Configurar router

Router

¿Sabes configurar el router desde 192.168.1.1? De un tiempo a esta parte, los routers se han convertido en una herramienta fundamental en todos los hogares cuando tenemos la necesidad de ampliar el campo de cobertura de nuestra conexión a Internet. Si bien es cierto que en la actualidad la mayoría de módem que instalan las operadoras, hacen a su vez de router, en la mayoría de ocasiones, el alcance wifi de los mismos deja muchísimo que desear, además de ofrecernos muy pocas opciones de configuración.

En estos casos, nos vemos obligados a comprar un router, a ser posible que seas de doble banda para beneficiarnos de las ventajas de velocidad que nos ofrece la banda de 5 GHz, una banda que si bien es cierto el alcance no es tan amplio como la de 2,4 GHz, las velocidades que nos ofrece son mucho más grandes. En este artículo os vamos a mostrar cómo podemos entrar en la configuración del router.

El primer problema que nos encontramos a la hora de acceder a nuestro router es el fabricante. Cada fabricante opta por añadir una dirección IP diferente para poder entrar en la configuración del router y poder ajustar los parámetros necesarios para que se adapte a nuestras necesidades, ya sea activando o desactivando bandas, cambiar el nombre del SSID, habilitar el uso de IP estática, abrir puertos…

Qué es un router

En pocas palabras, un router es un enroutador, que se encarga de dirigir el tráfico de nuestro módem, módem que tiene una IP, estática o dinámica, con la que se nos identifica en Internet. Según el número de funciones que nos ofrezca el router, este tendrá un precio más elevado, por lo que a la hora de comprar un router hay que tener en cuenta diferentes factores, como la velocidad máxima, las bandas, las opciones de configuración de invitados…

Cómo acceder al router

En la mayoría de ocasiones, para poder acceder al router, la IP a utilizar es 192.168.1.1, pero algunos fabricantes han optado por utilizar 192.168.0.1, una razón que únicamente entienden ellos. Pero además también debemos conocer en todo momento cual el nombre de usuario y contraseña del mismo, ya que de lo contrario aunque sepamos la dirección IP del router no vamos a poder entrar en la configuración y cambiar los parámetros necesarios. Esta información se suele encontrar en la parte inferior del dispositivo, para que siempre esté a mano.

Sino se encuentra ahí, tendremos que dirigirnos hasta la guía de instalación del dispositivo. Si la hemos perdido, o bien la tiramos por considerar que la información que contenía la guía era innecesaria, podemos recurrir a Google y buscar cual es la contraseña y usuario de la marca del router que tenemos. Esa información es la misma para todos los dispositivos de la marca y no está relacionada en ningún momento con la clave WIFI que estemos utilizando.

Hay que tener en cuenta que si una persona quiere acceder a nuestro router, en primer lugar debe acceder a nuestra conexión a Internet, un proceso bastante dificil si no hacemos uso de las típicas contraseñas del estilo 123456789, password, contraseña, qwertyui… Teniendo en cuesta esta información, es obvio que la información de acceso al router, sea de la marca que sea, esté disponible en Internet.

A continuación os dejo un listado con las direcciones IP para poder acceder a los router de los principales fabricantes.

  • Linksys – http://192.168.1.1
  • Huawei – http://192.168.1.1
  • TP-Link: http://192.168.1.1
  • Asus: http://192.168.1.1
  • Xiaomi: http://192.168.1.1
  • Netgear: http://192.168.0.1.
  • D-Link – http://192.168.0.1
  • Belkin – http://192.168.2.1

En la mayoría de los casos tanto el nombre de usuario como la contraseña es «admin», pero en algunos, el nombre de usuarios es «root» y la contraseña «admin» o «1234» o viceversa. Si no es ninguna de estas dos tendréis que consultar la parte inferior del dispositivo, el manual de instalación o consultar en Internet.

Cómo configurar un router

Cambiar el SSID / nombre de la red wifi y contraseña

Cambiar SSID y contraseña Router

Las operadores suelen utilizar un nombre estándar a la hora de denominar la señal wifi de los dispositivos que nos instalan, un nombre que en ocasiones es muy similar al que podemos encontrar en nuestro vecindario y que suele ser muy difícil de recordar. Gracias al router, aunque también podemos hacerlo directamente desde el módem, podemos utilizar cualquier otro nombre para la nueva red wifi que vamos a crear con el router. Además, es aconsejable cambiarlo para que los amigos de lo ajeno no tengan la oportunidad de utilizar diccionarios al conocer el SSID del router que nos ha instalado la operadora.

Filtrar por MAC los dispositivos que se pueden conectar

Filtrar Mac a través de nuestro router

El filtrado por MAC se utiliza en empresas principalmente, donde únicamente se pueden conectar a la red dispositivos que previamente hayan sido autorizados, por lo que no basta con conocer el nombre de la red, el usuario y la contraseña. El filtrado MAC nos permite añadir la dirección MAC de nuestro dispositivo para que el router permita su acceso. La MAC de los dispositivos es como la matrícula que tienen todos y cada uno de los dispositivos. Esta MAC nunca se repite y es única en cada dispositivo.

Control parental

Configurar control parental en el router

Gracias a esta opción, podemos establecer durante que horas nuestro hijos pueden conectarse a Internet desde el dispositivo que utilice habitualmente. También podemos establecer que páginas web puede visitar sin tener que estar en todo momento con nuestra supervisión.

Cambiar el canal de nuestra señal

La banda utilizada por los router es la carretera que utiliza para enviar la señal. Si una banda está muy congestionada, porque la mayoría de señales wifi de nuestro entorno la utilizan, un método para mejorar la velocidad es cambiar la banda por una que tenga menos tráfico en nuestro vecindario. Una de las mejores aplicaciones que nos permite averiguar esta información es InSSIDer Office para Windows, o Wifi Analyzer, disponible de forma gratuita en la Windows Store. También podemos hacer uso de las aplicaciones disponibles para dispositivos móviles. como Wifi Analyzer o Network Analyzer.

Wifi Analyzer
Wifi Analyzer
Developer: farproc
Price: Free

Abrir puertos

Algunas de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro ordenador, hacen uso de puertos que de forma predeterminada están cerrados, para evitar ataques de amigos de lo ajeno. Si queremos disfrutar de todas las opciones que nos ofrece la aplicación, debemos dirigirnos hasta el router y abrir los puertos que nos indica, para que de esta forma tanto la aplicación tenga acceso completo a Internet, ya que de lo contrario el funcionamiento no será el adecuado o directamente no lo hará.

De los 65.535 puertos disponibles el 1 al 1023 son puertos conocidos y se utilizan principalmente por el sistema para comunicarse con otras aplicaciones o bien con Internet. Del puerto 1024 al 49.153 se denominan puertos registrados con una actividad concreta. Del 49.154 al 65.535 estamos hablando de puertos dinámicos  de uso privado, por lo que no tienen ninguna finalidad establecida.

Activar o desactivar bandas

Como he comentado más arriba, los routers, al menos los de gama alta, nos ofrece dos tipos de bandas: 2,4 GHz, disponible en todos los routers que nos ofrecen un alcance mayor, y la band de 5 GHz, una banda que se caracteriza por ofrecer una velocidad de conexión muy superior a la que encontramos en las bandas de 2,4 GHz, pero el alcance es menor. Desde la configuración del router, podemos activar y desactivar el uso que queremos hacer de las bandas, así como utilizar un nombre diferente para poder identificarlas de una forma más sencilla.

Cambiar la contraseña y nombre de usuario del router

cambiar contraseña y nombre usuario del router

Nunca es aconsejable cambiar esta información a no ser que tengamos la necesidad de acceder prácticamente a diario al router, ya que con el tiempo, es más que probable que se nos olvide el nombre de usuario y contraseña sino lo hemos apuntado justo debajo del dispositivo. Como he comentado más arriba, para que alguien pueda acceder a nuestro router, en primer lugar debe tener acceso a nuestra conexión a Internet, algo poco probable como he comentado en el apartado anterior.

Comprobar el correcto funcionamiento del router

Si nuestra conexión a Internet no funciona como debería, en primer lugar debemos comprobar si tanto la conexión de nuestro módem como la de nuestro router es la correcta. Para ello, debemos dirigirnos hasta la pestaña Status, donde se mostrará en la sección Log, si el router está teniendo algún problema con la conexión a Internet que le envía el módem.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.