Comparativa de las mejores cámaras de smartphone del mercado: Huawei P20, iPhone X y Samsung Galaxy S9+

La gama alta en el mundo de la telefonía móvil siempre ha estado liderada tanto por Apple como por Samsung, aunque en los últimos años, muchos han sido los fabricantes que han intentado dar el salto de categoría sin éxito. LG y Sony son algunos de los ejemplos que lo han intentado pero se han quedado por el camino. Huawei es el nuevo aspirante que trata de entrar en esta categoría reservada para los más grandes.

El fabricante asiático, en los últimos años lo está haciendo muy bien y a día de hoy si que podemos considerarlo un gama alta tanto por rendimiento como por especificaciones. Para tratar de salir de dudas en el apartado fotográfico, uno de los principales atractivos de estos dispositivos, a continuación os ofrecemos una comparativa de la cámara de los tres grandes de la telefonía: iPhone X, Samsung Galax S9 y Huawei P20.

Cámara del iPhone X

El iPhone X se ha convertido en la referencia de casi el 99% de los fabricantes Android debido al notch donde se integra toda la tecnología necesaria para poder utilizar un sistema de reconocimiento facial para poder desbloquear el dispositivo además de haber reducido todos los marcos del dispositivo al máximo. El sistema de cámaras del iPhone X, lo componen una lenta gran angular de 12 mpx con una apertura de f/1,8 junto a una tipo teleobjetivo, también de 12 mpx con una apertura de f/2,4, con la que podemos hacer uso de zoom óptico de hasta 2 aumentos sin perder en ningún momento calidad en la fotografía. Si hacemos uso del zoom digital, este llega hasta los 10 aumentos.

La pantalla del iPhone X, la primera que lanza Apple al mercado tipo OLED (fabricada por Samsung), es de 5,8 pulgadas, tiene una resolución de 2.436 x 1.125 píxeles con una densidad de 458 puntos por pulgada y nos ofrece una gama cromática amplia (P3). En el interior encontramos el procesador A11 Bionic, un procesador de 64 bits con motor neuronal y acompañado de un coprocesador de movimiento. El A11 Bionic está acompañado de 3 GB de memoria RAM, memoria más que suficiente como para mover el sistema con total fluidez, algo que con esa cantidad de RAM no podemos encontrar en ningún terminal gestionado por Android.

Cámara del Samsung Galaxy S9+

A pesar de las críticas que ha recibido el Galaxy S9+ por ofrecer pocas novedades en su nuevo buque insignia, este modelo nos ofrece como principal novedad una doble cámara en la parte trasera, una doble cámara con una apertura variable que va de f/1,5 a f/2,4. Gracias a esa apertura podemos obtener unas imágenes nítidas de muy buena calidad y con la que podemos realizar capturas con muy poca luz sin que los colores se vean alterados o la nitidez.

Ambas cámaras nos ofrecen una resolución de 12 mpx con tecnología Dual Pixel e integran estabilizador óptico. La primera nos ofrece apertura variable gran angular, mientras que la segunda nos ofrece una apertura fija de f/2,4 y es utilizada como teleobjetivo. La cámara frontal es de 8 mpx con enfoque automático y nos ofrece una apertura de f/1,7, ideal para poder hacernos selfies con poca luz sin tener que recurrir al flash que integran algunos modelos en la parte frontal del dispositivo.

La pantalla del Samsung Galaxy S9+ alcanza las 6,2 pulgadas, tiene una resolución QHD+ con una densidad de píxeles de 570 en un formato de pantalla de 18,5:9. En su interior, Samsung ha utilizado en la versión Europea el Exynos 9810 mientras que en la versión americana y china, ha optado por el Snapdragon 845 de Qualcomm. Los 6 GB de RAM y el reconocimiento facial para desbloquear el terminal son algunas de las otras novedades que nos ofrece este terminal con respecto al Galaxy S8+.

Cámara del Huawei P20

Si bien es cierto que en prestaciones el modelo P20 “a secas” no podemos compararlo con el iPhone X y el Samsung Galaxy S9+, si hablamos de la calidad de la cámara, después estar probándolo unos días, al igual que el Galaxy S9+ y el iPhone X, he considerado que era necesario ofrecer una comparativa, para demostrar como lo bueno no es necesariamente caro. En cuanto al diseño, la firma asiática ha optado por la misma vía que casi el 99% de los fabricantes de Android, y no es otra que copiar sin ningún motivo el notch que popularizó el iPhone X aunque no fuera el primer terminal en salir al mercado con esa muesca, ya que el honor recae en el Essential Phone de Andy Rubin.

La pantalla de este terminal alcanza las 5,85 pulgadas LCD con formato 18,5:9 y una resolución de 2.244 x 1.080. En su interior encontramos el procesador Kirin 970 acompañado de 4 GB de memoria RAM, conexión tipo USB-C y lector de huellas en la parte frontal. La cámara delantera alcanza los 24 mpx con una apertura f/2,0 algo elevada para hacernos selfies con poca luz. Huawei nos ofrece dos cámaras traseras en el modelo P20, una cámara de 20 mpx mono y otra de 12 mpx RGB, con unas aperturas de f/1,6 y f/1,8 respectivamente, lo que nos permiten obtener imágenes con poca luminosidad ambiental con muy buenos resultados.

Comparativa modo retrato entre el iPhone X, Samsung Galaxy S9+ y el Huawei 20

El modo retrato o efecto bokeh que popularizó Apple con el lanzamiento del iPhone 7 Plus, no se puede obtener únicamente gracias a la doble cámara, aunque ayuda bastante, ya que una vez se realiza la captura, esta se pasa por un filtro de software que se encarga de analizar toda la imagen y desenfocar todo lo que es el fondo de la imagen, dejando únicamente enfocado el motivo a retratar. Un ejemplo claro de la no necesidad de una doble lente para obtener este resultado lo encontramos en el Google Pixel de segunda generación.

Aunque ser el primero en lanzar una función o utilizar una tecnología de una forma concreta no significa que sea el que mejor resultados nos ofrece, en este sentido Apple sigue siendo el rey indiscutible en esta comparativa cuando hablamos del modo retrato. Tal y como podemos ver en las imágenes superiores, el iPhone X con su modo retrato es el terminal que mejores desenfoque nos ofrece haciendo del modo retrato, seguido del Samsung Galaxy S9+, con un difuminado similar, pero que falla en algunas zonas.

El Huawei P20 es el terminal que peor resultado nos ofrece a la hora de utilizar el modo retrato, ya que el desenfoque que nos ofrece es muy superficial y no nos obliga a centrarnos en el objeto que queremos destacar en esa captura. Además, oscurece demasiado la imagen, no ofreciéndonos unos colores finales acordes con la realidad.

Comparativa entre el iPhone X, Samsung Galaxy S9+ y el Huawei 20 en interiores

En esta comparativa, comprobamos como el iPhone X, al igual que todos sus predecesores, tiende a amarillear las fotografías. En cuanto al grano, el terminal de Apple nos ofrece un grano muy elevado en comparación con los otros terminales comparados, donde el grano es prácticamente inexistente.

El Huawei P20 es el que mejor se comporta a la hora de medir la cantidad de luz cuando se encuentra dos zonas con diferente iluminación, pero eso afecta al resto de zonas de la imagen, al mostrarnos un ruido muy elevado en la parte superior izquierda de la imagen, por lo que el resultado final desmejora la captura en su totalidad.

Como era de esperar, el Samsung Galaxy S9 Plus es el terminal que mejores resultados nos ofrece en interiores, sin mostrar apenas ruido (grano) en las zonas con menor iluminación (zona del teclado), y con una nitidez muy elevada a pesar de las condiciones lumínicas, aunque la zona con mucho contraste lumínico, el resultado deja que desear, pero capturas como las de la imagen no suelen darse muy a menudo.

Todas las capturas de esta comparativa se encuentran en su resolución original y no han sido tratadas digitalmente para que podáis comprobar de primera mano el resultado del análisis.

Comparativa entre el iPhone X, Samsung Galaxy S9+ y el Huawei 20 en exteriores

Los tres terminales, nos ofrecen un rango dinámico más que aceptable, aunque tanto el iPhone X como el Huawei P2o saturan ligeramente los colores, haciéndolos más intensos de como son en realidad, algo que podemos comprobar tanto en el cielo como en las edificios del fondo. Aunque el ruido no debería estar presente en esta imagen, al haber suficiente luz ambiental, el iPhone X se las ingenia para mostrar ruido en la zona de los contenedores de reciclaje amarillo, al igual que el Huawei P20 aunque en menor medida.

Nuevamente, es el Samsung Galaxy S9 Plus es el modelo que mejores resultados nos ofrece, sin presencia en ningún momento de ruido y con una nitidez muy elevada. Si ya era difícil superar la excelente cámara que Samsung implementó en el Galaxy S8 y S8 Plus el año pasado, estas pruebas nos muestran como si que era posible mejorarlo y con creces.

Todas las capturas de esta comparativa se encuentran en su resolución original y no han sido tratadas digitalmente para que podáis comprobar de primera mano el resultado del análisis.

Comparativa entre el zoom del iPhone X, Samsung Galaxy S9+ y el Huawei 20

Dejando de lado, el rango dinámico que ya hemos tratado en el apartado anterior y que se ve nuevamente reflejado en estas imágenes, si hablamos de zoom óptico, tanto el iPhone X como el Samsung Galaxy nos ofrece una espectacular nitidez a la hora de ampliar y poder leer el cartel en rojo situado en la parte izquierda de la pantalla. A ampliar la imagen capturada con el Huawei P20, el cartel no nos muestra la nitidez que podemos ver en los otros dos terminales, lo que nos obliga a forzar la vista para poder leer con claridad.

Todas las capturas de esta comparativa se encuentran en su resolución original y no han sido tratadas digitalmente para que podáis comprobar, de primera mano, el resultado del análisis.

Conclusión

Tras analizar estas capturas y muchas otras efectuadas con el iPhone X, Samsung Galaxy S9 Plus y el Huawei P20, llegamos a la conclusión que el terminal estrella de Samsung para este año, el Galaxy S9 Plus gana por goleada en todas las categorías, siendo la mejor cámara de estos tres modelos, y por ende, del mercado. El elevado grano que nos muestra el iPhone X, incluso en imágenes con mucha luz es decepcionante teniendo en cuenta el precio del terminal y que la cámara del iPhone siempre había sido una referencia en el mercado. Desde hace un par de años, su calidad se ha reducido y ha sido superada por Samsung de forma bastante amplia.

La cámara del Huawei P20, si bien es cierto que gestiona muy bien en las imágenes de alto rango dinámico, en las mismas capturas crea efectos raros y añade ruido que no debería estar presente en esa zona. Además, la nitidez de la cámara deja muchísimo que desear, un aspecto que deberían tener en cuenta para próximas generaciones. No tuve la oportunidad de probar la cámara del Huawei P10, del que todo el mundo hablaba maravillas, pero si los resultados eran inferiores a los de este modelo, la compañía asiática todavía tiene mucho que hacer en este sentido, aunque Leica esté, supuestamente, detrás.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.