El IoT, castellanizado como «El Internet de las Cosas» fue el gran culpable del ataque DDoS que dejó ayer sin servicio a PlayStation Network y muchos más sistemas de internet. Y es que de este modo, los hackers han quiero hacernos ver cómo de peligroso es conectarlo todo a internet, y abrirnos los ojos acerca de la poca seguridad que las empresas están implementando en este tipo de sistemas. Un experto en seguridad (Brian Krebs) ha anunciado que este ataque DDoS se ha llevado a cabo a través de dispositivos conectados con poco nivel de seguridad, para ello han empleado un malware llamado Mirai.
Estos son principalmente los entresijos del ataque que dejó ayer si funcionamiento a Twitter durante un par de horas, así como el sistema de juego PlayStation Network y sistemas de pago como PayPal. No fueron los únicos, se sumaron a la lista otros como Amazon, Spotify, Netflix y Reddit. Caídas constantes en los servicios debido a que sus servidores estaban siendo colapsados por dispositivos IoT que estaban infectados con el mencionado malware. Se pone de manifiesto que no están tomando suficientemente en serio nuestra seguridad en lo que a IoT se refiere, y hay que tomar medidas.
El ataque se producía desde reproductores de vídeo, cámaras IP y diversos productos del mismo calado, sobretodo los fabricados por la compañía Xiong Mai Technologies, de procedencia China. Es por eso, que los usuarios debemos poner interés en la seguridad en la red, ya que parece que las compañías nos ofrecen el servicio, pero no las llaves. De este modo, podríamos compararlo al vehículo que se nos vende sin cinturones de seguridad o airbag, algo totalmente incomprensible en la época en la que nos encontramos. Esta ha sido sólo la primera advertencia por parte de los hackers, que no dudamos, se repetirá en los próximos meses.
Así es el ataque que afectó? No seria mas bien así fue el ataque que afectó o así es el ataque que afecta?