El formato PDF se ha convertido en el formato más utilizado para compartir cualquier tipo de información, ya sea imágenes o documentos de texto. Además, gracias a las opciones que nos ofrece este formato a la hora de proteger el contenido, podemos bloquear el acceso con contraseña, evitar que se pueda copiar el texto o guardar las imágenes, evitar que el texto se pueda imprimir, añadir un certificado de autenticidad…
Para crear este tipo de documentos, en Internet podemos encontrar un gran número de archivos que nos permiten convertir tanto imágenes como documentos de texto en este formato. Pero no todas las aplicaciones nos ofrecen las mismas opciones de compresión, opciones ideales si tenemos la idea de compartir el documento por Internet. En este artículo os vamos a mostrar como comprimir un PDF para que ocupe menos espacio.
Detrás de este formato se encuentra la firma Adobe, la misma que se encuentra detrás de Photoshop sin ir más lejos, y también la misma que se encuentra detrás de la denostada tecnología Flash en estos últimos años. La mayoría de sistemas operativos nos ofrecen la opción de poder convertir documentos a este formato. La mayoría de procesadores de texto también nos ofrecen esta opción, al igual que algunos, no todos, editores de imágenes. Pero si queremos obtener los mejores resultados a la comprimir un PDF para que ocupe menos espacio y poder compartirlo rápidamente por internet, el mejor software disponible en el mercado es Adobe Acrobat DC.
Adobe Acrobat DC (Windows y macOS)
El problema que nos encontramos con Adobe Acrobat DC, según el uso que vayamos a darle, es que únicamente está disponible bajo suscripción mensual, con un compromiso de permanencia anual. Este software está disponible tanto para Windows como para Mac y nos permite crear archivos PDF y exportarlos a formato de Office, editar textos e imágenes directamente en archivos PDF, crear, rellenar y firmar formularios, convertir documentos escaneados en archivos editables PDF… y casi cualquier cosa que se nos pase por la cabeza y que esté relacionado con la edición de archivos en PDF.
El ratio de compresión que nos ofrece Adobe Acrobat DC no lo vamos a encontrar en ninguna otra aplicación, por lo que si trabajas a diario con este tipo de archivos y puedes sacarle partido a la suscripción mensual, Adobe Acrobat DC es la aplicación que necesitas si además de todas las funciones que nos ofrece, necesitas que el tamaño de los archivos en este formato ocupen el menor tamaño posible.
Microsoft Word (Windows y macOS)
El texto plano apenas ocupa en un archivo en formato PDF, pero lo que puede incrementar considerablemente el tamaño del mismo, son tanto las imágenes como gráficos. A la hora de exportar un documento a este formato, debemos tener en cuenta tanto el numero de hojas como la resolución de las imágenes que hemos añadido al documento, para que a la hora de convertir el documento ocupe el menor espacio posible.
Tanto en Word, como en Excel y PowerPoint, Microsoft nos ofrece una opción llamada Reducir tamaño de archivo, que se encuentra en el menú Archivo. Esta opción reducirá el tamaño de las imágenes al máximo para que el resultado final del documento en ese formato, y por ende al convertirlo a formato PDF, sea lo más ajustado posible. Una vez hemos reducido el tamaño del archivo, ya podemos guardar el documento como archivo en formato PDF.
Free PDF Compressor (Windows)
Pero si no queremos complicarnos la vida y nuestra necesidad de comprimir archivos en formato PDF es de muy tarde en tarde, podemos recurrir a aplicaciones de terceros y gratuitas disponibles en Internet. Una de las que mejores resultados nos ofrece es Free PDF Compressor, una aplicación que únicamente está disponible para Windows y que nos permite reducir el tamaño del archivo según el uso que vayamos a hacer con él: imprimir, mostrar únicamente en pantalla, convertirlo en un libro electrónico… Como he comentado más arriba, Free PDF Comressor es una aplicación freeware, por lo que podemos utilizarla sin ningún tipo de limitación y sin tener que pagar en ningún momento por ella.
Vista previa (macOS)
La aplicación Vista previa de macOS es el comodín que nos ofrece Apple para realizar cualquier tarea de edición sencilla en cualquier tipo de imagen o documento en formato PDF. Pero si buscamos un poco, también nos permite reducir el tamaño de los archivos en este formato, reduciendo considerablemente el tamaño final. En primer lugar debemos abrir el archivo PDF con Vista previa, seleccionar Archivo y Exportar (no confundir con Exporta como). A continuación nos dirigimos hasta Filtro Quartz y seleccionamos Reduce File Size.
Impresora virtual
Otra de las opciones que podemos utilizar a la hora imprimir y comprimir archivos en formato PDF lo encontramos en las impresoras virtuales, unas aplicaciones que se instalan en nuestro ordenador, gestionado por Windows, macOS o Linux, como si fueran una impresora y que nos permiten enviar el contenido del documento a la aplicación y crear un documento en formato PDF. Entre los más populares encontramos a CutePDF Wirtter, uno de los que mejor funciona; PrimoPDF y DoPDF.
Sin instalar ninguna aplicación
Smallpdf
No podía faltar en este recopilatorio un servicio web que nos permita reducir el tamaño de nuestros archivos en formato PDF sin tener que instalar ninguna aplicación de terceros. SmallPDF nos ofrece una versión gratuita y otra de pago. Para poder realizar la conversión haciendo uso de la versión gratuita, tan solo tenemos que arrastrar los archivos al navegador o bien acceder hasta ellos a través de Dropbox o Google Drive.
SmallPDF reducirá el tamaño de los archivos hasta 144 ppp, el tamaño perfecto para poder compartirlos vía correo electrónico o subirlos a una web para que esté accesible para todo el mundo. Al ser un servicio web, se nos plantea una duda sobre si es seguro o no subir documentos a este servicio, pero según afirma la compañía, todos los archivos se eliminan una hora después de haberse realizado la conversión, por lo que en este sentido podemos estar completamente tranquilos.
PDFCompress
Otro de los servicios web que nos permiten reducir el tamaño de nuestros archivos en formato PDF es PDFCompress, un servicio web que nos permite seleccionar el nivel de compresión, de menor a máxima compresión. También nos permite seleccionar la compatibilidad con la versión de Adobe, la calidad y el color de las imágenes, ya que cuanto menor calidad tengan las imágenes menos espacio ocupará. Lo mismo sucede con el color de las mismas, ya que si son en blanco y negro el tamaño final del archivo ser reducirá considerablemente.
Photoshop (Windows y macOS)
Photoshop no solo es compatible con los archivos de imagen, sino que también nos permite editar archivos en formato PDF. A la hora de abrir un documento en formato PDF, Photoshop abrirá de forma independiente cada hoja para que podamos editarla de forma independiente y reducir así el tamaño final del archivo una vez volvamos a crearlo tras modificar los píxeles por pulgada. Este proceso es ideal cuando el documento está compuesto de pocas hojas, ya que aunque nos permite ahorrar una gran cantidad de espacio, el proceso puede llegar a ser un poco lento y engorro.
Ahora más que nunca los documentos PDF son una buena alternativa para evitar el contacto físico… Yo desde casa uso el pdf brewer, que tiene más utilidades que comprimir