmente rápido y sencillo de utilizar. Al igual que pasa con iOS tenemos que asegurarnos que nuestro Mac está listo para recibir contenido y para ello tenemos que entrar desde Finder > AirDrop. En la parte inferior veremos dos opciones que podemos pulsar en color azul: Permitirme ser visible para: Todos y ¿No ves a quien estás buscando? Cuando pulsamos en la segunda opción aparece un cuadro de dialogo que nos indica que avisemos a la otra persona para que active desde el Finder AirDrop en caso que se trate de un Mac antiguo o similar. Si por el contrario tenemos la opción de «Permitirme ser visible para: Nadie», pues lo cambiamos y listo.

AirDrop para macOS

Requisitos para poder enviar y recibir mediante AirDrop

Para compartir contenidos entre un Mac y un iPhone, iPad o iPod touch, necesitas cualquiera de estos dispositivos y sistemas operativos:

  • Mac del 2012 o posterior (a excepción del Mac Pro de mediados de 2012) con OS X Yosemite o una versión posterior
  • iPhone, iPad o iPod touch con iOS 7 o posterior

Para compartir contenidos entre ordenadores Mac, ambos ordenadores deben ser uno de estos modelos:

  • MacBook Pro de finales de 2008 o posterior, a excepción del MacBook Pro (17 pulgadas, finales de 2008)
  • MacBook Air de finales de 2010 o posterior
  • MacBook de finales de 2008 o posterior, a excepción del MacBook Pro blanco (finales de 2008)
  • iMac de principios de 2009 o posterior
  • Mac mini de mediados de 2010 o posterior
  • Mac Pro de principios de 2009 (modelo con tarjeta AirPort Extreme) o de mediados de 2010
  • iMac Pro (todos los modelos)

Recuerda que en los Mac pasa igual cuando tenemos la ocpión de «Compartir internet» activada, y es que no funcionará este método de transferencia de documentos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.