Tu contacto está ‘escribiendo’ pero ese mensaje no acaba llegando ¿Qué ocurre realmente?

Seguro que en más de una ocasión, cuando has estado hablando con algún contacto de tu agenda a través de varias de las conocidas aplicaciones de mensajería instantánea te habrás dado cuenta, ciertamente ocurre en muchas más ocasiones de lo que nos gustaría, que en un momento dado aparece ese indicador que sirve para avisarnos de que el contacto está escribiendo, mismo que llegado el momento desaparece pero no nos llega ningún mensaje.

Sin lugar a dudas uno de los indicadores, a mi parecer, más absurdos a los que podamos hacer caso debido, entre otras cosas, a que a pesar de que indica que el contacto está escribiendo, puede ser que esto no sea cierto ya que su funcionamiento difiere bastante del que todos imaginamos. Además de esto, el indicador, según los expertos, es uno de los que más ansiedad puede llegar a causar a una persona por lo que, según el juicio de estos, lo mejor es desactivarlo.

El funcionamiento del indicador de que un contacto está ‘escribiendo’ es muy diferente al que imaginamos

Cuando comenzamos a utilizar las diferentes aplicaciones de mensajería instantánea, todos advertimos cómo el estado del usuario puede cambiar si está conectado o no o si, en ese momento, aparece el indicador de que nos está escribiendo algo, un indicador que podría ser muy útil si verdaderamente su funcionamiento fuese el que todos creemos. Como detalle, comentarte que el único indicador que funciona correctamente, según las pruebas que han sido realizadas a las diferentes plataformas, es el de WhatsApp, mismo que aparece cuando tu contacto está escribiendo y desaparece cuando deja de hacerlo.

El problema que existe con este indicador, y precisamente por lo que nos puede crear tanta ansiedad, es que en la gran mayoría de aplicaciones de mensajería este no funciona en tiempo real, es decir, este indicador aparece cuando la aplicación interpreta que el contacto con el que hablamos empieza a escribir, pero no desaparece cuando este cesa en su intento llegando a tener que esperar hasta dos minutos si el usuario ha dejado de escribir. Esto ocurre en plataformas tan diferentes como pueden ser Messenger, Hangouts o iMessage.

¿Qué ocurre con este indicador en el resto de aplicaciones que no son WhatsApp?

Justo sobre estas líneas te dejo un vídeo donde el usuario Slate nos muestra qué ocurre exactamente con este indicador en las diferentes aplicaciones de mensajería. Debido a que son muchísimas las que existen, cada una implementa esta funcionalidad de una manera (más acertada o menos) y cada usuario las utiliza según le conviene o le interesa, Slate se ha centrado en demostrar cómo funciona el indicador en las más comunes, al menos para el, como pueden ser Hangouts, Facebook Messenger o iMessage. Las conclusiones a las que ha llegado tras su prueba son, cuanto menos, bastante curiosas.

¿Qué ocurre en Hangouts?

En el caso concreto de Hangouts nos encontramos ante el mas extremo de todos, sobre todo porque la aplicación, cuando el interlocutor para de escribir, puede llegar a tardar hasta dos minutos en eliminarlo. Pasados estos dos minutos el indicador de escritura desaparece y ya no vuelve a aparecer a pesar de que el contacto siga escribiendo.

¿Cómo funciona el indicador de escritura en Facebook Messenger?

Quizá el caso de Facebook Messenger sea el más fiel a la realidad. En este caso, el indicador aparece justo cuando el usuario comienza a escribir pero tarda ocho segundos en desactivarse. Un tiempo mucho más aceptable y muy similar al empleado por otras plataformas de mensajería como puede ser Telegram.

iMessage a prueba

Finalmente la última prueba realizada ha sido la de iMessage, una aplicación para muchos desconocida pero que es instalada por defecto en todos los smartphones de Apple. En esta ocasión, el indicador de que el contacto está escribiendo curiosamente aparece inmediatamente después de que el interlocutor empiece a escribir, pero si se detiene tarda unos 60 segundos en desaparecer. Hablamos de un minuto de retraso donde no importa lo largo que pueda o no ser el mensaje. Como detalle, si pasa ese minuto, el indicador ha desaparecido, y el contacto retoma el mensaje, el indicador no vuelve a aparecer.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.