Venía rumoreándose muchos meses atrás, y al final todo a terminado por confirmarse. La compañía de Cupertino ha decidido dar rienda suelta a sus deseos de cara a la renovación (pragmática, eso si) de la gama de portátiles enfocados al entorno profesional de la que dispone. Con todo esto, Apple ha presentado nuevos MacBook Pro con ligeros cambios de diseño y abruptos cambios funcionales, si quizás no en cuestión de hardware puro y duro, si de cara a la innovación en cuanto a métodos de interactuar con el sistema operativo se refiere. Te mostramos todo lo que debes saber acerca de los nuevos MacBook Pro y su nueva Touch Bar, un pequeña barra AMOLED que acompaña al teclado e incluye Touch ID.
Vamos a dar un repaso acerca de las características más relevantes dentro de la gama Pro, tanto para los modelos de 13 pulgadas como para los de 15 pulgadas, adentrándonos en las nuevas tecnologías que incorporan los portátiles de Apple.
Cambios de diseño que podemos apreciar
El nuevo MacBook sigue manteniendo la misma esencia de siempre, no obstante, como ya pasara con el MacBook Retina, Apple ha decidido eliminar la característica manzana iluminada que venía acompañando a este portátil desde 2012, sustituida por una manzana en aluminio pulido en el mismo sitio exactamente que antes. Creemos que esta circunstancia se debe a la reducción del grosor de la misma, ya que no creemos que resulte más barato fabricar un logo en plástico translúcido que en metal (recordamos que la manzana trasera se nutre de la retroiluminación del LCD).
En cuanto a tamaño y peso, los dos modelos son un 17% más delgados que su predecesor, en el caso del MacBook de 13 pulgadas nos encontramos con 1,37 Kg y 14,9 mm de grosor, por otro lado, el modelo de 15 pulgadas pesa 1,83 Kg y es ligeramente más grueso que el de 13 pulgadas, aunque casi imperceptiblemente, alcanza los 15,5 mm.
Touch Bar con Touch ID incluido, las teclas de función en versión 2.0
Esta ha sido la clave de la presentación, el modo en que Apple ha querido abrir la boca de los espectadores de la Keynote, una barra superior AMOLED que se encarga de suplir las características de las teclas de función, con un claro aliciente a nivel de personalización, ya que la Touch Bar será capaz de adoptar infinitas funciones, todas las que los desarrolladores puedan mostrar en una pantalla. En la presentación hemos podido ver como subir y bajar el brillo será cuestión de deslizar el dedo, o como podremos navegar dentro de la edición de vídeo simplemente deslazando el dedo sobre esta pantalla multi-touch que Apple ha incluido en el teclado de sus MacBook Pro.
En el lateral derecho de la misma encontramos un dispositivo que llega definitivamente al único producto de Apple donde no estaba presente, el Touch ID. La compañía de Cupertino ha tenido a bien incluir el lector de huellas dactilares que puso de moda, pero ahora en sus portátiles. De este modo, la integración de macOS Sierra con Apple Pay nos permitirá realizar pagos a través de nuestro ordenador con tan sólo posar nuestro dedo sobre la Touch Bar. Falta ver si las compañías desarrolladoras se pondrán las pilas y también nos permitirá acceder a sitios web con contraseña a través del Touch ID. Por otro lado, una de las funciones más curiosas del Touch ID en el Mac, es que sólo con la huella dactilar, el sistema cambiará automáticamente de usuario.
Crece el Trackpad y también crece el teclado
La tecnología «mariposa» en los teclados del MacBook se ganó muchos adeptos en muy poco tiempo, y una de las dudas que nos quedaba a los usuarios Mac, era por qué el Trackpad si había adoptado las capacidades Force Touch en 2015, sin embargo, no se quiso adaptar al nuevo teclado. Apple ha tenido a bien incluir una renovada versión del teclado con tecnología «mariposa» en su MacBook Pro, para el que la compañía de Cupertino sólo tiene buenas palabras.
Por otro lado, el Trackpad ha crecido, exactamente el doble de grande. Sin embargo, no ha habido novedades en cuanto al sistema de uso, seguirá manteniendo las capacidades Force Touch que lo convierten sin duda en el mejor Trackpad del mercado, algo que Apple no puede decir de sus ratones inalámbricos, de uso bastante deficiente.
La pantalla se renueva, al igual que en el iPhone 7
Apple siempre ha presumido de paneles, a pesar de ser LCD, el MacBook Pro Retina actual ya ofrecía una resolución 2K que hacía las delicias de los usuarios. Esta pantalla ha sido mejorada si cabe, aumentando hasta un 60% el brillo que podía ofrecer, y ampliando el contraste de la misma, ofreciendo unos negros con un realismo espectacular, algo que siempre ha sido la espina clavada en los paneles que emplea Apple. Estos nuevos modelos ahorrarán batería gracias a las nuevas pantallas.
Pero no todo se queda ahí, la gama cromática amplia también llega a los paneles del MacBook Pro, ofreciendo unos colores lo más fieles posible y que harán las delicias de los expertos en diseño, fotografía y vídeo que trabajen con el portátil de la manzana.
La conectividad alámbrica será el punto débil
Apple ha decidido sacrificar de una sola tacada los puertos Thunderbolt, el tarjetero SD y el HDMI. Un movimiento astuto a la hora de recaudar en cuanto accesorios, sin embargo, ha mantenido el Jack 3,5mm, algo bastante curioso, si tenemos en cuenta que ha eliminado el HDMI, un estándar de vídeo y audio digital que está presente en todos los productos de alta fidelidad del mercado. Todo ello se suplirá por 2 USB-C/Thunderbolt 3 en el caso del MacBook Pro 13″ sin Touch Bar, y por 4 USB-C/Thunderbolt 3 en el caso del resto de modelos.
Precio y disponibilidad de los nuevos MacBook
Recordamos que además de estos modelos de catálogo, Apple permite personalizar hasta la extenuación nuestros dispositivos en cuanto a hardware, por lo que los precios variarán en función de lo que añadamos, hasta los casi 6.000€. El modelo sin Touch Bar del MacBook Pro 13″ ya está disponible para comprar, el resto de modelos tienen un plazo de entrega de entre tres semanas y un mes a partir de hoy.
- MacBook Pro 13″ – con Touch Bar
- MacBook Pro a 2 Ghz y 256 GB de almacenamiento: 1.699 euros
- MacBook Pro con Touch Bar y Touch ID a 2,9 Ghz y 256 GB: 1.999 euros
- MacBook Pro con Touch Bar y Touch ID a 2,9 Ghz y 512 GB: 2.199 euros
- MacBook Pro 15″
- MacBook Pro con Touch Bar y Touch ID a 2,6 Ghz y 256 GB: 2.699 euros
- MacBook Pro con Touch Bar y Touch ID a 2,7 Ghz y 512 GB: 3.199 euros