Consiguen extraer un diamante en cuyo interior se encuentra un material que jamás se había visto en la superficie de la Tierra

diamante

Muchas son las ocasiones en las que la teoría suele ir muy por delante de la práctica. Esta es precisamente una de las pocas conclusiones a las que podemos llegar ante una noticia como la que hoy nos reúne en este blog. Para ponerte un poco en contexto, comentarte que en la Tiera existen muchos minerales que, por una razón u otra y a pesar de que son muy abundantes, nunca los hemos visto con nuestros ojos.

Como puedes ver, hablamos de algo que puede parecer tremendamente extraño, un material que es muy abundante en la Tierra pero que nunca hemos visto. Aunque es difícil de ‘digerir‘. Lo cierto es que esto es precisamente lo que ocurre con la perovskita de silicato de calcio, CaSiO3, mismo que a día de hoy es el cuarto mineral más abundante en este nuestro planeta y que curiosamente y, como decía anteriormente, nunca antes habíamos tenido la oportunidad de poder contemplarlo con nuestros ojos.

diamante-pulido

Encuentran un diamante que en su interior encierra uno de los materiales más abundantes de la Tierra

Como seguro estarás suponiendo, en todo esto hay truco y no es otra cosa que el simple hecho de que el perovskita de silicato de calcio se encuentra en las profundidades de la Tierra, tanto como el hecho de que una vez es extraído y sube hacia la superficie, a una profundidad de 650 kilómetros, este comienza a ser inestable. La única forma de conseguir que este material haya podido subir hasta la superficie y así poder contemplarlo pasa por que se ha conseguido encontrar una muestra dentro de una pequeña astilla de diamante.

Esta pequeña muestra, o más bien el diamante, fue encontrado, según los informes que han sido desvelados, a menos de un kilómetro de distancia de la superficie de la Tierra en la mina de diamantes de Cullinan, ubicada en Sudáfrica. Tal y como ha comentado el geoquímico Graham Pearson al respecto:

Nadie ha logrado mantener este mineral estable en al superficie de la Tierra. La única forma posible de preservarlo en la superficie es cuando está atrapado en un contenedor inflexible como puede ser un diamante.

perovskita

El manto inferior de la Tierra está constituido en un 90% por perovskita de silicato de calcio

Para hacernos una idea, tan sólo hace falta realizar una pequeña búsqueda por internet para conocer por qué la perovskita de silicato de calcio es uno de los materiales más abundantes del planeta, según los científicos, este material literalmente constituye más del 90% del manto inferior de la Tierra. Curiosamente y a pesar de que, como puedes ver, el material en su momento ya fue bautizado y se conoce su composición, lo cierto es que ningún científicos había sido capaz de verlo con sus propios ojos hasta ahora, momento en el que, al fin, existen pruebas palpables de la existencia de este mineral.

En este momento, como seguro estarás imaginando, son muchos los científicos e investigadores que ya se han puesto en contacto con los custodios de este material para conseguir que les den la licencia que les posibilite poder estudiarlos con más detalle y así poder conocer por qué, una vez sube a la superficie, se vuelve tan inestable hasta el punto de que llega a desaparecer, algo que no ocurre con otros muchos materiales como pueden ser, por poner un ejemplo, los diamantes.

mina diamantes

El diamante encontrado, a su vez, es uno de los más extraños que se han extraído hasta la fecha

Otro detalle muy interesante sobre este mineral lo encontramos precisamente en el contenedor que ha hecho posible su hallazgo. Hablo del diamante en sí, mismo que cuenta con tan sólo 0’031 milímetros de ancho y que, según los científicos, es extremadamente raro ya que, al contrario que todos los diamantes que nacen a una distancia de entre 150 y 200 kilómetros de la superficie de la Tierra, este se creó a una profundidad de unos 700 kilómetros.

Para que te hagas una idea, a esa profundidad la presión es de unas 240.000 veces la presión que existe a nivel del mar. Esta enorme presión es precisamente la responsable de que este diamante, en su creación, atrapase perovskita de silicato de calcio en su interior. Según Graham Pearson:

Los diamantes son formas realmente únicas de ver lo qeu hay en la Tierra. Y la composición específica de la inclusión de perovskita en ese diamante en particular indica claramente el reciclaje de la corteza oceánica en el manto inferior de la Tierra. Proporciona una prueba fundamental de lo que ocurre con el destino de las placas oceánicas a medida que descienden a las profundidades de la Tierra.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.