Algo que puede parecer tan sencillo para los usuarios más activos de este servicio, se puede convertir en un dolor de cabeza para aquellos que no están acostumbrados a utilizar este tipo de transporte. Dejando de lado la polémica para elegir uno u otro medio de transporte, utilizar Uber es sencillo y rápido pero es importante seguir los pasos adecuados para ello.
En este caso vamos a ver paso a paso cómo usar Uber desde nuestro dispositivo. Realmente lo importante es que sea sencillo y la compañía tiene una app específica que nos permite utilizar este medio de transporte con unos sencillos pasos. Luego hay que tener en cuenta que esté activo en nuestra ciudad o incluso es aconsejable comparar tarifas con otros medios de transporte disponibles.
Decimos lo de comparar el precio con medios de transporte distintos por una experiencia personal en una ciudad en la que el precio de un Uber para llevarnos de un sitio a otro era exactamente el mismo que el de un Taxi o incluso algo superior a lo que costaba el mismo trayecto en Metro. Pero como decimos esto no es así en todos los casos y si bien es cierto el consejo es revisar tarifas antes de la contratación, tenemos que tener en cuenta otros factores. Dicho esto vamos a empezar desde el principio con la práctica y vamos a ver cómo usar Uber.
Descargar la aplicación en nuestro smartphone el primer paso
Sin la app podemos utilizar el sitio web de Uber aunque realmente lo que vamos a acabar utilizando más es la propia aplicación de Uber. En este caso lo importante es que tenemos opciones para todas las plataformas y SO actuales así que no vamos a tener problema para instalarla en nuestro smartphone. Las aplicaciones son totalmente gratuitas y las dejamos aquí mismo por si quieres descargarla ahora en tu iPhone o dispositivo Android:
Crea tu cuenta para contratar un Uber
Ahora el siguiente paso es crear nuestra cuenta propia para poder utilizar la app y el servicio en general.
En este caso es importante recordar que tus datos son necesarios para poder utilizar el servicio de transporte y para ello tenemos que añadir el número de teléfono, registrar el correo electrónico, aceptar los términos y condiciones y por último crear una clave que será la que necesitemos para hacer login por lo que es importante que sea complicada pero que la recordemos para futuras ocasiones. Además otra opción es registrarse mediante la cuenta de una red social como Facebook o de Google.
Primero aceptaremos que la app acceda a nuestra localización para poder saber en todo momento el lugar en el que nos encontramos y la distancia en la que se encuentra el conductor. Luego aceptaremos el envío de notificaciones y seguiremos los pasos para crearnos nuestra propia cuenta.
Una vez terminado el registro nos llegará un SMS al número de teléfono que hemos registrado para confirmar la cuenta y después ya podemos empezar a utilizar el servicio. Este mensaje se enviará cada vez que cerremos sesión en el smartphone, por lo que aconsejamos no cerrar sesión directamente y así evitamos tener que utilizar este código en cada uno de los trayectos.
El pago de los viajes en Uber
En el registro de la app nos permite elegir entre la modalidad de pago en efectivo al mismo conductor, podemos añadir nuestra tarjeta de crédito o débito o incluso podemos utilizar PayPal. Los métodos de pago avanzan y en algunos países es posible utilizar Apple Pay entre otros métodos de pago similares, por lo que no vamos a tener problema por ello.
Podemos modificar el método de pago en cualquier momento desde la propia app o directamente desde la web de Uber, por lo que no te preocupes por ello ya que es sencillo realizar el cambio cuando solicitamos el servicio.
Ahora que ya tenemos todo registrado y listo con nuestra cuenta, contraseña y número de teléfono añadido en la Uber, ya podemos empezar a utilizar el servicio para ir de un lugar a otro en cualquier ciudad en las que operan. Lo importante una vez realizado el registro y demás detalles es como dicen en Uber: «Disfrutar del trayecto»
Indicar el destino a nuestro Uber y calcular la ruta
Podemos saber el precio del trayecto antes de contratarlo, por ello comentamos lo de revisar el precio o comparar con otros medios de transporte de la ciudad. En cualquier caso lo importa es que ahora ya podemos elegir el destino introduciéndolo en la casilla que dice ¿A dónde vas?. Es posible que te alejes del lugar elegido en el momento de pedir el Uber pero no pasa nada, podemos modificar nuestra ubicación antes de confirmar el transporte haciendo click en la casilla del destino.
El los próximos viajes no vamos a tener que volver a ingresar la dirección de destino si somos asiduos a la app puesto que se quedan almacenados como accesos directos a medida que va utilizando la aplicación. Además, en algunas ciudades se permite pedir un viaje con parada para recoger a nuestros amigos, familiares o cualquier persona para que venga contigo en el mismo Uber. Cuando solicites un viaje, la app te sugerirá automáticamente un lugar adecuado para que te encuentres con el conductor.
Tranquilidad y seguridad con Uber
Podemos entrar en un Uber con un conductor extrovertido o introvertido, pero lo que nos aseguran desde Uber es que nuestra seguridad es su mayor prioridad para el transporte por lo que ellos ya tienen sus propios medios para elegir los conductores y los seguros de viaje para que no tengamos problemas de ningún tipo. Existe incluso la posibilidad de monitorear un viaje desde la propia app y permanecer conectado en todo momento para tranquilidad de nuestros familiares.
En cualquier caso la sencillez en su uso y el precio ajustado es lo que hacen realmente interesante esta app para trasladarse de un lugar a otro en una ciudad. Ver la ubicación del conductor en tiempo real para ver lo que puede tardar en recogernos de una forma estimada o datos como el modelo, color, matrícula y puntuación del conductor/cliente en la propia app hacen que esta sea una forma realmente interesante de desplazarse por una ciudad. La prudencia es importante en este caso y fijarnos en los detalles del Uber elegido como el color del coche o la matrícula antes de subir es importante.
El resto es simplemente sencillo además podemos valorar al conductor y el trayecto realizado en la propia app una vez terminado el recorrido. Esto es importante ya que después otros usuarios tendrán constancia de ello al igual que el conductor también valorará nuestra conducta dentro del vehículo con la propia app, así que lo mejor es portarse bien y disfrutar del trayecto para que otros conductores no tengan reparo en venir a recogernos cuando los necesitemos.