Con iOS 11, el iPad da un salto de gigante hacia la productividad

Hoy me estreno como redactor en Actualidad Gadget, y quiero hacerlo con algo que realmente me fascina. Desde que Steve Jobs presentó el primer iPad (hace ya más de siete años y con sus enormes limitaciones) he estado convencido de que el iPad es el producto con mayores posibilidades a nivel de trabajo, estudios, etcétera. Le ha costado mucho, es cierto, pero tiempo me está dando la razón.

Durante la conferencia de presentación de la WWDC de ayer, Apple puso muchas novedades sobre la mesa sin embargo, desde una perspectiva personal, el mayor avance llega de la mano de iOS 11 y sus novedades para el iPad, una versión del sistema operativo que lo «aleja» un poco del iPhone y lo «aproxima» otro poco a macOS, permitiendo un potencial incremento de productividad como nunca antes habíamos visto, pero manteniendo la esencia de un sistema operativo distinto. Ahora sí que sí, la era post-PC ha dado su mayor salto adelante.

iOS 11 + iPad = Productividad

La ecuación es sencilla: iOS 11 + iPad = Productividad. No quiero estrenarme en Actualidad Gadget con una retahíla de nuevas características y funciones que todos podéis leer al detalle en la página web de Apple. Mejor que eso, daremos un repaso a esas principales novedades de iOS 11 para el iPad con el fin de comprender cuáles son las implicaciones que tendrán en un futuro más que inmediato.

Todas y cada una de las novedades introducidas por iOS 11 en el iPad nos permiten ser más productivos en tanto que podemos hacer más tareas con menos acciones, al tiempo que podemos hacer cosas que antes, simplemente, no podíamos.

Observad la siguiente captura de pantalla; la tomé anoche, medio dormido, tras instalar la beta 1 de iOS 11, y aunque aún tengo que reorganizar (y eliminar) apps, incluye dos de las principales novedades.

El nuevo dock es una de las novedades más destacadas y claramente, es un dock «muy macOS»; podemos incluir todas las aplicaciones que deseemos mientras que en la parte derecha, también separadas por una barra, van a aparecer las últimas apps usadas en el iPad y la última usada en otro dispositivo. Continuidad en estado puro.

En el dock colocamos las apps que más utilizamos, y siempre las tendremos a mano porque bastará con deslizar el dedo desde la parte inferior de la pantalla para que aparezca flotando sobre cualquier app que tengamos abierta. Y si presionamos una app del dock hacia un margen de la pantalla, se abrirá en pantalla dividida. Mira, tres apps abiertas a la vez en la pantalla del iPad.

La segunda gran novedad es Archivos. Sí, por fin tenemos un gestor de archivos en el iPad, al estilo Finder de macOS, desde donde podremos gestionar todos nuestros archivos tanto en local como de servicios en la nube (iCloud Drive, Box, Dropbox). Algo tan básico y tan demandado por los usuarios ha tardado siete años en llegar, pero ya está aquí.

Y cuando haces una captura de pantalla como la anterior, directamente aparece en la esquina inferior izquierda, en miniatura; púlsala y la podrás editar.

Y seguimos avanzando en productividad a pasos agigantados porque ahora «Arrastrar y Soltar» es una función nativa de iOS 11 en el iPad gracias a la cual vamos a poder «arrastrar y soltar» imágenes, vídeos, documentos, links entre aplicaciones ahorrándonos las típicas acciones de copiar/cortar y pegar: arrastra una foto o un pdf al mail que estás redactando y ¡voilà! Combina esta función con Archivos, ya hora sí el iPad es Productividad. Pero aún hay más.

La función App Switcher ha mejorado notablemente. Ahora nos muestra tanto el nuevo Centro de Control (similar al de iOS 11 en el iPhone) como las miniaturas de todas las aplicaciones que tenemos abiertas; deslízate entre ellas y toca aquella a la que desees regresar. Así de fácil, y así de rápido.

Todo lo anterior, más otras novedades que posiblemente aún no hayamos descubierto o que se incluirán de aquí a otoño, cuando iOS 11 sea lanzado de manera oficial, han conferido al iPad el impulso necesario e imprescindible hacia el incremento de la productividad y hacia aquella era «post-PC» que, tal vez prematuramente, anunció Jobs hace 7 años.

Si sumamos todas estas novedades de iOS 11 a un iPad Pro de gran pantalla, con teclado completo y con un fabuloso Apple Pencil, entonces sí, ahora el iPad puede ser más que un ordenador, aunque aún no para tod@s. El paso de gigante ya ha sido dado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.