¿En qué consiste el fin del roaming en Europa? Todas las claves al respecto

Hoy dia 15 de junio es un buenísimo día para la historia de las telecomunicaciones. La Unión Europea hará cosas bien y otras cosas un poco peor, pero está claro que el sistema de unificación de mercados en todos los ámbitos no hace sino beneficiar por completo a los usuarios. Está claro que todos hemos escuchado hablar hoy del fin del roaming en Europa pero… ¿qué quiere decir exactamente que el roaming ya no existirá en la Unión Europea?

Para que no te surjan dudas, y para que puedas volver a recordarlas justo antes de irte de viaje, os vamos a dejar las preguntas y respuestas más frecuentes acerca del fin del roaming en Europa. Así tendrás bien claro cuáles son tus derechos como consumidor de telefonía móvil estés donde estés.

La primera pregunta ni tan siquiera la vamos a hacer, como hemos dicho hace tan sólo unas líneas, desde ya vas a poder disfrutar del roaming gratuito, o mejor dicho, la eliminación del roaming dentro del territorio de la Unión Europea, el día 15 de junio de 2017 pasará sin duda alguna a la historia de las telecomunicaciones como un día fantástico, hablar con nuestros seres queridos mientras estamos de viaje no va a ser un actitud elitista nunca más.

¿En qué países deja de existir el roaming?

Roaming

Esta nueva medida será de aplicación en la totalidad de los 28 países que forman parte actualmente de la Unión Europea, lo que conlleva por orden alfabético a: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

Sin duda no son pocos, un importante número de países a los que cualquier ciudadano de la Unión Europea podrá viajar únicamente con su documento nacional de identidad. Mientras tanto, salvo que tu tarifa lo incluya (como en el caso de Vodafone), Estados Unidos de América y Noruega, como países no miembros de la Unión Europea, siguen manteniendo el roaming en las mismas condiciones que hasta ahora.

¿Tengo roaming gratuito si tengo tarifa de prepago?

El fin del Roaming en europa para 2017

Aquí llega la primera de las letras pequeñas. Debemos recordar que para que el roaming sea totalmente gratuito y en las mimas condiciones que nuestra tarifa habitual, deberemos tener suscrito un contrato con la compañía teleoperadora de turno. Esto quiere decir, que los usuarios de prepago sí que gozarán de la gratuitidad del roaming, sin embargo, dispondrán de él en los términos que estén establecidos en su tarifa. Es por ello, que recomendamos que si vas a viajar por la Unión Europea y eres usuario de prepago, llames primero a tu compañía para asegurarte de cuáles son las características y limitaciones que tu tarifa de prepago tiene preparadas para este supuesto.

¿Qué límites tiene el fin del roaming en la Unión Europea?

Roaming Europa

La UE y las compañías han establecido lo que se conoce como uso razonable. Esto quiere decir el roaming gratuito está pensado obviamente para alguien que viaja ocasionalmente o por motivos laborales/estudiantiles, no precisamente para aprovechar los distintos precios de las compañías en según qué país. Este uso razonable, por lo tanto, prevé incluso supuestos de larga estancia. Por ejemplo, si eres un alumno de Erasmus, podrás aprovechar el roaming gratuito ya que tu presencia en el país de destino está justificada, y sigues manteniendo un vínculo estudiantil con el país de origen.

Sin embargo, para evitar las trampas, las compañías pueden solicitar al usuario información acerca de su larga estancia en el extranjero, como matrículas de Universidad, contratos de trabajo temporales…etc. Es por ello, que el mejor modo de evitar malos entendidos es mantener el contacto directo con la compañía que nos está ofreciendo el servicio.

¿Qué pasa si excedo el «uso razonable»?

La operadora podrá revisar la actividad de roaming de cualquier usuario hasta cuatro meses atrás. Si en ese período de tiempo se ha utilizado más el roaming que el servicio nacional, la operadora se pondrá en contacto con el cliente, solicitándole información al respecto y justificando así la estancia, para ello tendrás un plazo mínimo de 14 días desde la comunicación del mismo.

Si todo sale más, se aplicarán tarifas cargos adicionales a la tarifa ya previstos:

  • 1 céntimo por SMS
  • 3,2 céntimos por minuto de llamada
  • 7,7 euros por 1GB de datos móviles (que disminuirá anualmente, desde los 7,70 hasta los 2,50€ del año 2022)

¿Y si vivo en un país pero trabajo en otro país?

contratos inteligentes

El usuario puede elegir un operador de telefonía móvil de uno de los dos países y beneficiarse del roaming sin recargo. Este tipo de mecanismo está pensado por ejemplo para los trabajadores fronterizos, como es el caso de los residentes en Polonia que trabajan en Alemania, o los residentes franceses que trabajan en Suiza. El límite es que el usuario deberá conectarse al menos una vez al día a la red nacional del país seleccionado.

¿Cómo activo los datos en roaming?

No tienes nada que activar, dentro de la UE ni la itinerancia de datos móviles ni ningún otro tipo de mecanismo, esta eliminación del roaming es automática y será la compañía de telefonía móvil quien debe preocuparse de ello.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.