Cómo usar Citypaq de Correos y cómo sacarle todo el partido

Cada vez somos más los que hacemos por internet la inmensa mayoría de las compras, tanto an nivel tecnológico como de casi cualquier cosa. Sin embargo, el problema del reparto en la paquetería sigue bastante presente por el volumen de contenido y también porque muchos de nosotros no estamos disponibles en el lugar de entrega cuando se ha acordado la misma. Es por eso que Correos lanzó Citypaq, una fantástica solución que nos permite recoger los paquetes cuando queramos en el punto de entrega más cercano a nuestros intereses. Te traemos un pequeño tutorial para que entiendas a fondo cómo funciona Citypaq y cómo podemos sacarle todo el partido para hacernos la vida más fácil.

¿Qué es Correos Citypaq?

Básicamente es una alternativa para aquellas personas que no siempre están disponibles para la entrega de un paquete y deciden aprovechar un punto de entrega fijo con seguridad y pasarse a por su paquete en el momento que mejor le convenga. Correos ha distribuido estos Citypaq en puntos estratégicos a lo largo de todo el territorio español, es fácil encontrar Correos Citypaq por ejemplo junto a gasolineras céntricas, en centros comerciales o en puntos de especial interés para las personas que habitan la ciudad.

Así es como Correos sitúa una caja de grandes dimensiones de color amarillo y que está dividido en compartimentos de distintos tamaños. Cuando hacemos una compra online y seleccionamos un Citypaq, el mensajero deposita nuestra compra en este punto de entrega y nos llega una notificación al teléfono móvil de contacto que hayamos entregado a la hora de realizar la compra, así se nos proporcionará la información necesaria para pasar a recoger nuestro contenido depositado en Citypaq. Para ello se van a utilizar distintos métodos de seguridad cuya finalidad es que el verdadero propietario sea el único que puede retirar dicho paquete.

¿Cómo puedo seleccionar una entrega en Citypaq?

Cuando realizamos una compra en una tienda online que tiene acordada con Correos la paquetería y mensajería podemos seleccionarla rápidamente pulsando «punto de entrega Correos», entonces nos aparecerá un mapa y nos permitirá utilizar estos puntos de entregas de Correos Citypaq. Esta es la vía más sencilla y habitual, sobre todo si vamos a usar el Citypaq de forma esporádica, es decir, no queremos usar siempre Citypaq, sino en función de cada una de las compras que nosotros deseemos, pero hay una forma de automatizar todas nuestras recepciones.

A través de la aplicación para Android e iOS puedes rellenar tus datos de usuario de Citypaq, entonces siguiendo la configuración y pulsando en «añadir Citypaq» nos permitirá asignar el que más nos interese de todos los disponibles a nuestro alrededor. Una vez elegido pulsamos en «dirección de compras online»en ese momento se nos asignará un código de ocho letras mayúsculas que se situará delante de nuestro nombre y apellidos, eso significa que apartir de ahora al seleccionar el envío ponemos ese código delante de nuestro nombre y la oficina correspondiente se encargará de entregarlo en el Citypaq asignado por nosotros.

¿Como hago el seguimiento del Citypaq y lo recojo?

Una vez se ha enviado un producto a un Correos Citypaq nos llegará una notificación a través de correo electrónico o SMS (si nos hemos registrado correctamente en la aplicación) que nos advertirá de que próximamente recibiremos un paquete en el Citypaq seleccionado. Ese correo contiene un número de seguimiento con un enlace y al pulsarlo se realiza el seguimiento del estado del mismo. Cuando el paquete ha sido entregado de forma correcta en el Citypaq por parte del transportista recibiremos otro correo electrónico con los datos necesarios para retirar el paquete.

Este correo contiene un código de barras si estamos registrados en la aplicación, así como un código de aperturas por si el código de barras falla. Simplemente tenemos que dirigirnos a la pantalla del Citypaq seleccionado. Una vez que hemos introducido de forma totalmente correcta el código de Correos se abrirá la puerta en la que está introducido nuestro paquete para que podamos retirarlo con total tranquilidad. Ahora sólo tenemos que recoger el paquete y cerrar la puerta de forma correcta para asegurarnos de que el sistema recibe la información sin ningún problema aparente, ya tenemos nuestro paquete.

FAQ de Correos Citypaq

Estas son las preguntas más habituales mientras que usamos Correos Citypaq:

  • ¿Es seguro utilizar Correos Citypaq? No deberías tener ningún problema mientras utilizas Correos Citypaq ya que las cajas son seguras por estar fabricadas de materiales resistentes, en lugares públicos que hacen demasiado llamativo robarlos así como monitorizados a través de cámaras de videovigilancia en la mayoría ocasiones. Dejar un paquete en un Citypaq no es más inseguro que cualquier otra opción.
  • ¿Todas las tiendas son compatibles con Correos Citypaq? Generalmente se entregan sin problemas pedidos de Amazon, GearBest, eBay y cualquier empresa que utilice Correos como proveedor, en el caso de Amazon es habitual que utilicen otros sistemas de envío, por ello debemos seleccionar que el pedido se entregue en una oficina de Correos determinada, que se encargará de llevarlo al Citypaq correspondiente.
  • ¿Y si mi pedido no cabe en el Citypaq o no hay ventanillas disponibles? Entonces la oficina de Correos se pondrá en contacto con nosotros para que nos dirijamos a la oficina de destino a recoger nuestro paquete mediante correo o llamada telefónica.
  • ¿Cuántos días puede estar un paquete en Correos Citypaq? Podemos dejar un paquete en las estancias de Correos Citypaq un máximo de 3 días, es decir, 72 horas desde la entrega, de lo contrario será retirado y devuelto a origen.

Citypaq se está popularizando cada vez más gracias a la flexibilidad que ofrece, sin embargo hasta Amazon ha lanzado su campaña, utilizando exactamente los mismos dispositivos llamados Amazon Locker, que en muchas ocasiones son incluso un Correos Citypaq, por lo que este mecanismo se está generalizando sin duda alguna. Correos Citypaq parece una opción segura para hacer que nos entreguen un paquete cuando no estamos en casa y así evitarnos cualquier tipo de desplazamiento en horarios que no nos convienen.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.