Cómo usar Audacity en sencillos pasos

AUDACITY

Audacity es uno de los programas de edición de audio más utilizados. Básicamente, porque te permite hacer muchas cosas de forma rápida y sencilla. Es útil para editar canciones, agregar grabaciones o cualquier otra cosa que necesites editar. Lo mejor de todo es que es de uso libre y, por tanto, gratuito.

Así que si quieres aprender en sencillos pasos, cómo desenvolverte con Audacity, aquí te vamos a explicar cómo usar Audacity y pequeñas curiosidades.

¿En qué consiste Audacity?

Muse Group

Audacity es un programa de edición de audio gratuito. La interfaz de la aplicación es muy simple, por lo que es fácil encontrar las funciones que deseas utilizar. Sus inicios comenzaron en el año 2000, llegando en el 2010 a ser de las aplicaciones más descargadas entre los usuarios.

Hace poco, en 2021, la empresa Muse Group, también propietaria de MuseScore, Tonebrigde, entre otros, compró la aplicación. Y ésta cambió las políticas de privacidad y causando mucha controversia entre los usuarios. Algunas personas lo llamaron spyware, es decir, un programa creado para espiar. Así que la empresa tuvo que explicar qué datos recopilaba concretamente, haciendo hincapié en la importancia de la privacidad de los clientes.

Los datos que recopila esta aplicación no van más allá de:

  • La dirección ID que usa tu ordenador.
  • La información acerca del sistema de tu computadora (capacidad, RAM, etc..)
  • Y el sistema de notificación de errores, que es opcional.

En definitiva, entendemos que para algunos usuarios un programa de código abierto puede generar desconfianza si una empresa acaba adquirir sus derechos. Audacity recopila datos de forma similar a otros programas, por lo que no hay motivo para desconfiar de él. Es más, cualquier app de las que tenemos en nuestros smartphones recopila más información que Audacity.

¿Qué uso le puedo dar?

Audacity en Linux

Este programa lo bueno que tiene es que a la misma vez que es completo resulta muy práctico. Así que si estás iniciándote en el mundillo de los podcasts o quieres hacer una grabación amateur de una maqueta, te puede resultar muy útil. Entre sus funciones básicas está:

  • Eliminación de ruido ambiente
  • Editar un fragmentos de audio
  • Opción de grabar en directo una pista de audio
  • Fusionar varios audios
  • Agregar sonidos al audio.

Requisitos para usar Audacity

requisitos

Cualquiera con acceso a internet puede usar Audacity simplemente descargándolo, a través de su página. Es un programa con lo que se llama licencia GPL (General Public License).

Eso sí, los requisitos que tiene que tener tu ordenador para que el programa te vaya bien, tiene que tener, 4 GB de RAM y una velocidad de procesador de 2 GHz, como mínimo. Realmente, no es un programa que exija un sistema informático con demasiados recursos. Así que prácticamente, cualquier ordenador de hoy en día puede hacer frente a este programa.

Cómo funciona el programa

Menú principal

En este apartado te vamos a enseñar cómo usar Audacity en distintos pasos, desde elegir tus preferencias hasta editar tu propio podcast.

Cambiar preferencias en Audacity

En Audacity, puede cambiar sus preferencias en el menú Editar.
Primero, necesitamos administrar la calidad de las grabaciones. Así que ve a la barra superior, clica en Editar y luego en Preferencias.

Las grabaciones de voz humana solo necesitan 11025 Hz. Pero para una mejor calidad, se recomienda grabar a 44100 y -32 bits. Hay todo tipo de parámetros que se pueden ajustar al grabar, pero si no estás seguro de qué hacer, no te preocupes, no cambies las preferencias. A medida que vayas grabando puedes ajustar los resultados.

Cortar y editar audios

Los silencios y pausas, ruidos inesperados es uno de los principales «problemillas» de cuando estás grabando. Tranqui, el programa cuenta con una opción para cortar y editar audios que te librará de este inconveniente.

Tienes la herramienta de selección, puedes elegir los intervalos de tiempo que quieres borrar, simplemente desplazando el cursor por encima. Luego te vas a editar, y a eliminar audio o etiquetas. También puedes usar la herramienta de Selección para eliminar los silencios que se producen al principio o final del audio, además es fácil de detectar porque en el espectrograma aparece como una línea recta.

Audacity tiene tantas funciones y te permite usar muchos efectos, que casi es equiparable a los de un programa más profesional.

Eliminar ruido blanco

El ruido blanco, es lo que solemos llamar como ruido de fondo. Pues bien, este programa te da la opción de poder eliminarlo. Clicando en efecto, te vas a high pass filter, y una vez dentro de esta opción seleccionas depurar y reproduces. Si sigue sin gustarte como se escuchar puedes ajustar los filtros rollof y cutoff (filtros de modulación).

Usar un archivo que tienes en la biblioteca de tu ordenador

Sí, una magnífica opción si ya tenías guardado un audio pero que querías hacerlo unos retoques. Simplemente tienes que buscarlos por las tres opciones que tienes: abrir, archivos recientes o importar. Selecciones el archivo que deseas utilizar y abres.

Cambiar el tono o entonación

Esta aplicación da mucho juego para cambiar el tono del audio, simplemente tienes que emplear otra vez la herramienta de Selección, para especificar que fragmento es el que quieres cambiar de tono. Y ahora a Efectos y cambiar tono. Puedes escucharlo antes de hacer el cambio definitivo hasta que te convenza.

A la hora de grabar tienes que tener en cuenta estos tres comandos: grabar, editar y agregar un detalle. Arriba en la barra de herramientas, con ayuda del cursor puedes ponerlos donde mejor te vengan a la hora de usarlos, para que te sea más cómoda la edición. A continuación, te contamos las pautas que tienes que seguir:

  • Para seleccionar secciones de audio, utiliza la herramienta Selección.
  • Para cambiar manualmente la variación de volumen, utiliza la función de envolvente.
  • Para mover la pista en el tiempo, pues la herramienta de desplazamiento.

Cómo organizar tu propio podcast

Algunas personas se sienten más cómodas hablando que escribiendo. Así que grabarte hablando se puede hacer rápidamente y es una excelente manera de iniciar un negocio sin una inversión económica inicial. Aquí lo importante es llegar a tu audiencia, no el formato de cómo lo haces. Te vamos a dar unos pequeños consejos de cómo organizar tu podcast:

  • Comienza y termina con una sintonía concreta que indique el principio y el final.
  • Emplea una música que se fusione lentamente con la voz del narrador, que no sea algo brusco.
  • Te dejamos un listado de plataformas que tienen música de libre acceso: Epidemicsound, Free Music Archive, Bensound, Jamendo, Artlist, Audionity, PremiumBeat, SoundCloud.

Si tras esta información que te hemos ofrecido quieres probar Audacity, a continuación te dejamos el enlace para que te lo descargues y comiences a probarlo:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.