Consejos para elegir tu primera distribución Linux

linux_freedom

No cabe duda de que Linux es un mundo apasionante. La cantidad de opciones de que dispone un usuario de Linux frente a otros sistemas operativos es simplemente apabullante, y la cantidad de distribuciones disponibles -cada una pensando en una necesidad distinta o en tipos de usuario distintos- abren un abanico enorme a los recién llegados.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce, y una elección equivocada de una distribución podría tener resultados desastrosos en la primera experiencia de uso. Lo que está claro es que los sistemas automáticos de elección, como este del que ya os hablamos en Blusens, no siempre son la mejor forma de llegar a la distribución correcta para nuestras necesidades. Es por eso que, en base a mi experiencia personal, os voy a ofrecer unos cuantos consejos para elegir una distro de forma correcta.

Facilidad de uso

Parece una tontería, pero no es lo mismo enfrentarse a un entorno gráfico después de una instalación completa que hacerlo con una interfaz de sólo texto. Si acabas de llegar te interesa poder acceder de la forma más rápida posible a todos los rincones del sistema, lo que implica que la distribución que elijas debe tener entorno gráfico por defecto, y que este debe ser intuitivo y permitir una navegación sencilla por el mismo.

Amplio soporte de software por parte de desarrolladores

Esto se suele cumplir en la mayoría de casos, pero lo que nos debemos preguntar a la hora de elegir nuestra primera distro son cosas como las siguientes: ¿Quiero seguir usando prácticamente lo mismo que tenía en mi sistema operativo anterior o quiero empezar con aplicaciones totalmente nuevas y desconocidas? Y si son aplicaciones nuevas, ¿cómo afectará esto a la compatibilidad de los trabajos que guarde en Linux con mi sistema anterior?

Por este mismo motivo es importante que si estás planeando pasarte a Linux, y si, por ejemplo, estás acostumbrado a usar el navegador Firefox, puedas encontrarlo en tu distribución -en algunas viene preinstalado, de hecho- o en su caso poder instalarlo tú a posteriori sin complicarte mucho o embarcarte en un proceso farragoso.

ubuntu1210-large_007

Amplio soporte al hardware y los periféricos de tu ordenador

El asunto del hardware ha cambiado mucho desde los tiempos de la ya desaparecida Mandrake Linux, cuando había que configurar y compilar los drivers para cada elemento del ordenador a mano. La mayoría de componentes actuales son reconocidos sin problema por la mayoría de distribuciones, y en el caso de algunos periféricos como la impresora el sistema se conectará automáticamente a Internet y descargará el controlador necesario.

Las distribuciones más populares suelen dar muy pocos problemas en este aspecto.

Soporte de la comunidad de usuarios

Una de las cosas que más suelen hacer los usuarios novatos de Linux es buscar en Internet¿La razón? Solucionar un problema que se les ha presentado, como instalar una aplicación determinada, desinstalarla o instalar un controlador gráfico.

Cuanto más minoritaria sea la distro más complicado será dar con una solución rápidamente, con lo cual es importante tener la seguridad de que esto que nos acaba de pasar a nosotros por un lado le ha pasado a más gente y, por otro lado, que hay quien sabe la respuesta adecuada a nuestro problema.

En la mayoría de las ocasiones se pueden encontrar soluciones a problemas en los foros de cada distro, y en otras ocasiones en blogs especializados seguramente alguien ya habrá comentado el problema. Sólo es cuestión de ponerse a buscar, pero insisto: Cuantos menos usuarios tenga una distro, más difícil será dar con la solución correcta.

deepin-2014-software

Programas preinstalados en la distribución

Puede que quieras elegir el software que va a funcionar en tu instalación Linux, pero si eres un recién llegado comprobarás que la instalación de programas en las distros funciona de otra manera a la que estabas acostumbrado. Por supuesto y como comentamos antes, con una búsqueda rápida en Internet podrías aprender cómo hacerlo, pero si lo que quieres es ponerte a funcionar en cuanto acabe la instalación eso te interesa aprenderlo más tarde.

Hay muchas distribuciones que ofrecen facilidades para instalar software, y hay bastantes que vienen con bastante software base preinstalado para que el usuario sólo se tenga que preocupar de iniciar sesión y empezar a trabajar. Otra cosa es que tengas que añadir después algún programa específico o con el que trabajes muy a menudo, como puede ser el navegador Chrome, pero con la mayoría de tus necesidades ya cubiertas puedes perder más tiempo en aprender a instalar y desinstalar programas en Linux.

Mis recomendaciones y conclusión

Atendiendo a todos estos criterios que acabo de enumerar, las distribuciones más interesantes para recién llegados a Linux podemos resumirlas en Ubuntu, Linux Mint, Deepin OS y, en menor medida, Elementary OS. Todas ellas están basadas en Debian o en Ubuntu, y de toda la lista Linux Mint y Deepin OS son las que creo que están mejor adaptadas para recién llegados.

Ambas cumplen los requisitos anteriormente mencionados: son fáciles de usar, ofrecen una navegación rápida e intuitiva por el sistema, tienen software ampliamente soportado por desarrolladores, puedes utilizar el soporte de la comunidad de Ubuntu para solucionar la mayoría de problemas que se puedan presentar, reconocen la mayoría de hardware y periféricos disponibles a día de hoy en el mercado y tienen una buena cantidad de software base preinstalado.

Espero que si te decides a pasarte a Linux estos consejos te sirvan para elegir mejor la distro con la que vas a iniciarte. Deja un comentario con tus impresiones o tus experiencias si te decides a dar el salto.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   temp2010 dijo

    Creo que se descartan opciones como opensuse que con su YAST facilita mucho mas la cosas. Por otro lado mirando entornos graficos es mas intuituvo KDE.