Consejos para reparar a un ordenador lento con Windows

ordenador lento con Windows

Un ordenador lento puede ser el dolor de cabeza de cualquier persona en un momento determinado, algo que requiere de un tratamiento especial para que vuelva a funcionar perfectamente bien. Pero ¿que pasa si no somos expertos informáticos a la hora de trabajar con determinadas aplicaciones especializadas?

Hoy en día existen en Internet una gran cantidad de aplicaciones que han sido desarrolladas para tratar de corregir los fallos de un ordenador lento, situación que lastimosamente no suele dar un resultado completamente efectivo; lo peor del caso es que estas aplicaciones pueden ser de pago, lo cual representaría que perdamos algo de dinero si no ha sido una buena solución adquirirlas. En este artículo te mencionaremos a unas cuantas alternativas que deberías tomar en cuenta antes de comprar una herramienta o de enviar al ordenador lento a un técnico especializado para que lo repare.

Virus y troyanos afectando en un ordenador lento

Al hablar de virus estamos haciendo referencia a un malware, Spyware, troyano o cualquier otro que te venga a la mente; este tipo de elementos pueden hacer que todo el sistema operativo llegue a trabajar de forma inestable, provocando con ello la presencia del ordenador lento que hemos sugerido desde el inicio. Lo peor de todo se encuentra si hemos instalado un antivirus luego de que estos elementos se insertaron anteriormente, pasando a ser parte de los archivos del sistema que muy difícilmente se los podrá eliminar una aplicación antivirus.

La solución es utilizar a alguna aplicación del tipo Live o pendrive USB Live con antivirus incluido (o con Windows Defender Offline), pues es la única forma de que puedan ser analizados y eliminados aquellos archivos de código malicioso que muy difícil podrían ser erradicados de Windows cuando el sistema se ha iniciado.

Programas que se inician en segundo plano dentro de Windows

Luego de que hayamos eliminado a los virus mediante los consejos dados en el paso anterior, ahora es indispensable que desactivemos determinadas aplicaciones que podrían estar ejecutándose en segundo plano y también, a aquellas que consumen demasiados recursos de Windows. Por ejemplo, si no utilizamos a unas cuantas herramientas y aplicaciones en este sistema operativo lo mejor es tener que desinstalar a las mismas.

Por otro lado, si utilizamos Adobe Reader quizá debamos utilizar a otro más ligero, siendo una buena opción Foxit Reader o SlimPDF, pues estos últimos consumen recursos mínimos del sistema operativo en comparación a lo que hace el primero. El reproductor de vídeo de Windows Media Player también puede ser el que colabore en un ordenador lento, siendo mejor opción para emplear el Media Player Classic.

También están presentes aquellos programas que se inician junto con Windows y que quizá, no los utilizamos muy frecuentemente; por tal motivo, una buena idea es desactivarlos mediante el procedimiento que indicamos mediante el presente artículo; cabe también mencionar, que Microsoft Internet Explorer suele ocupar demasiados recursos de Windows, razón por la cual muchas personas se inclinan a tratar de utilizar Google Chrome o también Opera, navegadores de Internet que son bastante rápidos incluso en un ordenador lento.

Ordenador lento por culpa de los discos duros

Cuando un disco duro está por llegar al límite de su capacidad, el mismo colaborará para que nuestro ordenador este lento; es recomendable es tratar de tener entre el 10 al 15% de espacio libre en los discos duros para que esto no llegue a ocurrir. Una buena idea es utilizar discos duros externos si vamos a alojar gran cantidad de archivos en estas unidades.

ordenador lento con Windows 01

Si tu ordenador lo permite, también es buena idea cambiarse de un disco duro convencional IDE (que prácticamente ya no existen en el mercado) a uno SATA y en el mejor de los casos, a uno SSD, pues estos últimos son bastante rápidos aunque, también muy costosos.

Reinstalar nuevamente Windows o migrar a Linux

Si todas las soluciones que hemos dado anteriormente no dan resultado, lo mejor sería reinstalar Windows pues con ello, Windows XP ya no tiene soporte por parte de Microsoft. También podrías buscar una versión de Linux, siendo UBUNTU una buena alternativa ya que ahora mismo muchas personas se han sentido comodas trabajando en este sistema operativo debido a la facilidad de la gran cantidad de trucos que existen para manejarlo.

Hemos ofrecido unos cuantos consejos que quizá sean de tu ayuda a la hora de tratar de corregir determinados efectos que se presentan en un ordenador lento, ello sin haber adquirido aplicaciones de terceros y peor aún, de contratar los servicios de un informático especializado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.