Conoce qué gasta más luz en tu casa gracias a este sensor diseñado por el MIT

sensor MIT

Muchos somos lo que nos preocupamos cada vez más por el consumo energético de nuestro hogar y, para eso, a pesar de que puede ser muy complicado, necesitamos conocer qué tipo de electrodoméstico consume más o si sería posible ahorrar una cierta cantidad de dinero cambiando determinado hábito. Para intentar responder a estas preguntas hoy quiero presentarte un singular proyecto llevado a cabo por un grupo de investigadores del MIT mediante el cual se ha diseñado una red de sensores que, situados sobre los cables de luz, permiten analizar los flujos eléctricos e informarnos sobre qué dispositivo de nuestra casa consume más o cuál menos.

Según ha sido publicado por el grupo de investigadores a cargo del proyecto, al parecer en el desarrollo del mismo han colaborado con personal investigador de la Office Naval Reserch de la Marina de los Estados Unidos. Este trabajo conjunto ha permitido el desarrollo de un sistema compuesto por cinco sensores que deben situarse justamente encima o muy cerca de las líneas eléctricas que alimentan a los diferentes electrodomésticos y dispositivos presentes en nuestro hogar que queramos muestrear.

Los investigadores ya trabajan en un producto final que pueda llegar al mercado.

Una de las característica que hacen interesantes a estos sensores es que son capaces de diferenciar el consumo de cada tipo de dispositivo gracias a que pueden detectar las denominadas como ‘firmas eléctricas produce cada dispositivo. Gracias a esto se puede detectar que electrodomésticos se encienden, cuales se apagan, su frecuencia de conexión, a qué horas e incluso la intensidad de las señales que producen.

Finalmente todas esta información es mostrada en tiempo real en una aplicación móvil que permite a los usuarios centrarse en rangos específicos de tiempo para analizar qué es lo que está consumiendo más en cada momento. Según los responsables del proyecto, a día de hoy ya se está trabajando en un producto comercial que, a pesar de que no se sabe cuándo puede llegar al mercado, si que se aventuran a comentar que podría estar disponible a un precio que rondaría los 25 o 30 dólares.

Más información: phys


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.